Arranca el WOMEN IT 2023 de la Facultad de Informática UAQ

Spread the love

Bajo el lema “La innovación está en ti”, la Facultad de Informática (FIf) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio arranque al WOMEN IT 2023, evento enmarcado en el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de desarrollar una comunidad tecnológica en donde las mujeres puedan aprender, innovar, y alentarse mutuamente, para continuar sus carreras en las áreas de las tecnologías.

La inauguración del evento, desarrollado en el Centro de Negocios Juriquilla de la Universidad, estuvo encabezada por Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, quien aseveró que estos encuentros generan aprendizajes y reflexiones importantes respecto al papel de las mujeres en las áreas de la ciencia, tecnología y las matemáticas.

“Necesitamos impulsar el estudio de mujeres y de niñas, desde pequeñas, en las áreas de ciencia, tecnología y matemáticas, decirles que pueden alcanzar sus sueños y verse convertidas en ingenieras, astronautas, en lo que quieran, pero también, decirles a los niños que pueden ser artistas, bailarines, tenemos que equilibrar y quitar estereotipos desde la infancia”, comentó.

Asimismo, Gabriela Xicoténcatl Ramírez, directora de la FIf, destacó que el evento se realizó, primordialmente, para que las estudiantes de Educación Media Superior conocieran experiencias sobre las tecnologías de la información, motivándolas a estudiar alguna de estas áreas.

Por su parte, Sofía Rivera López, coordinadora del WOMEN IT 2023, refirió que “tratamos de motivar a todas aquellas mujeres que tienen el interés de incursionar en estas áreas, como las tecnologías de la información, para que puedan integrarse a la Facultad de Informática en alguna de las carreras que se ofrecen”, destacó.

El encuentro estuvo dirigido al público en general y realizado de forma híbrida, se impartieron conferencias y paneles liderados por mujeres, así como la instalación de una Expo Empresarial, en donde estuvieron presentes diversas compañías enfocadas a las tecnologías y las telecomunicaciones, entre ellas: Huawei, Storecheck, Indra, Cenam, Hireline y Vision Consulting.

Posterior a la inauguración,García Gasca dictó la Conferencia Magistral “El impulso de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación”, a través de esta charla, la Rectora hizo un recorrido breve sobre la historia de la defensa de los derechos de las mujeres.

Recordó que este 2023 el lema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la conmemoración del 8 de marzo fue “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.

“Se calcula que para el 2050, el 75 por ciento de los trabajos estarán relacionados con las áreas de las ciencias, tecnologías y las matemáticas. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22 por ciento de los puestos en inteligencia artificial por mencionar solo un sector. Hay una desigualdad importante en estas áreas que en 25 años serán las predominantes en el campo laboral”, comentó.

De igual forma, la Rectora abordó el tema de la desigualdad académica en los diferentes ámbitos, como en la entrega de los Premios Nobel y en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La Rectora concluyó su Conferencia con una frase de Joan Clarke, mujer que trabajó en la Segunda Guerra Mundial describiendo los mensajes alemanes: “A veces, la persona a la que nadie imagina capaz de nada, es la que hace cosas que nadie imagina”.

También te podría gustar...