Conocer la genética de cada tumor ha permitido evolucionar la innovación del diagnóstico y tratamiento de cada paciente con cáncer de pulmón

Spread the love

Según datos del Observatorio Global del Cáncer 2022 (Globocan, por sus siglas en inglés), el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte relacionadas con padecimientos oncológicos en el mundo, con 22.4 millones de casos al año y es el tipo de cáncer con mayor incidencia en población masculina y el tercero en mujeres. En México, se diagnosticaron alrededor de 7,588 casos nuevos de cáncer de pulmón, y 7,100 personas murieron a causa de esta enfermedad.

Ante este difícil panorama, desde 2018, cada año, el 5 de abril se conmemora el Día Nacional del Cáncer de Pulmón en México con el objetivo de aumentar la conciencia y comprensión acerca de este tipo de cáncer, factores de riesgo, complicaciones, así como, disminuir las cifras de casos y defunciones.

Tipos de cáncer de pulmón: ¿cuáles son y cómo se tratan?

Existen varios tipos de cáncer de pulmón, los cuales se clasifican de acuerdo con el tipo de células que los originan. Los dos tipos principales son:

  • El carcinoma de células pequeñas o cáncer de pulmón microcítico es el tipo menos común, pero el más agresivo y que se propaga con mayor rapidez. El tratamiento típico para este tipo de cáncer incluye quimioterapia y radioterapia.
  • Por otro lado, el carcinoma de células no pequeñas o cáncer de pulmón no microcítico (NSCLS) representa entre 80 y 85% de todos los casos y se divide en: adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células grandes o macrocítico. Este tipo de cáncer puede verse influenciado por algunas mutaciones (genes EGFR, ALK, ROS1) o por los niveles de ciertas proteínas de superficie (PD-L1). Para todas estas alteraciones existen test genéticos que ayudan a concretar aún más el diagnóstico y lograr el tratamiento ideal para cada tipo de cáncer.

Venciendo el cáncer, un paciente a la vez

Los avances en genética han favorecido el descubrimiento de alteraciones responsables de ciertos tipos de cáncer y décadas de investigación han abierto el camino de nuevas vertientes de tratamiento que permiten dirigir las terapias teniendo en cuenta las características genéticas y el tipo de cada tumor, con el objetivo de tener un tratamiento adecuado. Lo que conocemos como medicina de precisión.

“En el caso del cáncer de pulmón, el tratamiento individualizado ha demostrado que ciertas alteraciones genéticas pueden ser tratadas de manera efectiva con terapias dirigidas a mutaciones específicas como la del cáncer de pulmón de células no pequeñas con inserción del exón 20 del EGFR. Anteriormente no se disponía de opciones de tratamiento aprobadas para tratar la enfermedad con esta mutación, pero gracias a los avances en la medicina de precisión, ya es posible realizar un tratamiento dirigido, eficaz y seguro”, comentó el Dr. Santiago Posada, director médico de Janssen México.

El cáncer de pulmón es una enfermedad compleja que puede tener múltiples causas, incluyendo alteraciones genéticas en las células pulmonares. La identificación de estas mutaciones ha permitido el desarrollo de tratamientos más específicos y efectivos, lo que ofrece mayor esperanza para los pacientes. Por ello, conocer el nombre y apellido de cada tipo de cáncer permite desarrollar la medicina personalizada que cada paciente necesita, logrando una mejor sobrevida y que los pacientes logren vivir más años después del diagnóstico.

En ese sentido, en Janssen, como pioneros en oncología, tenemos el compromiso de acompañar y mejorar la vida de los pacientes con cáncer de pulmón, comprendiendo las necesidades insatisfechas y entendiendo que cada paciente es único, por lo tanto, la forma de tratar su enfermedad también debe ser única.