Hyundai IONIQ 5 N conquista el entorno ártico extremo

Hyundai Motor Company reveló detalles sobre las pruebas invernales extremas del IONIQ 5 N, el primer modelo de la marca N totalmente eléctrico de alto rendimiento y producción en masa en el campo de pruebas Hyundai Mobis en Arjeplog, Suecia.

Dada su posición adyacente al Círculo Polar Ártico, el campo de pruebas Hyundai Mobis en Arjeplog ofrece todo lo que un fabricante de automóviles necesita para realizar pruebas exhaustivas de invierno, como superficies heladas de bajo coeficiente de agarre y temperaturas bajo cero de hasta -30 °C (-22 °F). Esto permite a los ingenieros de Hyundai N probar nuevos modelos, como el IONIQ 5 N, en las condiciones más extremas de baja fricción para lograr el equilibrio óptimo entre el carácter receptivo y divertido de conducir el automóvil así como su capacidad para funcionar de manera segura y predecible en condiciones bajo cero.

Para el IONIQ 5 N, Hyundai Motor ha combinado la Plataforma Modular Global Electrificada (E-GMP) del EV con las tecnologías y la experiencia de los deportes de motor de N Line para elevar el nivel de alto rendimiento electrificado y preparar el escenario para lo que seguramente se convertirá en la verdadera conducción. La elección de los entusiastas para un vehículo eléctrico de rendimiento durante todo el año.

“Al igual que nuestros modelos N se perfeccionan en las esquinas afiladas de Nürburgring, nuestros modelos N también se afinan en las esquinas afiladas y las superficies heladas de nuestro campo de pruebas en Arjeplog, lo que garantiza el máximo rendimiento en las condiciones invernales más extremas”, dijo Till Wartenberg. , vicepresidente de la subdivisión N Brand Management & Motorsport de Hyundai Motor Company. “Estamos orgullosos de demostrar que el IONIQ 5 N cumple perfectamente con nuestros amplios criterios de rendimiento, lo que garantiza el éxito de la marca N como nuestro primer modelo N de producción de vehículos eléctricos”.

Los 3 pilares del desempeño de N inspirados en los deportes de motor se han aplicado durante mucho tiempo a la estrategia de electrificación de N. En 2015, la marca N estableció su visión de un futuro sustentable para la próxima generación de entusiastas de la conducción al mostrar el N 2025 Vision Gran Turismo. La estrategia de electrificación de N comenzó con el prototipo RM20e y el auto de carrera Veloster N ETCR. El año pasado, la marca N presentó el RN22e, un laboratorio rodante diseñado para comunicar una transferencia de la experiencia de electrificación de N al primer vehículo eléctrico de producción de la marca, el IONIQ 5 N, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año.

​“Nuestra transición eléctrica fue encabezada por el Veloster N ETCR probado en carreras y buscamos unir la tecnología de los deportes de motor con la carretera con el RN22e”, dijo Albert Biermann, asesor técnico ejecutivo de Hyundai Motor Group. “Ahora es el momento de llevar toda esta promesa a nuestros queridos clientes y estoy seguro de que IONIQ 5 N podrá cumplir. Hemos podido demostrar la capacidad del IONIQ 5 N para brindar diversión al volante incluso en las condiciones más duras de Arjeplog, Suecia”.

La capacidad de tallado de curvas del IONIQ 5 N se ve reforzada por el N Drift Optimizer, que integra la distribución de par delantero y trasero, la tasa de par, la rigidez de la suspensión, el esfuerzo de dirección y el sistema e-LSD (diferencial de deslizamiento limitado electrónico) para crear un modo de conducción dedicado para la deriva. Ayuda a los conductores de todos los niveles a disfrutar del derrape y está diseñado con especial cuidado para los conductores que se inician en el deporte del derrape por primera vez.

​Con el e-LSD ajustado específicamente para el IONIQ 5 N, la unidad de control electrónico monitorea la entrada de los sensores de las ruedas para identificar con precisión cuando una determinada rueda necesita torsión adicional para mejorar el agarre general del vehículo. Eso significa que e-LSD mejora el manejo en las curvas y la conducción a alta velocidad en la pista de carreras, así como en condiciones de conducción adversas, como hielo resbaladizo y nieve profunda. El e-LSD diseñado específicamente para el IONIQ 5 N proporciona una respuesta y precisión más rápidas, que son especialmente importantes si se tiene en cuenta que los vehículos eléctricos entregan un par de reacción más rápido en comparación con los vehículos de hielo.

Además, el IONIQ 5 N utiliza N Torque Distribution que está optimizado para diferentes modos de conducción, lo que permite al conductor seleccionar el nivel de par para las ruedas delanteras y traseras. N Torque Distribution y e-LSD trabajan juntos para distribuir potencia a las cuatro ruedas en proporciones variables y están específicamente diseñados para responder rápidamente a la entrega de potencia instantánea y sin problemas inherente a los vehículos eléctricos, incluso en condiciones de fricción extremadamente baja como las que se encuentran en Arjeplog.

Junto con la prueba de invierno, la marca N lanzó un avance del IONIQ 5 N que destaca las características de tallado de esquinas del IONIQ 5 N. El video muestra a IONIQ 5 N derrapando cara a cara con el auto i20 N WRC Rally 1 de Hyundai Motorsport. La escena se desarrolla en la hora azul que simboliza el comienzo de una nueva era para la marca N a medida que evoluciona un paso más hacia la era electrificada.