Anuncia SECULT Congreso Internacional de Arquitectura en Querétaro

Spread the love

La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, y el director de Casa de Arquitectura, Alfonso Garduño, anunciaron el Congreso Internacional de Arquitectura, que se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro del 19 al 21 de abril, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

La titular de la SECULT explicó que se trata del evento en el que se conocerán las prácticas más significativas a nivel internacional, para obtener respuestas que abonen a la construcción de una cultura arquitectónica que responda a los retos actuales.

“De acuerdo con el INEGI, el número de empleos en el sector de la construcción en Querétaro ha aumentado en los últimos años, de alrededor de 26 mil en 2010, a más de 61 mil 500 en 2021; es decir, la cifra creció 136 por ciento en los últimos 11 años. En el mismo periodo, el valor de la producción de la construcción pasó de seis mil 418 millones de pesos a 28 mil 73 millones, lo que representa un incremento de 337 por ciento», dijo.

Herbert Pesquera agregó que esos datos muestran que el sector de la construcción en Querétaro ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, impulsado principalmente por el desarrollo económico y la creciente demanda de infraestructura y vivienda.

La funcionaria recordó que la arquitectura en el estado ha sido reconocida por su belleza y originalidad, y ha sido objeto de diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, pues la ciudad se ha convertido en un importante centro cultural y turístico, gracias en gran parte a su patrimonio arquitectónico y su riqueza cultural.

En su momento, Alfonso Garduño comentó que en el congreso participarán 13 ponentes nacionales y extranjeros de países como China, Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, Portugal, Francia e Italia, entre otros.

“Se trata de un evento sin precedente y estarán presentes nombres y firmas reconocidos a nivel nternacional, tales como Adamo Faiden, de Buenos Aires; MMX y Productora, de la Ciudad de México; Barozzi y Veiga, de Barcelona; Sebastián Mariscal, de Boston; Macías Peredo, de Guadalajara; Gustavo Utrabo, de San Paulo; López Rivera, de Barcelona y St Louis; Vector Architectes, de Beijing; Morq, de Roma y Perth; Lina Grotmeh, de Paris, y Noarq, de Oporto, entre otros”, expuso.

A la conferencia asistieron también el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la SECULT, Gustavo Sánchez Rivera, el director de la revista Openhouse, Andrew Trotter, y el titular del despacho Morq, Emiliano Roia.

También te podría gustar...