Se llevó a cabo la presentación del libro “La I.A. en el 2050. Ensayos y relatos de ficción por y para jóvenes»

Spread the love

En el marco del Talent Land 2023, el encuentro tecnológico más importante en Jalisco, se llevó a cabo la presentación oficial del libro “La I.A. en el 2050. Ensayos y relatos de ficción por y para jóvenes», el cual fue resultado de un ejercicio pensado para involucrar a los jóvenes en la reflexión y el debate sobre la Inteligencia Artificial, que se torna como una tecnología que cada vez tiene un papel más importante en la vida diaria.

Durante el evento, también se llevó a cabo la premiación de los autores de los textos que resultaron ganadores en la convocatoria realizada, en que a través de relatos de ficción y ensayos, explicaron cómo imaginan que la Inteligencia Artificial impactará en nuestra vida cotidiana, en el año 2050.

Cabe destacar que la convocatoria, que tuvo lugar del 17 de octubre de 2022 al 15 de febrero de 2023, y fue organizada por el Hub de IA del Tec de Monterrey, Talent Land y Festival Papirolas, contó con un total de 51 participantes, de entre 12 y 18 años de edad, de los cuales 45 fueron estudiantes de preparatoria y 6 de secundaria. Además, del total de participantes, 40 fueron provenientes de Jalisco y el resto de Guanajuato, Toluca, Nuevo León, Querétaro y Tijuana. Se recibieron un total de 32 textos de ficción y 19 ensayos.

El libro, contiene 21 textos, 6 ensayos y 15 relatos de ficción, que fueron elegidos por el comité de selección, y fueron resultado del fomento a la creatividad y el pensamiento crítico, pues con el involucramiento de los jóvenes en la construcción de las narrativas sobre las implicaciones de la tecnología, se espera generar conciencia sobre los retos y desafíos que se enfrentarán en el futuro cercano con respecto a la IA, y así, poder contribuir de manera activa y creativa en la solución de éstos.

Todos los autores, cuyos textos fueron seleccionados, recibieron un ejemplar físico del libro, el cual fue ilustrado por el artista jalisciense Diego Gontorr, y los cuatro primeros lugares fueron premiados también con una tablet.

La ceremonia contó con la presencia de Rebeca Melgar Chávez, Directora del Hogar Cabañas; Juan Carlos Miranda, Coordinador de Promoción y Patrocinios del Festival Papirolas, Roberto Hernández, Coordinador de fAIr LAC Jalisco; e Iván Millán, Gerente de Talent Network.

Este libro, se considera el primero en su tipo, ya que fue escrito por jóvenes y es resultado de un ejercicio imaginativo, por lo que los organizadores de la competencia están entusiasmados de compartir estas nuevas visiones de la IA en el 2050 y esperan que los lectores disfruten de los relatos y ensayos tanto como ellos.

El libro se podrá descargar de forma gratuita en su versión digital, la cual está disponible en www.laiaen2050.com.