«El reportero vertiginoso», de Egon Erwin Kisch

Spread the love

Fondo de Cultura Económica

El periodismo también es un género literario, como se constata en los brillantes reportajes y crónicas de Egon Erwin Kisch. No se trata sólo de documentar los hechos, sino de ponerlos en contexto, de mostrar la complejidad que los rodea. Para lograrlo, Kisch recurre a la narración periodística, la cual no llegaría a ser lo que actualmente es sin la inmensa labor que desarrolló a lo largo de su vida. Parte de este trabajo se reúne en El reportero vertiginoso, una serie de crónicas y reportajes que nos sumergen en el mundo del autor y en su visión profunda y panorámica. Compuesto por más de cincuenta narraciones, este volumen incluye artículos que Kisch escribió sobre el siglo XX. Ya sea que busquemos al mítico gólem, nos sumerjamos en las profundidades del mar o analicemos los tatuajes, los trabajos aquí reunidos son vívidas imágenes de un siglo turbulento.

Egon Erwin Kisch (Praga, 1885-1948) fue un periodista que sedujo al mundo con el encanto y la brillantez de sus crónicas y reportajes, en los cuales mostró una realidad retratada por un periodismo que linda con la literatura. Kisch combatió en la primera Guerra Mundial y en la Guerra Civil española.
Pero serán las complejas vicisitudes de la segunda Guerra Mundial las que lo obligan a huir de Francia y, gracias a una visa concedida por el cónsul mexicano Gilberto Bosques, refugiarse en nuestro país, donde publica Descubrimiento de México.