Nuevas maternidades: ¿Cómo el marketing debe adaptarse a los hábitos de consumo para el Día de las Madres?
Cada 10 de mayo surge una nueva oportunidad para cientos de marcas y sus agencias de generar un acercamiento hacia los seres queridos que buscan dar un regalo especial a la matriarca de su familia en el Día de las Madres. Sin embargo, actualmente los expertos en marketing tienen que entender que las mujeres latinoamericanas evolucionaron y ahora tienen nuevos hábitos de consumo.
Según Think With Google, los consumidores se preparan con bastante anticipación para el Día de las Madres en sus respectivos mercados, por ejemplo, en Centroamérica, aproximadamente 7 de cada 10 usuarios usan sus celulares para realizar una búsqueda, en Colombia los términos asociados a la fecha crecen un 200%, en República Dominicana alcanza un 400%, mientras que en México sube un 600%. Cada mercado es distinto, en Chile las categorías más buscadas son smartphone (70%), en Perú la demanda de hoteles spa y viajes sube un 75%, en tanto el mercado de Brasil los artículos de moda, como ropa, calzado y accesorios, belleza y perfumería, tienen una mayor intención a comparación de electrónicos y celulares.
El Día de las Madres es una fecha casi sagrada para cientos de familias, pero actualmente las maternidades en el mundo ya cambiaron, reveló Mariana Carreón, Strategic Planning Director de another, una de las agencias globales con la oferta más grande en América Latina.
De acuerdo con un análisis de another, los expertos en marketing deben tener en cuenta los siguientes consejos para crear una campaña fresca, renovada y segmentada para comunicarse de manera efectiva con las nuevas maternidades.
La (r)evolución de las nuevas maternidades
Carreón señala que primero hay que comprender que la maternidad se ha visto de manera histórica con devoción y entrega total de la vida hacia la crianza de los hijos, generaciones de madres como Baby Boomers o incluso Generación X enfocaron su estilo de vida en colocar a la formación de los hijos como prioridad. En tanto, ahora las madres ejercen su maternidad con mayor representación, con nuevos perfiles, y con un nuevo mantra: “convertirme en mamá no significa que debo renunciar a mis metas, a mi tiempo y a mi desarrollo como mujer”.
Ciudad de México, 04 de mayo de 2023. – Cada 10 de mayo surge una nueva oportunidad para cientos de marcas y sus agencias de generar un acercamiento hacia los seres queridos que buscan dar un regalo especial a la matriarca de su familia en el Día de las Madres. Sin embargo, actualmente los expertos en marketing tienen que entender que las mujeres latinoamericanas evolucionaron y ahora tienen nuevos hábitos de consumo. Según Think With Google, los consumidores se preparan con bastante anticipación para el Día de las Madres en sus respectivos mercados, por ejemplo, en Centroamérica, aproximadamente 7 de cada 10 usuarios usan sus celulares para realizar una búsqueda, en Colombia los términos asociados a la fecha crecen un 200%, en República Dominicana alcanza un 400%, mientras que en México sube un 600%. Cada mercado es distinto, en Chile las categorías más buscadas son smartphone (70%), en Perú la demanda de hoteles spa y viajes sube un 75%, en tanto el mercado de Brasil los artículos de moda, como ropa, calzado y accesorios, belleza y perfumería, tienen una mayor intención a comparación de electrónicos y celulares. El Día de las Madres es una fecha casi sagrada para cientos de familias, pero actualmente las maternidades en el mundo ya cambiaron, reveló Mariana Carreón, Strategic Planning Director de another, una de las agencias globales con la oferta más grande en América Latina.
De acuerdo con un análisis de another, los expertos en marketing deben tener en cuenta los siguientes consejos para crear una campaña fresca, renovada y segmentada para comunicarse de manera efectiva con las nuevas maternidades. La (r)evolución de las nuevas maternidades Carreón señala que primero hay que comprender que la maternidad se ha visto de manera histórica con devoción y entrega total de la vida hacia la crianza de los hijos, generaciones de madres como Baby Boomers o incluso Generación X enfocaron su estilo de vida en colocar a la formación de los hijos como prioridad. En tanto, ahora las madres ejercen su maternidad con mayor representación, con nuevos perfiles, y con un nuevo mantra: “convertirme en mamá no significa que debo renunciar a mis metas, a mi tiempo y a mi desarrollo como mujer”.
Los nuevos perfiles de la maternidades La investigación del equipo de planning en another revela que existen tres nuevos perfiles que representan a las madres actuales: the real ones, experiencers y the new caregivers.
¿Cómo atraer la mirada de las nuevas maternidades? En este contexto, Mariana Carreón asevera que las agencias y marcas tienen que tomar en cuenta los anteriores perfiles para crear experiencias en sus campañas.
Finalmente, Mariana Carreón invitó a seguir a varias influencers y artistas que representan a las nuevas maternidades, y que están rompiendo los estereotipos sobre “cómo debe lucir una mujer embarazada” como son la cantante argentina Cazzu, Rihanna, Sitta Abellan, e incluso las creadoras de contenido Marsella Reynolds, Bee Travel y Renata Haro. |