No te debes perder la nueva exposición de Francisco Esnayra ‘Mátrika Shakti’

Spread the love

La galería de arte Baga 06 presenta su nueva exposición “Mátrika Shakti” del artista mexicano Francisco Esnayra, la cual estará disponible a partir del 20 de abril al 7 de julio de 2023, en Pedro Luis Ogazón 59, Guadalupe Inn.

Con un total de 23 piezas, varias de ellas en gran formato, Esnayra busca reflejar la reinterpretación del “yo” a través de construcciones que se vuelven progresivamente más complejas.

Francisco explica que “dichas construcciones terminan por ser paisajes interiores que agreden los métodos de percepción, antes de que la mente surja y se disuelva en el vacío, mi Mátrika Shakti”.

Mátrika Shakti es una antigua enseñanza sobre la construcción del mundo y la súper imposición de la mente sobre la realidad. Enseñaba que de la nada surgen las vocales, de ahí las consonantes, para luego formar palabras, y de estas se manifiesten las frases, terminando con la creación del mundo o la idealización de él.

“En mi opinión, debido a su amplitud, no puedo ver una realidad totalitaria, ya que nos hemos ocupado de limitarla mediante el lenguaje, o más bien, el lenguaje nos ha permitido navegarla. De cualquier manera, mi realidad no es la realidad general. La realidad es y sucede, más allá de lo que opine acerca de ella. Pues la experimento y la vivo a través de mis emociones y sensaciones corporales, que se vuelven reinterpretaciones en mi pensamiento, generando mi propia versión de la realidad. Todo lo conozco en ideal”, comenta el escultor nacido en Chihuahua.

También te podría gustar...