Inaugura Gobernador Primer Congreso Estatal Conmemorativo del Día Internacional de Enfermería 2023

Spread the love

El gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró los trabajos del Primer Congreso Estatal Conmemorativo del Día Internacional de Enfermería 2023, “Profesionales líderes en terapia de infusión y clínica de heridas”, que se celebra este 18 y 19 de mayo, mediante el cual se reconoce y honra al gremio de enfermeros queretanos, a quienes calificó como la fuerza vital de los servicios de salud en el estado.

“¿Cuál es la diferencia de un hospital a otro? las y los enfermeros (…) el compromiso que tengo con ustedes es darles las herramientas para que ustedes hagan un buen trabajo (…) nunca como ahora necesitamos de ustedes (…)  que no dejan de estudiar, que no dejan de prepararse, que no dejan de estar al pendiente para poder dar un mejor servicio y una mejor calidad de vida para la gente que ustedes trabajan”, manifestó.

Como parte de los festejos por el Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, que se conmemora el 12 de mayo, Kuri González subrayó la valentía, empatía y cariño del personal que mostraron durante la reciente crisis de salud, por la pandemia de COVID-19, demostrando así, dijo, que las y los queretanos no se echan para atrás ante ningún desafío.

La directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud del Gobierno de México, Thelma Rossana González Guzmán, subrayó que con la materialización de este Congreso queda de manifiesto el cumplimiento de impulsar y fortalecer las enseñanzas con los profesionales de enfermería, espacio de debate, dijo, propicio para aprender, compartir y celebrar los logros en los campos especializados de la profesión, donde cada uno de quienes se dedican a esta noble labor tienen el potencial de marcar una diferencia significativa en la vida de los pacientes y en la calidad de los cuidados de salud que se enfrentan en las instituciones sanitarias.

Durante su mensaje, la funcionaria federal invitó a todas y todos los enfermeros a recordar siempre que en el centro de todo lo que hacen está el paciente, pues afirmó que su compromiso es la atención centrada en ellos, lo que los hace verdaderos líderes en su campo.

En su intervención, la secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, destacó que Querétaro cuenta con grandes profesionales de la enfermería dedicados a la atención médica, asistencial, académica y científica, lo que fortalece al gremio, beneficia a los pacientes y tiene impacto positivo en las familias y en la comunidad en general.

«Enfermeras y enfermeros de Querétaro, a medida que el mundo comienza a salir de una pandemia que ha afectado a las vidas y los medios de subsistencia de cientos de millones de personas, existe una necesidad crucial de transformar los sistemas de salud, basándose en la atención primaria, centrándose en las personas y las comunidades y aumentando su resiliencia. Las y los invito para continuar impulsando la profesión, cuentan con el respaldo de la Secretaría de Salud», precisó.

A nombre de las y los enfermeros, Leonila Albarrán García con 51 años de servicio en el Hospital General de Querétaro, reconoció el trabajo responsable y la disciplina de sus colegas que se entregaron en la crisis pandémica ocasionada por COVID-19; y los conminó a continuar trabajando unidos como gremio para el cuidado de la salud de las y los queretanos.

Con este evento se busca impulsar a las y los enfermeros a seguir actualizándose y transformándose para las nuevas necesidades que la población requiere, desarrollando gradualmente modelos de atención que cubran estas condiciones. En el marco del Congreso, el Gobernador entregó reconocimientos por trayectoria y años de servicio a enfermeras de la SESEQ, IMSS e ISSSTE.

También te podría gustar...