La vista desde arriba, un corto documental de Rafael Martínez Sánchez en la competencia oficial del FICG

Spread the love

La vista desde arriba, de Rafael Martínez Sánchez se presentará dentro de la competencia oficial de Cortometraje Iberoamericano Documental en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se celebrará del 3 al 9 de junio.

El corto sigue a una cuadrilla de colocación de lonas publicitarias y la manera en la que todos los días arriesgan su vida como parte de su trabajo, a cientos de metros de altura enfrentándose no solamente a las inclemencias del clima y a la escasez de equipo, sino que también a la discriminación sistémica.

“Son las 5:30 de la mañana y el tenue azul del cielo advierte la llegada del alba.

Toño y la cuadrilla tendrán que hacer sus preparativos sin luz. Estamos en la azotea de un edificio de diecisiete pisos y la calma de la ciudad es palpable; al

Igual que la de la cuadrilla. Amarran un par de tablas con unas sogas. Serán su soporte para descender desde el techo hacia un costado del edificio y remover una lona publicitaria que ocupa prácticamente toda una pared del edificio.

Así están. Tranquilos. Es un buen día, pues no hay viento”.

 

La vista desde arriba tuvo su premier mundial en la pasada edición del San Diego Latino Film Festival y ahora se presentará por primera vez en México en el FICG.

“Este es mi primer esfuerzo como documentalista, y no tengo la experiencia

del oficio, pero me siento motivado por la determinación, camaradería y sobre todo

la diversión de la cuadrilla al realizar su trabajo, y confirmo una epifanía que tuve sobre la labor del cineasta desde hace algún tiempo. Somos creadores, pero más que nada somos hermeneutas de una profunda y apabullante belleza que simplemente ya está ahí”. – Rafael Martínez Sánchez.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=m0c7avqkQ_c&ab_channel=BenucaFilms

Ficha Técnica

La vista desde arriba

Director y editor: Rafael Martínez Sánchez

Fotógrafos: Luis Vázquez y Rafael Amador Martínez

Productores: Rafael Martínez Sánchez y Fernando Montes de Oca

Música: Sur – Marco Carrión.

Rafael Martínez Sánchez

Director, escritor y actor, sus cortometrajes, también escritos, producidos y editados por él, han sido seleccionados en festivales como Shorts México, Macabro, Shanghai Queer Film Festival, Tequila International Film Festival y New Delhi International Film Festival. Su primer largometraje como director, «Un lago»,

se estrenará próximamente, distribuida en México por Benuca Films.