Habrá en la Ollin Yoliztli una Salsa Sinfónica Espectacular

Spread the love

Durante dos días del mes de julio, los amantes de la Filarmónica podrán bailar al ritmo de la salsa en la sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Y es que por primera vez en su historia, la Filarmónica de las Artes presentará en este recinto la producción “Salsa Sinfónica Espectacular”, el primero y hasta el momento único Espectáculo en México donde se fusionan ambos conceptos.

“Para mí es un privilegio, un honor, que nos permitan estar en la sala Silvestre Revueltas, que es una sala, considero yo, de nivel internacional, sede de una de las mejores orquestas del país, la Filarmónica de la Ciudad de México.

“Y que tengan esta apertura como política cultural a presentar este tipo de espectáculos, con este tipo de música, la salsa, que pensaríamos que en un recinto de tal magnitud no se podría hacer algo así”, explica Enrique Abraham Vélez Godoy, director de la Filarmónica de las Artes.

El director añade que el objetivo es que la salsa sea tocada, ejecutada de una forma diferente, haciendo fraseos, dinámicas, articulaciones, como pocas veces se ha hecho con este género musical.

“Así como hicimos Beethoven el año pasado, las Nueve Sinfonías, en este recinto del Centro Cultural Ollin Yoliztli, demostrarle al público que también podemos hacer este tipo de música de corte comercial, de corte popular, con una destreza impecable, con músicos de formación profesional”, dice Vélez Godoy.

En el 2018 se presentó la primera versión de este concierto, mientras que la última fue puesta en escena en los tiempos en los que la pandemia empezó a disminuir y las autoridades lo permitieron.

“La Filarmónica de las Artes ha buscado la independencia en todas sus producciones, esto se ha demostrado con la creación de agrupaciones como el Coro de las Artes y la Compañía de Danza de las Artes, pero en este género es muy complicado”, señala la producción.

“Muchas veces la formación de los músicos de ciertos géneros no es tan fina como los músicos que hacen música sinfónica, y eso es lo que buscamos, para producir contrastes entre pianos y fortes, fraseos, articulaciones, que esta música suene como nunca antes”, añade.

En la nueva versión –que se presentará los días 22 y 29 de julio a las 19 horas—habrá cambios en los arreglos, de manera en que los mismos integrantes de la Filarmónica sean los músicos principales.

“Toda la música está escrita, entonces, no tiene porque haber ninguna limitación, sonará muy claro y estará muy bien ejecutado. Se agregaron temas que han hecho falta, canciones que la gente conoce y ha pedido en las ediciones anteriores”, señala la Filarmónica.

Además, agrega que “como en todas las anteriores producciones de salsa, por supuesto que el público podrá bailar, esta música es imposible escucharla sin moverse, tenemos sangre latina que nos genera inquietud”.

Artista invitada

Para esta nueva versión, la Filarmónica de las Artes tendrá como solista estelar invitada a “La Bravera” (Karal Esquivel).

“Canta padrísimo y tiene una presencia muy fuerte en el escenario, además de ser la única mujer en México con un proyecto como solista con mucha calidad. Se necesita a alguien con mucha energía en el escenario, que proyecte y contagie al público”, señala la producción.

En versiones anteriores, la música elaborada ha sido de artistas como Celia Cruz, Rubén Blades y Ray Barretto. Además, al igual que en años anteriores, el público tendrá la oportunidad de presumir sus mejores pasos de baile en la Sala Silvestre Revueltas.

Salsa sinfónica Espectacular se llevará a cabo los días 22 y 29 de julio a las 19 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. La venta de boletos es a través del sistema TicketMaster y en las Taquillas del Centro Cultural.

También te podría gustar...