México vive auge del sector rentas vacacionales, tendrá ingresos en 2023 8 mil 338 millones de dólares

Spread the love

El sector de rentas vacacionales en México vive su mejor momento. INEGI reportó la llegada de 18 millones 807 mil visitantes internacionales durante enero-marzo 2023 esto es, 3 millones 870 mil visitantes más con respecto al mismo periodo de 2022 lo que representó un incremento del 25.9%.

El ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales durante enero-marzo 2023 fue de 8 mil 338 millones de dólares, lo que representó un incremento del 23.1% respecto al mismo periodo de 2022

Debido a esto, expertos se reunirán del 14 al 16 de junio en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, Baja California, en el XII Summit Turístico Internacional AMPI 2023, para promover negocios, generar networking, difundir información a la industria nacional e internacional sobre las tendencias y oportunidades de inversión inmobiliaria en destinos turísticos de nuestro país.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI), Ignacio Lacunza Magaña y la vicepresidente de Eventos, Mónica Álvarez Toledo, organismo no gubernamental que agrupa al sector inmobiliario de México desde hace 67 años.
Se espera a más de 600 asistentes -30 por ciento más que el evento anterior- entre asesores inmobiliarios, desarrolladores, valuadores, cámaras empresariales, instituciones financieras inversionistas, estudiantes y público en general.

En su presentación destacaron que las rentas vacacionales son una alternativa de hospedaje que en los años recientes se ha popularizado en el sector inmobiliario y turístico. Son ya una tendencia para las personas que viajan y trabajan al mismo tiempo. Ha hecho que las rentas que ofrecen una conexión fiable a internet y un lugar agradable para trabajar a distancia tengan una alta demanda.

Lacunza Magaña, señaló que los destinos más populares de México (Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán y Riviera Nayarita) han visto un aumento en la demanda. Se espera que su crecimiento continúe, ya que tienen mucho que ofrecer tanto para viajeros de negocios como de placer.

El gasto promedio de los turistas de internación vía aérea fue de 1,204.0 dólares durante enero-marzo 2023, lo que representó un incremento el 4.0% respecto al observado en el mismo periodo de 2022.

Durante el primer trimestre 2023 llegaron 5 millones 762 mil turistas internacionales vía aérea por país de nacionalidad, superior en 14.8% respecto al mismo periodo 2022.

Enfatizó que la participación del PIB Turístico en la economía nacional aumentó 7 décimas de punto porcentual, al pasar de 6.8% a 7.5% en los años 2020 y 2021, respectivamente. Este año, se alcanzará una participación cercana al 8.6%, similar a lo observado en 2019.

En el XII Summit Turístico Internacional AMPI 2023 se analizará el papel de las plataformas de alquiler de corta estancia que han ganado popularidad en México y continúan atrayendo a viajeros nacionales e internacionales.

También se abordará a los “Fideicomiso en zonas restringidas”, instrumentos legales que permiten a los inversionistas extranjeros participar en el mercado inmobiliario mexicano. “Perspectivas de compra en el mercado turístico” sin duda, uno de los principales motores económicos y generadores de divisas para nuestro país; “Blogstars: El arte de convertirte en líder de opinión” para saber cómo dominar el arte de influencia sobre los líderes de tu empresa para el autoliderazgo como persona y conductor de cualquier proyecto organizacional, entre otras.

Mónica Álvarez Toledo, vicepresidente de Eventos, resaltó que “en AMPI nos hemos dado a la tarea de impulsar a los desarrollos inmobiliarios en zonas turísticas, buscando oportunidades de inversión para nuestros clientes y así ofrecerles una alternativa para disfrutar lo que como país podemos ofrecer”, expresó.

El Summit Turístico Internacional AMPI 2023 ofrecerá a sus participantes, grandes conferencias, paneles de expertos con temas del sector y, sobre todo, la oportunidad de generar negocios con inversionistas nacionales y extranjeros que buscan en destinos de descanso en México.

Adicionalmente, Lacunza Magaña, resaltó que, con el programa AMPI, Embajadores de la Inversión Inmobiliaria, se impulsa la inversión en las 32 entidades del país. La propuesta va en sentido que las autoridades locales den facilidades a los inversionistas a través de las contribuciones locales lo que permite la contribución a la economía regional.

También te podría gustar...