Plaza Sésamo celebra el Día Internacional del Juego

Spread the love
Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás de Plaza Sésamo y Fundación LEGO, se unen a la celebración del Día Internacional del Juego con su iniciativa de impacto social Juega todos los días, cuyo objetivo es enriquecer el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños entre 0 – 6 años de edad a través del juego, brindando herramientas educativas a comunidades y desarrollando habilidades en madres, padres y cuidadores para que integren el juego como parte de la rutina familiar.

Implementada desde el año 2016 como una iniciativa global en India, Sudáfrica y México, Juega todos los días brinda herramientas a madres, padres y cuidadores para involucrarse en actividades de juego con sus hijos y conocer los beneficios del aprendizaje a través del juego guiado. Para lograrlo, el programa busca capacitar y brindar herramientas a educadores y líderes educativos en niveles de inicial y preescolar en México, para que integren el aprendizaje a través del juego en su práctica y planeación pedagógica.

Actualmente, el programa se está implementando en Campeche, Jalisco, Nuevo León y Nayarit, gracias a las alianzas con las Secretarías de Educación de cada estado. Durante el ciclo escolar en curso, se ha trabajado con más de 2,000 docentes de niveles inicial y preescolar, beneficiando a más de 35,000 niñas, niños y sus familias con su metodología basada en el aprendizaje a través del juego. El programa ha tenido una incidencia positiva en madres, padres y cuidadores; el 98% de los participantes en la iniciativa considera que Juega todos los días le ha ayudado a desarrollar habilidades para relacionarse de mejor manera con su hijo(a), como se puede ver en los siguientes testimonios.

“Gracias por tomar en cuenta la escuela de mi hijo para participar en este programa. Me ha dado muchas herramientas para ayudarle a que aprenda más cosas. Yo también he aprendido mucho de él y también de las áreas de oportunidad que tengo como mamá, que no me había dado el tiempo de verlas por las actividades del día a día.”
Madre de familia 1.º de preescolar, Nuevo León.

“Me gusta que hagan ese tipo de actividades para nuestros hijos, ya que nos ayuda a convivir en la escuela y conocer cómo se desarrollan dentro de las instalaciones.”
Padre de familia 3.º de preescolar, Jalisco.

Entre las herramientas que esta iniciativa pone al alcance del público en general se encuentran ideas de actividades para jugar en familia que se comparten a través de las redes sociales de Plaza Sésamo (@PlazaSesamo); acceso a WhatsApp Chatbot en el que los usuarios tienen acceso a videos, cuentos y canciones de manera gratuita y a demanda, así como una playlist en YouTube con videos de juego que se pueden replicar en casa o en las escuelas.

Además, para celebrar el Día Internacional del Juego, Plaza Sésamo compartirá, a través de sus plataformas y redes sociales, un nuevo grupo de videos cortos llamados “Play Breaks” que brindarán a madres, padres y cuidadores ideas de juegos que podrán integrar en su rutina diaria con su bebé, hijo o hija.

Para el ciclo escolar 2023-2024, Juega Todos los Días continuará su implementación en los estados de Nayarit, Nuevo León y Jalisco. Durante este ciclo, más de 3,000 docentes, directoras y supervisoras podrán capacitarse a través de un curso en línea autogestivo que les permitirá implementar el programa, para así beneficiar a más de 35,000 bebés, niños, niñas y sus familias. Así mismo, pondrá al alcance del público en general a través las diferentes plataformas de Plaza Sésamo más herramientas de auto adopción para que cualquiera que esté interesado en esta metodología pueda aprenderla y compartirla para alcanzar a más niñas, niños, sus familias y comunidades.