Hyundai Pony Coupe Concept es restaurado después de 50 años
Pony Coupe Concept recreado de Hyundai Motor Company hizo su estreno mundial, casi 50 años después de su debut original, en el lago Como, Italia. Presentado originalmente en el Salón del Automóvil de Turín de 1974, el Pony Coupe Concept es un vehículo importante en la historia y el legado de diseño de la empresa.
Hyundai Motor presentó el Pony Coupe Concept reconstruido en la Hyundai Reunion Inaugural, una plataforma de marca tradicional que refleja el pasado de Hyundai Motor y su dirección futura. Entre los presentes en el evento se encontraban Giorgetto Giugiaro y su hijo Fabrizio Giugiaro, para señalar la restauración previamente anunciada del automóvil, completada por GFG Style, el centro de estilo que se basa en la experiencia creativa de Fabrizio y Giorgetto, lo cual condujo a la creación de la línea Pony de la marca, los primeros modelos de producción en masa desarrollados de forma independiente en Corea.
En el marco del proyecto de restauración del Pony Coupe Concept, Hyundai Motor Company ha devuelto a la vida al Pony Coupe Concept original que se mostró en el Salón del Automóvil de Turín de 1974. Este proyecto de restauración es un testimonio del espíritu, la pasión audaz y la ambición que tenían los empleados y ejecutivos de Hyundai para crear una marca global vanguardista con el Pony Coupe Concept.
A pesar del entorno industrial deficiente de la década de 1970, mi abuelo y presidente fundador de Hyundai, Ju-young Chung, dedicó su corazón y su alma a reconstruir la economía y mejorar la vida de su gente después de la devastadora Guerra de Corea. Finalmente se dio cuenta de su visión de hacer de Corea un país capaz de desarrollar sus propios vehículos a la perfección «, dijo Euisun Chung, presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group. «Expreso mi sincera gratitud a todos, tanto de Italia como de Corea, que desempeñaron un papel fundamental en el éxito de Pony».
Con una sensibilidad estética única, el Pony Coupe Concept fue un modelo innovador en su época. Desafortunadamente, debido a las adversas condiciones económicas globales a fines de la década de 1970, lo que podría haber sido el primer auto deportivo de Hyundai, no pudo llegar a la producción comercial y se perdió en la historia. Sin embargo, el concepto encarna la audaz determinación de Hyundai de ingresar al sector de los autos deportivos para lograr un liderazgo a largo plazo como compañía automotriz; este espíritu aún subyace en el liderazgo de Hyundai en temas de electrificación y tecnología de hidrógeno de alto rendimiento.
El automóvil ahora se considera un clásico retrofuturista que ha servido como inspiración de diseño para los modelos más recientes de Hyundai Motor, como el vehículo de desarrollo ‘Rolling Lab’ N Vision 74 y el automóvil conceptual ’45’ EV que influyó directamente el vehículo totalmente eléctrico IONIQ 5.
“En la era de la electrificación, una condición clave para que Hyundai Motor Company se convierta en líder de movilidad futura será nuestra capacidad de permanecer fieles a los valores inquebrantables que heredamos”, dijo Jaehoon Chang, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company. “En el futuro, a través de Hyundai Reunion y otras iniciativas, continuaremos aprovechando nuestro pasado como un vector único para nuestra innovación futura”.
El exterior tipo origami del Pony Coupe Concept presenta líneas geométricas fluidas, una línea de techo elegante, superficies puras y sin adornos, proporciones dinámicas y un pilar B de forma única. Cuenta con un tratamiento superficial extremadamente gráfico con paragolpes pintados en el color de la carrocería. Su característico frente y sus faros delanteros circulares lo distinguieron en 1974 y todavía lucen con un toque de elegancia hoy en día. Su coda tronca (‘cola cortada’) tiene una escotilla delgada para brindar acceso a la parte trasera del automóvil.
El interior minimalista muestra una sensibilidad icónica que destaca el diseño y la arquitectura flotante centrada en el conductor. Un volante de un solo radio y asientos de cubo delgados de dos tonos refuerzan lo que era la estética futurista de la década de 1970.
Cuando se le preguntó acerca de su primera interacción con Hyundai en el desarrollo del Pony Coupe Concept de 1973, Giugiaro reveló: “Hyundai se acercó a nosotros para comenzar un rediseño completo de un modelo, sin mucha experiencia. Al principio era escéptico porque no conocía a Hyundai Motor en ese momento. Todos quedamos impresionados por la pasión y el compromiso de los ingenieros de Hyundai. Eran agudos, curiosos, abiertos y extremadamente ansiosos por aprender. Inmediatamente adoptaron los métodos de trabajo que eran nuevos para ellos. Se sacrificaron para causar una buena impresión, para la empresa y sus socios. Me enorgullece y me honra ser testigo de cómo ha evolucionado esta empresa desde que nos conocimos”.
Luc Donckerwolke, presidente y director creativo de Hyundai Motor Group, agregó: “La restauración de este vehículo único es un hito en la historia de Hyundai. Representa nuestros inicios y nuestra apuesta por el futuro. Sirve como legado para las generaciones venideras. Simboliza virtualmente el testigo de relevo móvil que estamos pasando del pasado al futuro de la empresa”.
“El Pony Coupe Concept refleja la gratitud y la dedicación de la compañía al espíritu desafiante que tenía la gente de Hyundai Motor en 1974”, dijo SangYup Lee, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Diseño de Hyundai. “El renacimiento del Pony Coupe Concept es un hito significativo en la historia de Hyundai Motor porque representa no solo nuestros comienzos sino también nuestro compromiso con el futuro con nuestros nuevos sueños”.
“Es muy especial que personas importantes de los primeros días de la empresa se reúnan con quienes la lideran hacia el futuro”, dijo Sungwon Jee, vicepresidente sénior y director de marketing global de Hyundai Motor Company.“También marca el lanzamiento de Hyundai Reunion, nuestra plataforma para exhibir el legado de la marca. Aquí es donde uno puede ver cómo nuestro éxito pasado todavía sirve como base para nuestra actitud hoy. Este espíritu de innovación se puede ver en estos dos modelos, así como en las personas que los hicieron posibles”.