Existen tratamientos de las lesiones por VPH cuando se diagnostica oportunamente

Spread the love

Cuando me enteré que tenía una infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) tuve mucho miedo pues no sabía por qué o cómo podría afectarme y más aún porque siempre sentí que tomaba mis precauciones y me cuidaba, pero a pesar de que me hacía chequeos cada año obtuve este diagnóstico.

Así compartió su vivencia Camila, una joven de 25 años de edad que fue diagnosticada en el año 2020 con infección por VPH, quien apuntó que al inicio fue muy difícil para ella y para su pareja “porque no sabíamos lo que era, ni cómo se trataba”.

Camila, quien es psicoterapeuta, compartió que desde que la diagnosticaron fue un año muy complicado emocional y físicamente “porque pensaba que era algo muy grave o que ya estaba asociado con el cáncer completamente pero poco a poco me informé al hablar con especialistas y me di cuenta de que es algo muy común”.

En conferencia virtual y acompañada por el doctor Rogelio Aguado, médico especialista y miembro de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopia (COMEGIC), Camila agregó que “también me di cuenta de que es algo de lo que nadie habla, que es algo que la gente calla y creo que es por este tema de que si tienes VPH es porque seguramente has tenido muchísimas relaciones sexuales con muchas personas lo cual no siempre es cierto”.

Es por ello que –dijo—“me enorgullece y me agrada mucho contar mi experiencia para apoyar y ayudar para siempre recordar la importancia de realizarse chequeos de forma rutinaria, acudir al doctor y claro, tener precaución e información respecto de temas de la salud sexual”.

Por su parte, el doctor Aguado Pérez, expuso que justamente el cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente en un proceso que se manifiesta como una infección habitualmente transitoria y asintomática por VPH, la cual llega a persistir y dar lugar a lesiones precancerosas que, al evolucionar, generan cáncer si no se detectan a tiempo.

El especialista insistió –como apuntó Camila–, en la importancia del diagnóstico porque se trata de un cáncer que es prevenible, pero que lamentablemente aún representa la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva por cáncer en México y en el mundo, lo cual es terrible es responsable de que cada 2 horas mueren dos mujeres en nuestro país.

“Se debe realizar el diagnóstico oportuno de la infección y es un reto permanente, toda vez que se debe impulsar que las mujeres acudan a sus revisiones periódicas, pero también generar educación a las nuevas generaciones sobre esta enfermedad de transmisión sexual como la vía principal que portan tanto varones como mujeres.

El médico gineco-obstetra agregó que el cáncer cervicouterino se presenta por la infección de transmisión sexual persistente del VPH de alto riesgo hasta en un 99% de los casos. “Son los tipos 16 y 18 los más prevalentes, responsables de aproximadamente el 70% de todos los casos de cáncer cervicouterino”, apuntó.

Agregó que afortunadamente se cuenta con un buen arsenal clínico para el diagnóstico de la infección como el Papanicolau que se complementa con los nuevos abordajes a través de pruebas como citología o papanicolaou y las pruebas de PCR para detectar el tipo específico de VPH.

A pregunta expresa sobre el tratamiento de las lesiones, el doctor Rogelio Aguado, médico con alta especialidad en Laparoscopia Ginecológica, añadió que “existen nuevas alternativas como Papilocare®, que es un gel vaginal que ayuda a reparar y reepitelizar la zona de transformación del cuello uterino, pero también es coadyuvante en lesiones intraepiteliales de bajo grado causadas por el VPH. Por ello la detección temprana es clave”, insistió.

Por su parte, la doctora Diana Mejía, responsable del área médica en Besins Healthcare México recordó que la infección por VPH es la más común entre la población. Incluso expuso que 5 de cada 10 mujeres sexualmente activas están infectadas con algún tipo de VPH (3), toda vez que se estima que, a los 4 años de haber iniciado una vida sexual activa, el 50% de las mujeres ya adquirieron algún tipo de VPH.

También te podría gustar...