¿Cómo los programas de lealtad y la personalización impulsan al sector turístico?

Spread the love

Con el paulatino regreso a la normalidad durante el año pasado después de la baja de actividades debido a la pandemia de COVID-19; el número de los viajeros en los destinos se ha ido recuperando y ha llegado a números muy similares a los que se tenían pre-pandemia. Esto significa que los destinos turísticos tienen que enfocarse en trabajar para ofrecerle a sus clientes las mejores experiencias posibles.

Las personas cada vez buscan más los servicios que se adecuan perfectamente a las necesidades que quieren cubrir en sus destinos turísticos. A veces, el factor diferencial entre decidir un hotel u otro, puede ser tan mínimo como el catálogo de actividades y amenidades que se ofrecen en los complejos vacacionales. De la misma forma, el construir programas de lealtad específicos para los clientes frecuentes de aerolíneas y hoteles, puede volverse una estrategia ideal para poder mantener una base fiel de usuarios.

El estudio, realizado por Benchmark Research Partners con ejecutivos hoteleros globales, buscó comprender cómo los especialistas en marketing hotelero están pensando y utilizando los datos para informar los esfuerzos de comercialización. Los resultados encontraron que el 59 % de los hoteleros ya han implementado una estrategia de análisis de datos y el 62 % dice que es «muy importante» para el marketing digital. De los que establecieron una estrategia, la mayoría la utilizaron para maximizar el rendimiento de las campañas (73%), construir relaciones más sólidas con los clientes a partir de la personalización y los programas de lealtad (67%) y maximizar el crecimiento general de los ingresos (67%).

Con el fin de diferenciarse de la competencia, es necesario implementar programas de lealtad para cada tipo de cliente. Los hoteles y las aerolíneas ofrecen promociones y experiencias exclusivas, descuentos y otras ventajas a los miembros de sus programas de fidelidad. Para poder planificar todo esto de una forma óptima, es necesario contar con una sólida estrategia de datos que pueda ayudar a atraer clientes a sus destinos.

Hacer esto, permite comprender mejor a los clientes y ofrecerles experiencias personalizadas para crear campañas específicas y comunicarse mejor con los clientes. Para maximizar el interés de los posibles viajeros en los diversos destinos, los hoteleros y las aerolíneas necesitan alinear sus mensajes con la intención de viaje de los futuros visitantes y así poder crear estrategias de marketing flexibles, diseñadas para adaptarse a las cambiantes expectativas y comportamientos en los turistas. En el estudio citado anteriormente, cuando se les preguntó a los hoteleros acerca de las medidas de éxito de sus negocios, el 81 % comentó que vieron un aumento en sus ingresos tras implementar una estrategia propia de datos.

En el sector turístico es necesario construir relaciones duraderas con cada cliente e identificar nuevas estrategias que ayuden a personalizar los anuncios y los servicios. Para seguir incentivando el turismo, es necesario ayudar a los especialistas en marketing de destinos, a inspirar a los viajeros en su planificación de viajes por medio de canales digitales.

También te podría gustar...