BCS fortalece acciones preventivas por la temporada de vacaciones

Con el propósito de continuar robusteciendo las acciones preventivas y preparativas entre los tres órdenes de gobierno durante la temporada de lluvias y huracanes en Baja California Sur, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, se reunió con el gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío.

En la reunión con los funcionarios del estado, se enumeraron las acciones que ha desarrollado el gobierno de Baja California Sur para hacer frente a las emergencias por huracanes, en las que destaca la integración de 59 brigadas comunitarias en la entidad, la identificación, supervisión y registro de sitios para instalar refugios, así como el impulso a programas de prevención de limpieza y desazolve de arroyos en los 5 municipios del estado.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío destacó la coordinación que se ha logrado entre todas las instancias locales encargadas de auxiliar a la población, y la solidaridad del Gobierno Federal, y los convocó a “no confiarse, a juntos hacer la tarea de prevención y atención; porque uniendo voluntades y esfuerzos las dificultades son menores”, precisó.

Informaron que se han rehabilitado carreteras y caminos vecinales rurales y se ha trabajado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua para dar mantenimiento a las presas, diques y estructuras, así como en la vigilancia de sus niveles.

Laura Velázquez, acompañada del subsecretario de Protección Civil (PC) del estado de BCS, Benjamín García Meza, recorrió algunos puntos para observar ejemplos de las acciones preventivas que se han puesto en marcha a fin de garantizar la salvaguarda de la vida de la población y sus bienes, así como de la infraestructura operativa de la entidad.

Al respecto, el subsecretario de PC, García Meza aseguró que ya se han realizado visitas de supervisión a los sitios donde se desplegarán los albergues, con el objetivo de verificar que cuentan con la infraestructura básica para atender a la población ante una situación de emergencia.

Subrayó la importante participación que tienen la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) durante las emergencias a los sudcalifornianos, ya que además de ser quienes atienden en la primera línea también resguardan algunos de los albergues que se instalan.

El subsecretario dijo que se han sostenido reuniones con las autoridades municipales y federales para fortalecer las capacidades institucionales, sobre todo en el tema de los asentamientos en zonas de riesgo que existen. Y subrayó el trabajo de difusión que se ha implementado para fomentar la autoprotección entre la población.

La coordinadora nacional de Protección Civil enfatizó las acciones que emprenden en conjunto los tres órdenes de gobierno, toda vez que reducen la vulnerabilidad física y social de la población y apuntó que el gobierno de México trabaja permanentemente en las estrategias del Programa Nacional de Protección Civil en todo el país, con el propósito de que los mexicanos vivan en lugares más seguros, con la confianza de que ante cualquier amenaza no están solos.