Perú busca oportunidades de inversión para proyectos de infraestructura en el país andino

Spread the love

La agencia de promoción de la inversión privada del Perú, (PROINVERSIÓN) un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, impulsa en nuestro país una agenda de reuniones bilaterales (México – Perú) con las principales empresas ejecutoras y operadoras del sector Infraestructura -entre otras- con particular énfasis en aquellas que desarrollan proyectos en la industria de transportes. El objetivo es atraer empresas interesadas en invertir en la cartera de proyectos APP (Asociación Público – Privada) y PA (Proyectos Activos) durante el periodo 2023-2024 en el Perú.

Del 4 al 6 de julio, se ejecutarán acciones de difusión de información y contacto con tomadores de decisión de diversas empresas con operación en México como Grupo HYCSA, Marhnos, Aleatica, Egis y fondos de inversión como BlackRock, a través de la presentación del portafolio de proyectos empresariales en formato híbrido (presencial y virtual). Este esfuerzo busca fortalecer las relaciones económicas entre ambos países, fomentar la colaboración empresarial y potenciar la difusión de proyectos de infraestructura en el país andino. El evento es impulsado y apoyado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Además, las actividades cuentan con la con la colaboración de la Oficina Comercial de PROMPERÚ en México, organismo técnico y especializado, dependiente del Ministerio de Comercio exterior y Turismo de Perú y que juega un papel fundamental dentro de la promoción del país andino en el exterior.

PROINVERSIÓN, con su amplia experiencia y sólida trayectoria en la promoción de la inversión privada, promueve un portafolio de 58 proyectos de infraestructura en la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), con una inversión estimada cercana a los USD 10,000 millones. Estos proyectos serán adjudicados entre 2023 y 2024, y abarcan diversos sectores estratégicos de la economía del país andino, prioritariamente en transporte.

El Director de Dirección Especial de Proyectos de PROINVERSIÓN, Luis Natal del Carpio, destacó la importancia de la colaboración económica entre países: «para PROINVERSIÓN es un honor retomar contacto con inversionistas en el exterior en los mercados prioritarios como México; nuestra última visita fue en 2019, así que consideramos que la participación de agentes peruanos en México fortalece los lazos comerciales y fomenta la generación de oportunidades de inversión conjunta, principalmente para proyectos extraordinarios de APP y AP en infraestructura. La colaboración económica entre países es fundamental para impulsar el crecimiento sostenible y la creación de empleo en la región».

Otros de los proyectos destacados son 13 proyectos del sector agua y saneamiento, que representan una inversión estimada de más de USD 1,500 millones. Estas iniciativas contribuirán a mejorar los porcentajes de tratamiento de aguas residuales y provisión de agua potable en el Perú. Asimismo, se promueven 28 proyectos eléctricos, con una inversión estimada de más de USD 2,200 millones, que permitirán ampliar la transmisión eléctrica y solucionar problemas de confiabilidad en el sistema eléctrico.

En el sector salud, PROINVERSIÓN impulsa 5 proyectos APP con compromisos de inversión por más de USD 500 millones, mientras que en el sector educación se promueven otros 5 proyectos con una inversión de USD 600 millones. Estas intervenciones tienen como objetivo cerrar las brechas de infraestructura social y brindar servicios especializados y educativos de calidad a la sociedad peruana a través de asociaciones público-privadas.

En el sector transportes y comunicaciones, se tienen 6 proyectos por más de USD 4,700 millones. Destaca un proyecto de vías urbanas destinado a facilitar el transporte de carga pesada hacia el Puerto de El Callao, proyecto Anillo Vial Periférico; un proyecto de carreteras en la zona central país, proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4; 2 puertos, el Terminal Portuario de San Juan de Marcona y el Terminal Internacional de Chimbote; así como un proyecto de telecomunicaciones, el cual fue recientemente adjudicado, destinado a ampliar el desarrollo de sistemas móviles de banda ancha (4G) a nivel nacional. Se tienen también un proyecto del sector producción, consistente en un Parque Industrial (US$ 760 millones).

Las reuniones de trabajo se realizan en la Ciudad de México y participan empresarios, representantes de fondos de inversión, banca y compañías desarrolladoras y operadoras de proyectos de infraestructura tanto de México como del Perú.

Es importante destacar que, de acuerdo con PROINVERSIÓN, la inversión extranjera tiene la oportunidad de crecer sin considerar las restricciones que tiene la inversión nacional, las cuales están sujetas a los requisitos de rendimiento. Además, la legislación peruana contiene regímenes especiales que aseguran la estabilidad de aspectos importantes para el desarrollo de las inversiones, como la facilidad para la movilización de capitales, la competencia justa, los convenios para evitar la doble tributación y la protección de la propiedad privada.

Desde su creación hace dos décadas como agencia estatal encargada de promover y facilitar la inversión privada en el Perú, PROINVERSIÓN ha brindado asistencia al inversionista en todas las etapas, desde la exploración inicial de proyectos de inversión hasta el establecimiento y post-establecimiento. Asimismo, promueve la inversión privada a través del acceso a mecanismos como el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IVA, Reintegro Tributario y los Convenios de Estabilidad Jurídica.

En ese contexto, cabe señalar que la economía peruana ha mantenido un sólido desempeño en las últimas dos décadas, con indicadores clave mejorados y una política de integración con los mercados internacionales. El Perú registró la tercera mayor tasa de crecimiento en América del Sur en 2022 y se proyecta un crecimiento del 2.2% y 3.0% para 2023 y 2024 respectivamente.

También te podría gustar...