Este es el perfil del mexicano que prefiere arrendar un auto

Spread the love

El mercado de arrendamiento de vehículos ligeros se encuentra en crecimiento en México, muestra de ello es que el año pasado se adquirieron 24% más unidades para este fin, con respecto al 2021, según datos de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave). Dentro del universo de personas que buscan el leasing como opción de movilidad hay ciertas características que marcan tendencia en el sector.

De acuerdo con datos de BitCar, plataforma de arrendamiento vehicular para personas físicas y profesionistas, los modelos más buscados en el último año han sido el Mazda 3, el Kia RIO y el Mazda 2. A principios del 2022 ninguna de las dos marcas figuraban entre las más adquiridas por las arrendadoras, según la Amave.

Ken Charles, director digital de BitCar, comentó que a pesar de la disponibilidad que ha habido de marcas americanas, en el caso del arrendamiento, los clientes se están inclinando más por marcas japonesas, coreanas y chinas. «En poco más de un año de operación que tiene BitCar hemos comenzado a identificar ciertas tendencias en el mercado. Por ejemplo, aquellos clientes con mejores perfiles crediticios se suelen inclinar por coches Mazda; mientras que en el caso de las personas no cuentan con el mejor historial ante Buró de Crédito, el abanico de modelos cotizados es más amplio al incluir marcas chinas (MG), coreanas (Kia) y europeas ( Volkswagen y Volvo)», detalló Charles.

El comportamiento de los usuarios del arrendamiento es un poco distinto al del mercado de adquisiciones de coches. El reporte de ventas de vehículos ligeros de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) indica que los Versa (Nissan), Rio (Kia) y el Aveo (Chevrolet) son los más comercializados; mientras que el Mazda 3 ocupa el 8º lugar con 2.3% de las ventas totales de vehículos ligeros.

“Históricamente la pionera en México en términos de arrendamiento es la marca Volkswagen. En su momento, hubo personas muy específicas, profesionales independientes, que comenzaron a encontrar estos modelos atractivos para ellos, por la deducibilidad correspondiente, cambiar vehículos, cada dos o tres años, etc.”, comentó Gerardo Gomez, director para México de la consultora J.D Power.

El analista recordó que en el país alrededor del 3% de los compradores particulares de vehículos utilizan el arrendamiento como opción de movilidad, pero considera que hay un gran espacio de crecimiento, especialmente entre las nuevas generaciones. “Muchos de los que usan leasing son compradores maduros que saben qué es lo que van a buscar. Allí es cuando vemos que hay una gran oportunidad en aquellos primeros compradores de vehículos nuevos, ponerles la oportunidad del arrendamiento de cara para que puedan buscar un vehículo más equipado desde el inicio”, dijo Gómez.

Por su parte, Gerardo San Román, experto en el sector automotriz y ex country manager de Jato Dynamics, sostuvo que el arrendamiento puede ayudar a mitigar el “riesgo e incertidumbre” que supone la adopción de nuevas marcas o tecnologías (híbridos, eléctricos) para los usuarios del sector automotriz, en vista de que el arrendamiento implica un compromiso de corto o mediano plazo, a diferencia de la compra de un auto.

En cuanto a precios, el valor promedio de los vehículos arrendados es de 415 mil pesos, cifra ligeramente inferior al precio promedio de venta de vehículos en el país que según datos de la consultora J.D Power de México se ha ubicado este año en 464 mil pesos.

¿Quiénes arriendan?

En lo que se refiere a las personas que se interesan por el arrendamiento, los datos de BitCar arrojan que se trata de personas de aproximadamente 41 años, y el mayor volumen de cotizaciones se concentran en los municipios de Benito Juárez (Ciudad de México), Zapopan (Jalisco), Querétaro (Querétaro) y Álvaro Obregón (Ciudad de México).

“Hemos recibido cotizaciones de más de 400 municipios del país, en todas las regiones, lo que es una muestra de que el arrendamiento sigue ganando espacio como una alternativa de movilidad entre los mexicanos”, agregó Ken Charles.

Además de las localidades citadas, habitantes de otros municipios como Cuauhtémoc (CDMX), Miguel Hidalgo (CDMX), Monterrey (Nuevo León) y Mérida (Yucatán), son los que más buscan vehículos a través del leasing.

Finalmente, el ingreso mensual promedio de quienes cotizan en BitCar es de 70 mil pesos. No obstante, Charles aclara que se han cerrado contratos con personas cuyos ingresos superan los 100 mil pesos, así como otros de usuarios con remuneraciones de 40 mil pesos al mes.