Obesidad se triplica en México en casi cinco décadas

Spread the love

Actualmente 36 millones de mexicanos padecen obesidad en México, cifra que lo ubica en el quinto lugar en el mundo y el primero en América Latina. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desde 1975 la obesidad se ha triplicado en todo el mundo, lo que ha generado mayor atención médica por los trastornos de salud derivados de esta afección.

Equipos multidisciplinarios de médicos, psicólogos y nutriólogos son los responsables de atender a los pacientes con sobrepeso y obesidad, como sucede en la Clínica del Metabolismo del Hospital D´Maria, pues no solo se trata de recomendar una dieta, es una atención integral, explica el Dr. Zaid Antonio López Zamorano, Médico Internista y responsable de la primera clínica en su tipo en el puerto de Veracruz.

El sobrepeso y la obesidad afecta la salud y las emociones de niños, adolescentes y adultos. La hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares son las principales enfermedades que pueden desarrollar. Por ello es de gran relevancia la prevención y control de este problema, a través de una atención multidisciplinaria.

MEJORAR LA SALUD A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, México puede ser considerado como un país mayoritariamente mal nutrido. La doctora Antonia Dora Hernández Padilla, jefe del Departamento de Nutrición del Hospital D’María, destaca que la mayoría de la población se alimenta sin nutrirse.

Explica que los pacientes con sobrepeso y obesidad deben ser evaluados y atendidos médica, nutricional y psicológicamente. “En la parte nutricional es importante llevar un plan de alimentación y nutrición adecuado a la edad, actividades y enfermedades presentes, que les ayude a mejora su salud”.

COMER SANO NO ES COSTOSO

La nutrióloga Melissa López Ávila, coordinadora del área de alimentos y bebidas del Hospital D’María, destaca que su labor como nutrióloga es enseñar y demostrar al paciente que comer sano es sencillo y no es costoso, al contrario, una mala alimentación repercute en enfermedades que a largo plazo son más costosas.

Está a favor de no satanizar ningún alimento; opina que se puede comer de todo, pero correctamente y en cantidades adecuadas y necesarias para cada organismo. Eso sí, reducir los azúcares y los alimentos procesados.

REAPRENDER NUEVOS HÁBITOS

Reaprender nuevos hábitos o estilos de vida saludables conlleva un proceso para lo cual los nutriólogos y los psicólogos trabajan en conjunto con el paciente. La Dra. Nayelli de la O Cuevas, psicóloga del Área Clínica del Hospital D’María menciona que la obesidad es un problema de salud con repercusiones psicológicas, biológicas y sociales.

Menciona que los pacientes con obesidad suelen presentar depresión, ansiedad, baja autoestima, mal humor y estrés, de ahí la importancia de recibir un apoyo psicológico durante un tratamiento.

“Un paciente con obesidad requiere de un tratamiento psicológico para cambiar sus hábitos alimenticios y ahondar por qué es un comedor compulsivo, quien en realidad come para llenar vacíos emocionales.”, concluye.

OBESIDAD, PREVENIBLE Y CONTROLABLE

Para el Dr. Zaid López la obesidad se puede prevenir o controlar, así como las afecciones derivadas de la misma como hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, reflujo, insuficiencia venosa, cansancio.  “Entre 30 y 40% de los pacientes llegan a la consulta con estas complicaciones. En cuanto al tema clínico la obesidad en mujeres puede causar trastornos hormonales, alterar el ciclo menstrual, la función de la tiroides y desarrollar problemas cardíacos que se vuelven peligrosos, ya que es más difícil de diagnosticarlos que en los hombres”, sin embargo, todo lo anterior es prevenible y controlable, indicó el médico internista.

PARA SABER

  • México, quinto lugar en obesidad en 2022.
  • Un país mal nutrido, según la OMS.
  • 36 millones de mexicanos con obesidad y sobrepeso.

CLÍNICA DEMETABOLISMO

  • La primera en el Puerto de Veracruz.
  •          $1,620,041.87 pesos, la inversión.
  • Cuenta con equipo de alta tecnología.
  • Ofrece atención médica multidisciplinaria, nutricional y psicológica.

También te podría gustar...