En estas vacaciones, vive Yucatán sobre ruedas

Spread the love

Durante esta temporada de verano no dudes más y visita Yucatán, pues cuenta con los escenarios naturales más hermosos en el mundo; es tu oportunidad para disfrutar de sus paisajes a través de recorridos donde se puede descubrir, sobre ruedas, la belleza de este hermoso destino.

Hoy en día, el estado ofrece tanto a turistas como a locales un sinfín de experiencias, así como la belleza de sus ciudades coloniales y Pueblos Mágicos han derivado en una nueva oferta de atractivos y productos turísticos cimentados en su historia, cultura, tradición y gastronomía.

RECORRIDOS EN BICICLETA

En los Pueblos Mágicos de Izamal, Sasil y Maní es posible disfrutar de un recorrido en bicicleta por sus hermosas calles, permitiendo que descubras sus tradiciones, cultura, arquitectura y la historia de estos lugares que se han consagrado como parte de los poblados más impactantes de México, gracias a que fueron escenarios de hechos trascendentes para nuestro país, además de ser espacios que reflejan la identidad nacional en cada uno de sus rincones.

Otro de los grandes escenarios para practicar el ciclismo es “Las Coloradas” un paraje en donde las aguas se tiñen de color rosa y forman parte del ecosistema de la reserva de la biosfera Ría Lagartos ​​que alberga plantas y animales propios de la región. En este increíble recorrido en bicicleta alrededor de las 4 “lagunas” rosas, tendrás la oportunidad de visualizar un paisaje único y tomar fotografías inigualables, siempre de la mano de un guía experto que te explicará a detalle todo el proceso de producción de sal de mar de la región, quien además conoce los mejores trucos de fotografía para llevarte a casa el mejor recuerdo de tu visita.

Otra de las reservas ecológicas que puedes recorrer en bicicleta, es la de la Biosfera Ría Celestún, recorrido que comienza desde la plazuela principal del pueblo, permitiendo que puedas vivir lo más cerca posible el estilo de vida de los habitantes de Celestún hasta adentrarse a la aventura, pasando por la zona de refugio de pescadores, conoceras el arte de la pesca que la comunidad realiza, introduciendo en la zona del mangle negro donde harás una parada para conocer más acerca de la importancia de las charcas salineras ,al llegar a la ex hacienda de Real de Salinas apreciaras un maravilloso paisaje entre la vida y la muerte conocido como el bosque petrificado, para finalmente terminar el recorrido a la orilla del mar en una de las casas icono de la época colonial conocida como Herradura.

En la localidad de Sotuta es posible disfrutar del recorrido mágico a través de “Los 7 Cenotes” un desarrollo ecoturístico en Yucatán, donde tendrás la oportunidad de descubrir diferentes cenotes que son maravillas naturales del místico mundo maya mientras conectas con la naturaleza.

Ahí mismo, podrás darle más adrenalina a tu viaje, ya que es posible realizar el “Salto de Nachi Cocom”, un salto de fe inspirado en la leyenda maya de un guerrero conocido por ser el “Señor de Sotuta” quien para eludir a sus enemigos españoles aprovechaba los cenotes como guaridas que le permitieran recuperar fuerzas, sus saltos de más de 18 metros de altura al interior de las pozas de agua cristalina eran algo que los españoles no estuvieron dispuestos a intentar, sin embargo hoy en día es una experiencia ideal para los más aventurados.

“La blanca” Mérida, capital de Yucatán cuenta con un gran circuito destinado para practicar el ciclismo, el cual se extiende a lo largo de una de sus avenidas principales, el Paseo Montejo, donde podrás apreciar la belleza arquitectónica de sus casonas de inspiración europea que fueron construidas a inicios del siglo XX.

Sin duda alguna, los recorridos nocturnos son de los preferidos y en el destino es posible disfrutar de ellos, por ejemplo en Mérida, donde la bici-ruta se realiza desde el parque de Santa Ana, hasta el Monumento a la Patria, en donde podrás admirar la proyección del vídeo mapping. Otra opción es la “Biciruta Fantasma” que se lleva a cabo en Xcunyá, donde recorrerán un total de 8 kilómetros mientras escuchas diversas leyendas en tanto exploras el pueblo fantasma de Misnebalam.

AVENTURA EN CUATRIMOTO

Sí lo que buscas es pasar un día lleno de mucha aventura recorriendo un sinfín de paisajes naturales y rurales te recomendamos las siguientes rutas de las cuales quedarás maravillado.

A tan solo diez minutos del pueblo mágico de Valladolid se encuentran listos los vehículos motorizados todo terreno para emprender la aventura y sentir la adrenalina al transitar por los senderos de la selva maya de Dzitnup y disfrutar de las aguas cristalinas de los cenotes subterráneos como el cenote Xkeken y el cenote Samulá. Cruza caminos de terracería y de la vegetación típica de la región y explora la selva hasta el corazón del pueblo de Dzitnup; durante la aventura podrás tomarte fotografías y admirar la belleza de los alrededores de la naturaleza maya.

Pero si lo tuyo es disfrutar de recorridos por sitios arqueológicos, edificios coloniales, flora, fauna, cavernas, aldeas mayas y el toque de sabor de la amplia gastronomía yucateca; puedes hacerlo en un tour por el recientemente nombrado Pueblo Mágico de Tekax, que resguarda la ruta extrema del sur de Yucatán, ubicada a 100 km de la ciudad de Mérida, recorre los senderos que te llevarán a los parques naturales con formaciones de grutas, Kaalmankal, Grutas Chocantes, Grutas Sartenejas, en donde tendrás la oportunidad de practicar rapel, tirolesa mientras te adentras al inframundo maya.

Otra opción es el tour en cuatrimotos en Acanceh, visitando las edificaciones mayas que se encuentran en el centro del municipio, la cual tiene una altura aproximada de 11 metros y unas escalinatas por donde se puede acceder para apreciar mascarones de estuco del estilo Puuc, así como otros basamentos que se encuentran en esa región.

Mientras que en Chocholá, se encuentra el Rancho Zoológico Interactivo San Miguel, que es el punto de salida y llegada de esta experiencia turística denominada Tour de Cuatrimotos Selva Yucatán. El recorrido comienza en brecha de terracería, bajo el dosel de la selva, varios tramos sombreados con árboles de la región como el dzidzilché, cruzarás las antigua líneas del tren, un pequeño tramo entre rocas para demostrar tu habilidad hasta llegar a la sorpresa del día, el cenote Chen Há.

PASEO EN LAND ROVER DEFENDER RENOVADO Y VINTAGE

A tan solo una hora de la capital del estado, es posible encontrar una gran experiencia para los amantes de la adrenalina y la cultura, se trata de un recorrido por los alrededores de la zona arqueológica de Uxmal, en una Land Rover, en esta aventura, podrás sentirte como un antiguo hacendado, mientras involucras todos los sentidos, disfrutando del agua de un cenote y admirando paisajes increíbles que culminan con la visita de los vestigios de la Hacienda Uxmal, considerada como la única hacienda que se mantiene intacta desde su construcción en 1673.

No lo pienses más y en tus próximas vacaciones visita Yucatán uno de los destinos más seguros del país, y disfruta de estas y otras más de sus 365 experiencias turísticas, apóyate del planificador de viajes de yucatan.travel y disfruta de un viaje inigualable a las tierras del mayab, donde podrás encontrar playas paradisíacas, exótica naturaleza, haciendas extraordinarias, cultura milenaria y gastronomía de gran nivel en una ciudad cosmopolita considerada como una de las mejores ciudades para visitar en este 2023.

También te podría gustar...