Inaugura Lupita Murguía el 12° Foro Nacional Holstein 2023

Spread the love

El sector agropecuario es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo social, económico y tecnológico del estado y el país, afirmó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, durante la inauguración del 12°Foro Nacional Holstein 2023, que por quinta vez consecutiva se realiza en la entidad.

«Hago un reconocimiento a un foro tan importante como es el décimo segundo Foro Nacional Holstein, en donde van a tener oportunidad de platicar con especialistas en el área de producción de leche, con líderes en procesos y tecnologías. Estoy segura que este foro brindará más oportunidades de negocios que les permita asegurar un mejor futuro, próspero y sostenible, para esta industria vital en nuestra región y en nuestro país», manifestó.

Murguía Gutiérrez reiteró el compromiso de Gobierno del Estado para trabajar de forma coordinada en la búsqueda de mejores oportunidades para el desarrollo del sector, ante los retos que actualmente se presentan, como el cambio climático, la escasez de recursos y la competencia en el mercado global.

También reconoció a los organizadores del encuentro nacional por impulsar la innovación tecnológica como una clave para el crecimiento de la ganadería lechera; asimismo, consideró que el papel de los pequeños y medianos productores de leche es fundamental, al aportar de manera significativa a la economía rural y al tejido social de las comunidades.

Destacó que los municipios de El Marqués, Colón, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, concentran cerca del 90 por ciento del volumen de la producción del estado; además, México ocupa el lugar 16 por su producción de leche a nivel mundial y es el importador neto número uno de este producto.

El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Rosendo Anaya Aguilar, indicó que Querétaro es altamente representativo en la producción de leche, ya que, al cierre de 2022, se produjeron 412 millones de litros de alrededor de loa 13 mil millones de litros que se producen a nivel nacional; el reto, agregó, es superar en 2023 una producción de 420 millones de litros en la entidad.

El presidente de Holstein de México, A.C., Esteban Posada Renovales, agradeció el apoyo del gobierno de Mauricio Kuri al sector, además de hacer un llamado a las autoridades federales para regular y ordenar las importaciones de leche en polvo, situación que genera un déficit para los productores.

También te podría gustar...