Hyundai Motorsport con gran podio en el Rally de Finlandia

Spread the love

Hyundai Motorsport ha terminado el Rally de Finlandia, la novena ronda de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) de la FIA, con Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe en un excelente segundo lugar, marcando su sexto podio de la temporada.

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe consolidaron un sólido desempeño en las complejas y exigentes rutas para confirmar su primer podio como equipo en el Rally de Finlandia.

El domingo se presentó un itinerario completamente nuevo. Se disputaron cuatro etapas en condiciones climáticas favorables; Moksi-Sahloinen (ES19/ES21, 16.56 km), corrida a la inversa de la edición 2022 del evento, Himos-Jämsä (ES20/22, 9.26 km), un nuevo final ajustado para el evento en la estación de esquí de Himos.

Aunque el objetivo era un manejo constante y cauteloso a través de las etapas, la tripulación del equipo belga de Hyundai Shell Mobis World Rally Team continuó mostrando un gran ritmo abordo de Hyundai i20 N Rally1 Hybrid. Al tratar la SS20 Himos-Jämsä 1 como un reconocimiento para el Power Stage del evento, Neuville/Wydaeghe registraron el segundo tiempo más rápido. Repitieron la hazaña en la SS21 Moksi-Sahloinen y en el propio Power Stage, sumando cuatro puntos adicionales para el campeonato.

Fue un día apasionante para la batalla por el tercer lugar, con Teemu Suninen y Mikko Markkula perdiendo por poco una posición en el podio después de un gran esfuerzo. En un intento por darles la mejor oportunidad de éxito, el equipo tomó la decisión de no tener llanta de refacción para el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #3. El equipo pasó a demostrar un constante rendimiento, logrando los tres primeros tiempos en cada etapa mientras presionaban con fuerza para superar las fallas.

La estrategia comenzó bien con los finlandeses sacando 1.9 segundos de la ventaja de Takamoto Katsuta en la ES19 Moksi-Sahloinen 1. Una carrera salvaje en la ES20 Himos-Jämsä 1 destacó lo decididos que estaban los finlandeses por un lograr un podio en casa, ya que usaron cada centímetro de la carretera para encontrar un camino más allá del Toyota, sin embargo, la brecha creció a más de siete segundos. La repetición de Moksi-Sahloinen vio a los finlandeses retroceder un segundo, sin embargo, el tiempo resultó inalcanzable. Un progreso final en el Power Stage los posicionó en tercer lugar, anotando tres puntos extra, pero tuvieron que conformarse con el cuarto lugar en la tabla general.

Neuville ha reducido la brecha en la clasificación del campeonato con solo 36 puntos que separan a los tres primeros en la clasificación de pilotos, mientras que el equipo de Hyundai Shell Mobis World Rally permanece en el segundo lugar en la tabla de constructores. El equipo se dirige a la siguiente ronda, Rally Acrópolis, con la moral alta mientras busca defender su barrido limpio de las posiciones del podio.

«Es un gran alivio estar de vuelta en el podio del Rally de Finlandia después de diez años de lo que diría que fue una lucha. Muestra que el equipo y los cambios en curso van en la dirección correcta. Creo que es una señal muy clara de que tenemos que seguir adelante. Estoy feliz de tener un pequeño descanso ya que este fin de semana fue bastante agotador, pero hemos hecho un buen trabajo gracias al equipo”, mencionó Neuville.

“Diría que el resultado en sí es bastante bueno, aunque si hay cierta decepción por perderse el podio. Hay mucho que procesar después de estos dos rallys que ayudarán a preparar el próximo para más fuertes. Ha sido un placer trabajar con el equipo de Hyundai Motorsport, realmente me están apoyando y dándome todo lo que pueden. Tengo muchas ganas de que llegue el próximo rally», comentó Suninen.

“Aunque el resultado de hoy es fuerte y positivo para el campeonato, podemos ver que todavía nos estamos perdiendo y necesitamos dar más pasos, como lo hemos hecho recientemente, si queremos convertirnos en un contendiente constante contra Toyota. Teemu tuvo varios momentos muy fuertes durante el fin de semana. Hay un poco de frustración porque no está en el podio, pero obtener eso en el segundo rally es una señal de nuestra ambición. Sabemos que estos rallys no necesariamente muestran nuestro auto en su mejor momento, pero es el trabajo que se realiza detrás de escena en la fábrica lo que nos ha ayudado a mejorar el auto, mostrar constancia y confiabilidad, así que me gustaría dar un enorme agradecimiento a todos. Finalmente, esperamos ver a Esapekka de regreso con Dani y Thierry en Grecia después de un merecido descanso”, ​ finalizó Cyril Abiteboul, director del equipo Hyundai Motorsport.

La décima ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2023 será el legendario Rally Acrópolis, que se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre en Lamia, Grecia.

También te podría gustar...