La Tarzana, una obra infantil sobre igualdad de género y cuidado ambiental

Spread the love

La Tarzana, una obra infantil sobre igualdad de género y cuidado ambiental, se presenta el 20 de agosto a las 12:00 pm en el Faro de Indios Verdes, en el marco del XX Festival Internacional de Cabaret.

En la espesura de las barrancas del estado de Morelos, la obra evoca el cuento clásico de Tarzán, pero esta vez protagonizado por Sabina de las Flores, una joven de la comunidad que, junto a sus amigos Tlacuachín Trepador, Don Aurelio el Granicero y el Cocodrilo Cipactli Dientes Largos, atravesará una aventura de amistad y valentía para lograr ser La Tarzana, la nueva Guardiana de las Barrancas.

La Tarzana está inspirada en Los 7 Rompecuentos de María Rebolledo Deschamps y Susana Ginesta Gamaza (Equipo Ágora). Con una estética de cómic, elementos regionales morelenses y música original, la obra invita a reflexionar sobre la importancia de la colaboración, el trabajo en equipo, la empatía, el cuidado ambiental, la recuperación de los saberes comunitarios tradicionales y la igualdad entre los géneros. Así, entre aventuras, chistes, canciones y juegos, los personajes incentivan la participación activa de las y los asistentes, rompiendo las barreras tradicionales entre el escenario y el público, entre el espectador y el autor, en una apuesta por la creación colectiva. Además, La Tarzana es una obra que se presenta en espacios no convencionales, como muestra del potencial transformador de los entornos cotidianos.

Las Jijas del Maiz, la colectiva feminista multidisciplinaria detrás de la puesta en escena, ha hecho del artivismo su principal estrategia para incidir en el cambio cultural en favor de la justicia de género y ambiental.  Por ello, sostienen que es necesario que todas las personas seamos parte de la construcción de relaciones justas, que propicien la igualdad sustantiva entre los géneros, la convivencia no violenta, la transformación positiva de los conflictos y la revalorización de los bienes comunes y servicios naturales que la naturaleza nos ofrece, mismos que se comparten con otras formas de vida. En ese sentido, encuentran en las niñas, niños y niñes agentes clave para la construcción de una cultura de paz, cuidados y felicidad.

Cabe señalar que esta obra fue seleccionada en Alas y Raíces 2022, así como proyecto ganador del fondo PAIMEF 2018 y 2019. Se presentó en 10 municipios del estado, gracias al financiamiento de CONACULTA en 2016 y 2017, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca en 3 ocasiones y en diversos festivales, como el 7mo Festival del Juego, el festival “Poéticas de la Barranca”, el 4to Aniversario de La Alambrería, entre otros.

La Tarzana se presenta el domingo 20 de agosto, a las 12:00 pm en el Faro de Indios Verdes, en el marco del XX Festival Internacional de Cabaret, como parte de la cartelera infantil.  Si bien la obra está dirigida a todo público, son las niñas, niños y niñes de entre 5 y 8 años quienes suelen disfrutarla más.

En entrevista con Brenda Sandoval Bahena y Yolotlpatli Piña nos platican mas a detalle sobre esta obra.

También te podría gustar...