Volkswagen de México logra la meta de plantar un millón de árboles

Spread the love

Volkswagen de México, como parte de su compromiso con el medio ambiente, definió sus objetivos en la estrategia “Way to Zero”, iniciativa que traza el camino hacia una movilidad libre de carbono para el año 2050, con el propósito de favorecer el medio ambiente, y con ello, propiciar una mejor calidad de vida para todos los habitantes del planeta Tierra. Muestra de esta responsabilidad, es la plantación del árbol 1 millón y la firma de la ampliación de su acuerdo de colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato para seguir protegiendo y conservando 800 hectáreas en el Área Natural Protegida (ANP) ubicada en la Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad en Guanajuato.

A la firma de este compromiso asistieron la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado, María Isabel Ortiz Mantilla; el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Alvarez Brunel, el Vicepresidente de Producción y Logística, Thomas Jakobler, ​ el director de Planta Guanajuato, Milan Stanek, autoridades presentes de los estados del Corredor Biocultural Centro Occidente de México y de la Agencia para la Cooperación Alemana en México, así como trabajadores de la armadora y colaboradores del proyecto.

“El cuidado del medio ambiente es un esfuerzo conjunto, y nuestro éxito ha sido posible gracias al apoyo que hemos recibido de la Secretaría del Medio Ambiente de Guanajuato. Especialmente de María Isabel Ortiz Mantilla, de su equipo de trabajo y de los habitantes de las comunidades cercanas”, afirmó Thomas Jakobler, vicepresidente de Producción y Logística de Volkswagen de México.

“Es muy importante destacar que Volkswagen de México trazó un objetivo estratégico hace algunos años, el cual se trata de plantar 1 millón de árboles en nuestros Proyectos de Conservación. Hoy firmamos el acuerdo para seguir protegiendo y conservando 800 hectáreas de estas áreas naturales protegidas. Con esta ampliación estamos incrementando la meta de reforestación”, complementó el directivo.

Esta responsabilidad de Volkswagen de México con el entorno y la comunidad en los sitios donde mantiene operaciones se ha puesto de manifiesto en sus plantas ubicadas en Silao y Puebla, de la mano de diversos proyectos sobre el uso eficiente de los recursos y energía renovable. Asimismo, la armadora alemana cuenta con un sistema robusto de gestión de cumplimiento ambiental donde desarrolla importantes proyectos de conservación en áreas naturales protegidas como la plantación de árboles de especies nativas, obras de conservación de suelo y agua, como el proyecto Sierra de Lobos en Guanajuato, el cual inició en el año 2012, y concluyó exitosamente en el 2018.

Una de las contribuciones más significativas de parte de Volkswagen para la comunidad, es el desarrollo del espacio de la Cuenca de la Esperanza con un total de 1,836 hectáreas de instalaciones sustentables, sistema de recolección de agua de lluvia y fotoceldas. Para conservar este espacio se realizan importantes programas de restauración de suelos con una meta de reforestación de 390 mil plantas de especies nativas durante toda la vida del proyecto, que, entre otros beneficios al ambiente, propiciará empleo para las familias de la comunidad La Concepción.

Otra de las acciones puntuales, ha sido la instalación de un vivero rústico de 540 metros cuadrados, con el objetivo de cultivar con semillas de la zona más de 8 mil plantas por año de especies nativas del lugar como encino, ocotillo y pingüica. El proyecto contribuye también a la Unidad de Manejo Ambiental de Venado Cola Blanca, la cual inició en el 2012 y en la cual actualmente se cuenta con 17 ejemplares de siete generaciones, uno de los objetivos más importantes es atender a esta especie para apoyar su conservación, mediante el manejo apropiado por técnicos especialistas.

Hasta ahora, Volkswagen de México ha intervenido más de 4 mil hectáreas en Áreas Naturales Protegidas en territorio nacional desde el año 2008. Además, recientemente se realizó un estudio para calcular el CO2 almacenado en los proyectos Sierra de Lobos y Cuenca de la Esperanza. Como resultado, en estos proyectos se han capturado aproximadamente 70 mil toneladas de CO2 a la fecha, evitando que este gas de efecto invernadero se concentre en la atmósfera. También, con estos proyectos se captan cerca de 2.5 millones de metros cúbicos de agua al año, los cuales recargan el manto acuífero de la región.

También te podría gustar...