Guanajuato, un destino perfecto con bebidas para todos los paladares

Spread the love

Por su excelente ubicación geográfica y diversidad de clima, el suelo guanajuatense es apto para que en él se desarrolle gran variedad de plantas que den como resultado exquisitas bebidas. En el Estado de Guanajuato podrás encontrar destilados como el mezcal y tequila; fermentados como el vino o pulque; e incluso cerveza artesanal.

En los límites con Jalisco, gracias a las propiedades de la tierra de la región se produce Tequila, de hecho, cabe mencionar que el estado cuenta con denominación de origen de Tequila en los municipios de Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Romita y Purísima del Rincón.

Precisamente en Pénjamo se ubica la primera tequilera en realizar esta bebida en el estado, nos referimos a Hacienda Corralejo, un sitio donde podrás conocer todo el proceso de elaboración de este destilado, además de probar sus productos a través de una cata.

Otro destilado que tiene denominación de origen en Guanajuato es el Mezcal, particularmente en los municipios de San Felipe y San Luis de la Paz. Para conocer los exquisitos mezcales que se producen en la región guanajuatense puedes hacer un recorrido por ambos municipios incluyendo algunas de las siguientes mezcaleras: en San Felipe: Mezcal Villasuso, Mezcal Jaral de Berrio, Mezcal Torres Mochas o Mezcal Penca y Piedra. Mientras que en San Luis de la Paz: Rancho La Quinta, Mezcal Chantaman o Mezcal Hacienda Vergel de Guadalupe, Mezcal Pozo Hondo.

Por otra parte, están los fermentados como el vino. Guanajuato cuenta actualmente con 45 proyectos vinícolas registrados ante la Asociación de Uva y Vino, así como 23 proyectos enoturísticos.

En la gran mayoría de los viñedos y bodegas del Estado de Guanajuato los visitantes podrán conocer los campos de vid, el proceso de destilación y cavas, además de degustar un exquisito vino ya sea en una cata o bien, en una comida maridaje. Con el objetivo de que los visitantes descubran la historia del vino en México, prueben los vinos que se producen en el estado y vivan experiencias únicas alrededor del vino, se creó la Ruta del Vino en Guanajuato, Valle de la Independencia, un proyecto que integra más de 117 prestadores turísticos en 77 km de recorrido entre los municipios de Comonfort, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo C.I.N. y San Diego de la Unión.

También proveniente del agave, pero como parte de los fermentados, se encuentra el pulque, una ancestral bebida que igualmente se produce en Guanajuato, principalmente en los municipios de San Francisco del Rincón y Valle de Santiago, sitios donde se puede encontrar en su variante natural y curado con frutas de temporada.

Pero además de destilados y fermentados en este hermoso destino se producen cervezas artesanales de excelente calidad, tal es así que hoy en día es uno de los principales productores del país y cuenta con aproximadamente 34 marcas de cerveza artesanal orgullosamente guanajuatenses. Algunos de los municipios donde se produce este elixir de malta son: León, Irapuato, Celaya, Acámbaro, Pueblo Nuevo, San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

También te podría gustar...