En septiembre vuelve el Festival Internacional de Santa Lucía

Spread the love

El Festival Internacional de Santa Lucía celebrará del 23 de septiembre al 5 de noviembre del presente año su décimo sexta edición. Durante estos días, las artes toman las calles, acercando a las familias la música, la danza, el teatro, el cine, la fotografía, las acrobacias, las exposiciones y más expresiones artísticas que han consolidado al Festival Internacional de Santa Lucía (FISL) como el evento cultural más grande de Nuevo León y punto de encuentro de artistas locales, nacionales e internacionales de clase mundial.

Con una agenda que ofrece exposiciones, presentaciones musicales, teatro, danza, fotografía, cine y diálogos de forma totalmente gratuita en espacios público e involucrando a la audiencia, este año, se tiene contemplada una agenda cultural compuesta por 27 mil 430 artistas, 59 países invitados, 4 mil 128 expresiones artísticas y culturales, la participación de 40 municipios, y 395 instituciones y patrocinadores. Se espera una asistencia de más de 2.5 millones de personas.

El Festival Internacional de Santa Lucía se organiza en el marco de la conmemoración de la Fundación de la ciudad de Monterrey que este año celebra su 427 aniversario. A su vez, en esta edición, el FISL adquiere un tono más festivo al ser el preludio de la gran celebración por el 200 aniversario del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Esta edición dará comienzo con la gran inauguración a cargo del espectáculo Les Plasticiens Volants “New World”, un show itinerante con impresionantes globos gigantes que sobrevuelan la audiencia y que relata la historia del origen de la vida. Y para la gran clausura, los días 4 y 5 de octubre se podrá disfrutar del estreno mundial del espectáculo Lithos, un juego de atracción con acróbatas y músicos en el aire, y una grúa a más de 35 metros de altura con 32 cubos que conforman un gran Monolito; esta es una producción de la compañía Voalá Project, con dirección artística de Luis Beviá y Pera Tantiñá (La Fura dels Baus). Tanto la inauguración como la clausura se realizarán en la Explanada de los Héroes.

Entre los eventos más destacados se encuentra el concierto “El Cigala canta a México” en el que el cantante Diego el Cigala hace un homenaje a México a través de boleros y rancheras; Wanderlust, un recital de voz, piano y cello; Buika experiencia sinfónica World Tour 2023 en el que cantante Concha Buika estará acompañada de la Súper Orquesta de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, bajo la dirección del Mtro. Abdiel Vázquez; el concierto Plastilina Mosh & Mambo; el concierto Banda Chico Trujillo, una de las bandas más importantes de Chile; así como México: un encuentro con su música y su historia. También se contará con el Encuentro Universitario de Teatro, la Gala artística: 90 años de la UANL, el 11 Festival de Pantomima y la edición 2023 del Festival de Jazz.

Opera Wu de Zhejiang; German Cornejo’s Dance Company Tango After Dark; Brincadeira; Mando; Delirio Culinario; Circa Contemporary Circus Humans 2.0; The Recycling Factory; Bandakadabra; exposición Energía para el futuro: Nikola Tesla y el desarrollo de la energía hidroeléctrica; Semana de Arte, Diseño y Arquitectura: Cuadrante; Recetario para la Memoria; charlas TEDxPaseoSantaLucía a cargo de Sofía Segovia y Bandido Diamante; Ciclo de cine; Ciclo de Cortos del Concurso Internacional Juan Downey, entre mucho más eventos imperdibles es lo que encontramos en la agenda.

Para celebrar el Día de Muertos, el FISL tiene preparados eventos muy especiales: el 4to Festival de Calaveras Monterrey; el concurso de Catrín y Catrina; así como el montaje del Altar Monumental de Día de Muertos con el cual se busca batir el Récord Guinness a la ofrenda de muertos más grande de la historia por medio de una instalación que celebra el encuentro entre las tradiciones milenarias y la tecnología del Siglo XXI, con un gran homenaje a la cultura mexicana y a la memoria de todos los que ya no están.

El reality “Nuevo León Sabe Bien” regresa con su cuarta edición. A través de este concurso el FISL busca difundir y recuperar la historia a partir de recetas y costumbres familiares del norte de México.

Para brindar una plataforma para descubrir e impulsar el talento musical mexicano, en el cual destaquen los diferentes géneros musicales, como una expresión de nuestra diversidad cultural, se realizará la sexta edición del concurso “Nuevo Talento Nuevo León”, las categorías competitivas son: Artistas Solistas y Grupos Musicales.

Con la visión de “acercar las artes a la gente y la gente a las artes”, el Festival Internacional de Santa Lucía se creó en el 2008, desde entonces, ha inspirado, transformado y conectado comunidades con sentido de pertenencia, empáticas e incluyentes. Con el compromiso de contribuir en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva ha trazado el gran sueño de llevar la cultura a cada rincón de nuestro estado y se ha posicionado como uno de los mejores festivales culturales de Latinoamérica.

En 15 ediciones han sido más de 17 millones de asistentes en 449 días de festival, 4,128 Expresiones Artísticas y Culturales; 27,430 artistas; 59 países; 40 Municipios; 395 instituciones y el valioso apoyo de 1,387 voluntarios.

También te podría gustar...