Vicenta llega al Shorts Film

Spread the love

Vicenta es la mujer más longeva de Tampache. Su descendencia alcanza más de 230 integrantes entre hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y choznos. El cuidado amoroso de su gran familia, es lo que le ha permitido llevar a sus más de 100 años, una calidad de vida digna.

VICENTA COMO REFLEJO DE LA SITUACIÓN DEL ADULTO MAYOR EN MÉXICO

En 2021, las entidades con mayor proporción de personas de la tercera edad fueron la Ciudad de México , seguido de Veracruz. Se estima que para 2050, la esperanza de vida sea de 86 años de edad dando como resultado que el número de personas de este sector sobrepase los 33 millones.

Vicenta Merinos con más de 100 años de edad, es la mujer más longeva de Tampache  –una localidad de 768 habitantes situada en el Municipio de Tamiahua, Veracruz – ella ya no camina y apenas recuerda a algunos integrantes de su familia. Vicenta tuvo 14 hijos, es a través de los recuerdos de alguno de ellos que este documental hace un breve retrato de toda su vida.

Huérfana de madre y después de padre, Vicenta migró a Tampache, donde conoció a su esposo, Luis Arán, a la edad de 14 años. Como sucede en la mayoría de las familias mexicanas de comunidades rurales, ella se encargó siempre de los quehaceres del hogar mientras él como muchos hombres, a la pesca y la agricultura. Librando crisis económicas, la pareja tuvo una descendencia de 230 integrantes entre hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y choznos.

Ya grandes, su esposo Don Luis falleció. De acuerdo con información del tercer trimestre de la ENOEN 2022, en México hay 18 millones de personas con más de 60 años de edad, es decir el 14% del total de la población del país. En los hombres este porcentaje es de 13%, en las mujeres es de 15 por ciento. Son 1.5 millones las mujeres mexicanas con 80 y más años. En comparación con las mujeres, es mucho más común que los hombres viudos vuelvan a casarse, además de que la tasa de mortalidad es mayor en el género masculino que el femenino. Vicenta nunca se volvió a casar.

En este breve trabajo a través de emotivas pinceladas se refleja la realidad de la población de la tercera edad, quienes enfrentan  el deterioro de su salud de manera natural por la edad. No poder caminar, escuchar, hablar bien, perder el conocimiento, son algunos ejemplos de este deterioro que exige mayor atención de parte de las familias, quienes se vuelven clave en esta etapa para poder garantizar una digna calidad de vida a los más grandes.

 

 

DE UN VIDEO FAMILIAR A UN CORTO DOCUMENTAL

En enero de 2023, por interés familiar se realizó un video de la celebración de otro año más de Vicenta, que capturara la llegada de todos los integrantes a la gran fiesta, anécdotas y mensajes que quedarían para las siguientes generaciones. Al editar dicho video, los realizadores de VICENTA encontraron momentos trascendentales que bien conectaban con el tema de la vejez en nuestra sociedad, fue entonces que de dicho material obtuvo algunos segmentos que pudieran presentarse al público general, dando como resultado este film de 10 minutos. Mismo que inicia su recorrido de festivales por Shorts MX.

Función estelar 04 de Septiembre 2023 en la Cineteca Nacional bajo el marco del Festival Shorts México, Competencia Mexicana Documental

También te podría gustar...