Estiman para el 2025 edificación de primera subestación de energía eléctrica

Spread the love

El proyecto de energía de Gobierno del Estado contempla que la primera subestación eléctrica podría ejecutarse en un periodo de año y medio; de tal manera que sería alrededor de mediados del 2025 cuando estaría lista esta primera infraestructura, informó el director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo.

Expresó que se está gestando un fideicomiso, mediante el cual, se establecerá la forma de aplicar los recursos de la deuda pública para el desarrollo de este proyecto energético que permitirá ampliar la distribución de energía eléctrica en Querétaro, para las zonas industriales y urbanas

Después se desarrollará el proyecto ejecutivo de las subestaciones y toda su infraestructura, mismo que se llevará a cabo durante tres meses y que deberá ser aprobado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y finalmente entre marzo o abril del 2024 se iniciaría la construcción de la primera subestación cerca del Aeropuerto.

«Estamos contemplando bajar alrededor de 450 mega watts, no únicamente para la zona industrial, también se les puede dar a las comunidades que estén ahí en el entorno, esto con la primera subestación», dijo.

Explicó, que con parte de la deuda pública que se contratará con dos bancos se contempla la construcción de dos grandes subestaciones de energía eléctrica que estarán ubicadas en la zona inmediata al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) y en el municipio de Huimilpan.

Indicó que desde estas se encaminarán a 19 puntos del estado donde se edificarán también subestaciones de menor tamaño.

El director especificó que ya se tienen identificados los predios en donde se pueden desarrollar las subestaciones, al mismo tiempo en que analiza la figura jurídica mediante la cual se usarán para este motivo.

«Estamos viendo la mejor figura jurídica porque al final esos predios se le tienen que entregar también a las CFE”, afirmó.

Todo el proyecto de infraestructura para distribución de energía eléctrica contempla una inversión de por lo menos 5 mil millones de pesos y estaría concluido en esta administración estatal.

También te podría gustar...