Estos son los santuarios que debes conocer cuando visites Jalisco

Spread the love

Jalisco es un destino perfecto para el turismo religioso y sus más de 500 santuarios son prueba de ello. Estos lugares de diversos tamaños y estilos son fundamentales para millones de creyentes que profesan su fe y son un punto imperdible de la entidad tapatía que todo visitante nacional y extranjero debe conocer.

Algunos de los más antiguos datan de la colonia, mientras que los más modernos fueron construidos a mediados del siglo pasado. En cada uno de ellos se conjugan el espíritu, la fe y la esperanza.

Los Tres Santuarios Marianos de Jalisco

En Jalisco hay tres santuarios concentran el mayor número de visitantes nacionales y extranjeros. Año con año estos sitios abren sus puertas para recibir a más de 10 millones de personas que acuden para pedir o agradecer un favor, admirar la belleza arquitectónica, estudiar las imágenes religiosas o simplemente conocer más sobre la historia del lugar.

Estos tres santuarios son el de la Virgen de San Juan de los Lagos, el de la Virgen de Talpa y el de la Virgen de Zapopan.

Santuario Virgen de San Juan de los Lagos

Este santuario es uno de los más antiguos e importantes de todo Jalisco y México. Ubicado en la ciudad del mismo nombre en la Región Altos Norte del estado, este sitio recibe a más de 7 millones de peregrinos al año, especialmente para celebrar la Romería de la Virgen, la cual se realiza en las calles principales del centro hasta llegar a la Catedral Basílica.

Durante noviembre y diciembre, el centro del pueblo se llena de carros alegóricos, escenas bíblicas, mojigangas, danzantes, charros, escaramuzas, deportistas y miles de peregrinos y visitantes que se reúnen para contemplar la imagen de la Virgen de San Juan.

Para los pecadores y creyentes hay una gran noticia, ya que desde el 8 de diciembre de 2022 hasta el 8 de diciembre de este 2023, todas las personas podrán obtener la indulgencia plenaria gracias al Jubileo por los 400 años del Primer Milagro atribuido a la Virgen de San Juan de los Lagos.

Esto significa que todos los pecados que una persona haya cometido, serán perdonados y ganará un pase directo al cielo. Solo se deben cumplir algunas condiciones: confesarse, orar, recibir la Sagrada Eucaristía y visitar el Pocito del Primer Milagro o la Catedral Basílica de la Virgen de San Juan.

Santuario Virgen de Zapopan

El tradicional ritual de “La Llevada de la Virgen” desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta su santuario en la Basílica de Zapopan, es una celebración que reúne en un solo día a más dos millones de personas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cada 12 de octubre, finaliza el ciclo anual de este ritual que comienza en mayo y se realiza una romería en honor a esta virgen.

Entre las actividades más destacadas de este día, está la participación masiva de diversos grupos de danzas mestizas provenientes de comunidades indígenas de Jalisco y varios estados de la República, compuestas por más de 29 mil bailarines y danzantes, además de los grupos comunitarios que acompañan a la imagen durante todo su regreso a su santuario.

Recorrer la romería de la Virgen de Zapopan es encontrarse con grandes penachos, plumas coloridas, cascabeles, olor a incienso, el sonar de caracoles, el ritmo de los tambores y una gran fiesta llena de folclor, tradición e identidad.

Durante esta fiesta religiosa y comunitaria, celebrada desde 1734, muchos asistentes cumplen las mandas y promesas hechas a la Virgen, bautizada como La Patrona de Guadalajara, por los favores recibidos, generalmente relacionados con salud, dinero y empleo.

Santuario de la Virgen de Talpa

A unos 190 kilómetros de la capital tapatía, al oeste del estado está el municipio de Talpa de Allende, también llamado “La Perla Escondida”. En este destino el santuario de la “Virgen Ranchera” o “chaparrita preciosa” es visitado anualmente por más de dos millones de personas.

Como contexto, es necesario saber que en 1585, la imagen de la Virgen del Rosario llegó a este poblado. Al igual que sus similares de Zapopan y San Juan de los Lagos, la figura está hecha de caña de maíz y proviene del lago de Pátzcuaro, Michoacán.

Con el paso de los siglos, fue ganando popularidad y devoción entre las comunidades de la región. Actualmente se celebran cuatro fiestas al año en su honor: el 12 de mayo se conmemora el aniversario de su coronación que ocurrió justo hace 100 años, en 1923.

Para el 10 de septiembre, la Señora de Talpa sale en procesión por las calles del pueblo para celebrar el baño y cambio de vestido de la imagen. Días después, el 19 de septiembre, hay otra fiesta por la renovación del material que la compone. Semanas después, el 7 de octubre, la población celebra la advocación de la virgen a Nuestra Señora del Rosario.

Pero no solo en estas fechas se puede constatar la fe de los fieles y viajeros que visitan el santuario. Durante todo el año diversos grupos y peregrinaciones provenientes de Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Estados Unidos y el propio estado, abarrotan esta tierra jalisciense.

Entre las principales peticiones que los visitantes hacen a la Virgen de Talpa están los relacionados con la salud (enfermedades y accidentes), la familia, la escuela, adicciones, relaciones sentimentales, y en especial el empleo.

Además de estos santuarios, estos son otros de los destinos religiosos más importantes de Jalisco que sí o sí debes conocer:

Circuito Centro

  • Jalostotitlán
  • San Miguel el Alto
  • San Julián

Circuito Norte

  • Encarnación de Díaz
  • Lagos de Moreno
  • Unión de San Antonio

Circuito Sur

  • Atotonilco el Alto
  • Arandas
  • Tepatitlán de Morelos
  • Acatic

Circuito Oeste

  • Cuquío
  • Yahualica de González Gallo
  • Mexticacán
  • Teocaltiche
  • Villa Hidalgo

Jalisco y sus santuarios son el destino perfecto para profesar la fe, deslumbrarse con la arquitectura, vivir el folclor, la fiesta y la celebración con la mejor compañía.

También te podría gustar...