La AMIQRO y la UPQ concluyen formación a empresarios de la industria de Querétaro

Spread the love

La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (SEDESU), el Clúster Automotriz de Querétaro, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y el Instituto Mexicano de Alta Dirección de Empresas Familiares (IMADEF) entregaron constancias a las y los empresarios que concluyeron la Décima Edición del Programa Desarrollo de Mipymes Proveedores Indirectos de Sectores Estratégicos de la Industria de Querétaro.

Este diplomado tiene el objetivo de desarrollar las capacidades competitivas de las empresas, con el fin de que puedan abrir oportunidades de negocio con grandes empresas y, en consecuencia, fortalezcan su participación en la cadena de proveeduría; hasta ahora cuenta con más de 140 egresados y en esta edición se graduaron 10 representantes de empresas.

Durante el acto de inauguración en las instalaciones de la UPQ, el presidente de AMIQRO, José Luis Cámara, recordó que esta capacitación se lleva a cabo gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), es impartido por el Instituto Mexicano de Alta Dirección de Empresas Familiares (IMADEF) y avalado como Diplomado por la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

Resaltó que este programa tuvo el objetivo de desarrollar las capacidades competitivas de las empresas, con el fin de que puedan abrir oportunidades de negocio con grandes compañías y, en consecuencia, fortalezcan su participación e introducción en las cadenas de suministro.

“Fomentar el crecimiento con base a la capacitación; tener mejores puestos y salarios, y poner a Querétaro en la mira de todo el país y el extranjero, porque aquí vienen las empresas por proveeduría local y la encuentran certificada”, expresó en el acto.

Además, refirió que este diplomado impulsa la profesionalización de las empresas, las cuales con el conocimiento adquirido podrán fortalecer su crecimiento, aumentar sus utilidades y generar empleos.

Por su parte, Carlos Antonio Contreras, rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), destacó el papel protagónico que tiene esta institución de educación superior en la formación de las capacidades específicas del estado, a través de un sistema educativo fuerte y sólido, para desarrollar la cadena de suministro, en la que pueden participar las pequeñas y medianas empresas queretanas.

“Estamos demostrando el concepto que vende nuestro estado, que es la triple hélice, estas redes de colaboración entre la industria, la academia y el gobierno (…) sin este desarrollo de proveedores, no existe el potencial económico en el estado, de ahí la importancia de generar este tipo de convenios que nos ayuden a que enfoquemos el esfuerzo del estado hacia un área importante”, comentó.

Finalmente, Genaro Montes Díaz, Subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, resaltó que esto es una muestra evidente del trabajo colaborativo de la triple hélice, que impulsa el crecimiento económico del estado, a través de la labor conjunta de la academia, la industria y el gobierno.

“También es importante contar con ejemplos de empresas que empezaron como mipymes, como empresas familiares del sector automotriz y adquirieron conocimiento en esta formación que ayudará a generar un ecosistema más eficiente, más productos y competitivo”, manifestó.

En el evento también estuvieron presentes Raúl Lizarriturri Martínez, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro; Oscar Bartolo, gerente general de Romher Ingenieria S.A. de C.V.; Alfredo Moreno, presidente fundador del Instituto Mexicano de Alta Dirección de Empresas Familiares (IMADEF); y Renato Villaseñor, presidente del Consejo Consultivo del Clúster Automotriz.

También te podría gustar...