Diputada Andrea Tovar Saavedra inaugura Encuentro Juvenil “Que tu voz trascienda”

Spread the love

La diputada Laura Andrea Tovar Saavedra, integrante del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la LX Legislatura del estado, inauguró el Encuentro Juvenil “Que tu voz trascienda”, como parte de la campaña mundial 1.8 mil millones de jóvenes por el cambio 2023.

Acompañada por la presidenta de la Mesa Directiva, Graciela Juárez Montes; del Maestro Mijail Santos Luján, líder de Comunicaciones y Abogacía de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño; y de Óscar Domínguez Castellanos, en representación de la directora del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco; así como de los regidores Mónica Hernández Amado, de Tequisquiapan; y José Manuel Sánchez Nieto, de Querétaro; además de representantes y jóvenes de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones educativas en el estado; la diputada Andrea Tovar Saavedra, expresó su beneplácito por recibir a tantos jóvenes interesados en temas como la salud y el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Mencionó que cuando Mijail Santos le platicó sobre el Foro Mundial para Adolescentes 2023, y del enorme esfuerzo que desde la Alianza para la Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS) están realizando a través de la campaña 1.8 mil millones de jóvenes por el cambio, su único pensamiento fue que se tiene que escuchar a las adolescencias y juventudes de Querétaro, por lo que agradeció la oportunidad de realizar este evento en nuestro estado.

Tovar Saavedra indicó que: “el objetivo es escuchar a las juventudes, pero también hacer un enérgico llamado a las y los tomadores de decisiones en el estado, para que atiendan sus inquietudes y emprendan acciones desde la legislación hasta la implementación de políticas públicas, que verdaderamente garanticen sus derechos y a su vez les brinden un desarrollo pleno”.

La diputada Andrea Tovar mencionó que actualmente las personas jóvenes representan el 16% de la población mundial; y en México, las juventudes son el 30% del total de los habitantes; por lo que el Congreso del Estado abre sus puertas y les da la bienvenida para que sean libres de expresar lo que las juventudes quieren. “Como autoridades o representantes populares, hemos cometido errores que históricamente han alejado y desalentado a las personas para participar en los asuntos públicos, sobre todo, a las y los jóvenes. Quiero decirles que eso tiene que cambiar ya, y que este espacio no debe ni puede volver a cerrarse a la participación ciudadana. Me encantaría que al terminar este evento se queden con la idea de que su voz es importante, que es poderosa y que unida a otras voces, puede transformar la realidad en la que vivimos. Hagamos que su voz trascienda”.

Durante su intervención, la diputada Graciela Juárez Montes, presidenta de la Mesa Directiva, destacó que en la actual Legislatura no hay distinción de colores, ni partidos, ya que como diputados, han buscado siempre el bien común de la sociedad y luchar desde el Congreso local, para se tengan leyes más justas, lo que, dijo, se ha visto reflejado en la conformación de la actual Mesa Directiva, de la cual la diputada Andrea Tovar, es vicepresidenta, y que la integran cuatro mujeres de diferentes partidos políticos. “Podemos tener diferencias de ideologías, pero siempre compartimos, cuando se trata de el bienestar y del bien común de la sociedad”.

La diputada Graciela Juárez, expresó que las puertas de la Legislatura, siempre estarán abiertas para las y los jóvenes que quieran venir a que se escuche su voz, coincidió en que se debe despertar la inquietud de la participación ciudadana en este sector de la población. “¿De qué manera pudieran ustedes empezar a participar, para que puedan incidir en las políticas públicas? pueden participar desde el momento en que, a lo mejor en el lugar en donde viven, se va a llevar a cabo una obra y se tiene que formar un comité ciudadano, desde ahí pueden empezar a participar; qué tan importante es la participación ciudadana hoy en Querétaro, creo que es uno de los estados que podemos decir que es un gran referente, porque justo se creó una Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, con la intención de que hoy la ciudadanía se inmiscuya, de que hoy ustedes que son jóvenes puedan participar también e incidir en las políticas públicas. ¿Cuál sería el resultado si ustedes incidieran, si ustedes participaran, si hubiera un sentido de pertenencia en esas políticas públicas?, el resultado sería la transparencia del uso de los recursos públicos, sería un buena rendición de cuentas, y es tan importante la participación ciudadana que justo en esta comisión, que hoy presido, estamos trabajando en esa ley de participación ciudadana, con la intención de que Querétaro tenga una ley que cuente con más mecanismos de participación, que le permitan a la ciudadanía y a ustedes los jóvenes, que son el presente y el futuro, que decidan ustedes, que se metan, que sean parte, porque definitivamente el reto es grande”, enfatizó la diputada Graciela Juárez.

En su momento, Mijail Santos Lujan, mencionó que la alianza que representa, tiene sede en la Organización Mundial de la Salud, la cual dijo, trabaja con niñas, niños y adolescentes, para que se pueda mejorar su salud y su bienestar, desde una manera comprensiva, es decir, desde todos los factores que afectan a estos sectores de la población; temas como educación, salud mental, salud sexual y reproductiva, por mencionar algunos.

“Somos una alianza de mil 400 socios alrededor del mundo, incluyendo gobiernos, sector privado, organizaciones de sociedad civil; y con estos mil 400 socios, este año decidimos que debíamos priorizar a los jóvenes y a los adolescentes porque, como la campaña se llama 1.8 mil millones de adolescentes viven actualmente en el mundo; es una cantidad tremenda que muchos de los políticos, muchos de los gobiernos han olvidado en sus políticas públicas, en sus respuestas a las necesidades que vemos; entonces desde la OMS, con socios también desde otras agencias de las Naciones Unidas, hemos creado esta campaña global, en donde estamos abogando con gobiernos para que se creen mejores políticas públicas y haya mayor inversión para ustedes, para los jóvenes”.

Al hacer uso de la voz, Óscar Domínguez Castellanos, en representación de la directora del INDEREQ, Iridia Salazar Blanco, invitó a las y los jóvenes presentes, a que participen en este tipo de acciones, impulsadas desde los diferentes ámbitos de gobierno, y pasar de la protesta a la propuesta. “Esto es lo que necesitamos, necesitamos un espacio donde diferentes personas, con diferentes ideas, se unan en beneficio de la colectividad, hay que trascender a través de la propuesta; muchas gracias por la invitación, y también acérquense al INDEREQ, también hay muchos programas para juventudes, como ustedes que quieren trascender”.

También te podría gustar...