‘Uso de la Inteligencia Artificial para emprendedores mexicanos’: Tiendanube

Spread the love

En años recientes, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento importante en el mundo y México no ha sido la excepción. De acuerdo con EBANX, el ecommerce en América Latina registrará un hipercrecimiento con una expansión del 30% por año hasta 2025. Este crecimiento sostenido en los últimos años viene de la mano de una serie de novedades y actualizaciones que han surgido con el fin de ofrecer mejores experiencias de compra para los usuarios, siendo la tecnología uno de los principales protagonistas.

Tiendanube, plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, entiende que la innovación es foco para el desarrollo de las ventas en línea, por lo que día a día investigan asiduamente la evolución de la industria; destacando en la actualidad la inteligencia artificial (IA) como una tendencia clave.

Buscando acercar de forma sencilla y práctica la información sobre dicha tendencia a los emprendedores, el equipo de Tiendanube reunió a tres líderes con un background en el tema para dar una visión en distintas vertientes donde dicha tendencia puede ser clave para los usuarios.

Y es así como presenta el estudio “Uso de la Inteligencia Artificial para emprendedores mexicanos”, una investigación en formato digital e ebook que pone a disposición de forma gratuita herramientas que los ayudarán a adentrarse en este mundo y aprovechar al máximo lo que la IA tiene para el comercio electrónico.

La Inteligencia Artificial en los negocios
La Inteligencia Artificial tiene el objetivo de cambiar la forma en la que trabajamos, al facilitar tareas que antes eran mecánicas o que implican un esfuerzo enorme. Entre los principales beneficios que encuentran los negocios en su aplicación es dar una atención al cliente más rápida y efectiva, ahorrar tiempo en actividades mecánicas, tomar decisiones con mayor rapidez, disfrutar de medios de entretenimiento innovadores e interactivos, así como utilizar servicios bancarios más seguros.

“Se puede pensar que la Inteligencia Artificial es exclusiva para grandes empresas o que requiere una inversión muy grande para su uso y no es así. En Tiendanube hemos visto que cada vez son más los emprendedores que la utilizan como parte de su día a día; gracias a ella han podido automatizar procesos, hacer un mejor análisis de datos, complementar la atención a clientes o hacer uso de herramientas en sus estrategias. Definitivamente el primer paso es que se atrevan a utilizarla y sepan que aunque sean una empresa pequeña pueden obtener beneficios de su uso; es por esto que Tiendanube trabaja en dar a conocer este estudio” comentó Gerzayn Gutiérrez, Head Brand and Communications en Tiendanube.

La Inteligencia Artificial en las empresas de México y Latinoamérica
El Índice Latinoamerciano de Inteligencia Artificial 2023, coloca a Chile como el país más avanzado de la región en temas de IA; aunque Brasil se destaca por ser la sede de más de 2,700 startups tecnológicas. Estimaciones de Financial Times proyectan que para 2030, Latinoamérica obtenga un 3.4% del PIB gracias a iniciativas de Inteligencia Artificial.

En el caso de México, es un tema que se ha desarrollado desde hace varios años. En 2018, Oxford Insights y el gobierno mexicano trabajaron en Towards an AI Strategy in Mexico, primer documento oficial de políticas para impulsar el uso y desarrollo de la IA en el país; para 2020 ya se habían duplicado el número de startups mexicanas con enfoque en IA.

Durante 2022, México se posicionó como el octavo país de LATAM que más implementó la Inteligencia Artificial en los negocios. Actualmente, el 65% de los mexicanos ven como un beneficio esta tecnología.

Uso de Inteligencia Artificial entre los emprendedores mexicanos

Contrario a lo que se puede pensar, desde 2020 distintos startups en el país han implementado la IA en distintos sectores entre los que destacan: salud, retail, fintech, logística y alimentos.

En el caso de las empresas en México, la IA es una herramienta de apoyo para procesar información con mayor rapidez y proteger la información.

Y aunque es cierto que existen ciertas limitaciones, como el poco entendimiento, los costos para la adquisición de herramientas con esta tecnología o la ausencia de estrategias de uso e implementación existen distintas ventajas que los emprendedores obtienen entre los que destacan:

  • El desarrollo de aplicaciones gratuitas.
  • La existencia de empresas que educan sobre el uso de las herramientas.
  • Plataformas con IA que se ajustan a las necesidades de cada negocio.
  • Compañías de tecnología que trabajan para crear más herramientas de forma constante.

Para conocer más sobre los aportes de la IA para mejorar la productividad y agilidad de procesos y las herramientas que existen para los negocios online de México,

También te podría gustar...