La II Semana de la Novela Negra F.G. Haghenbeck se realizará en Queretaro

Spread the love

Querétaro será la sede para la segunda edición de la Semana de la Novela Negra que será del  16 al 21 de octubre en honor a Francisco Gerardo Haghenbeck, quien fuera el primer ganador del Premio Nacional de Novela Negra (PNNN) “Una Vuelta de Tuerca”. Este evento es una forma de fomentar la escritura y la consolidación de los nuevos talentos.Se planea que participen mas de 30 escritores  de cuatro diferentes países: España, Argentina, Estados Unidos y México.

Con la presentación de 18 libros, realizando diversos eventos en las seis diferentes sedes, entre las que se encuentran la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Anáhuac campus Querétaro, la Universidad Tecnológica de Corregidora, así como en las instalaciones del Centro de las Artes de Querétaro. En esta semana también habrá diversas actividades complementarias como son talleres, conferencias magistrales y la muestra de un proyecto documental.

La novela negra ha tenido un auge importante en los últimos años. La secretaria de Cultura del Estado de Queretaro,  Marcela Herbert Pesquera, señalo que «esta semana es una celebración de la literatura que se adentra a los rincones más oscuros de la mente humana y en los misterios que acechan en las sombras».

Este evento será el escenario para llevar a cabo la entrega de dos premios  uno al ganador de la 17a edición de “Una Vuelta de Tuerca”, quien se estará llevando  200 mil pesos, este monto será lo doble que en la edición pasada y, por primera vez, se otorgará el premio Filiberto a la mejor obra del género negro y policial publicada en el 2022, el cual será de carácter internacional, el segundo premio no contará con una retribución económica, porque solo se busca reconocer al mejor del género año con año.

Este año el premio “Una Vuelta de Tuerca” quedó en manos de un mexicano, ya que el ganador es oriundo de Saltillo, Coahuila. La premiación se realizará el último día del evento, el sábado 21 de octubre, y de acuerdo con los organizadores, se analiza la posibilidad de que se publique su obra. Mientras tanto, los interesados podrán acceder a ella para leerla en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de Marcela Herbert.

También te podría gustar...