Millones de mexicanas utilizan prendas de segunda mano para recrear disfraces originales

Spread the love

Es noviembre y arranca la efervescencia por conseguir el mejordisfraz para una fiesta de Halloween o para pedir calaverita el Día de Muertos; sin embargo, la originalidad no está peleada con las compras inteligentes. De acuerdo con GoTrendier, comunidad líder en compra y venta de moda de segunda mano, esta temporada registra un aumento de actividad en su plataforma, ya que millones de mexicanas buscan obtener sus disfraces de reúso desde la comodidad de su casa.

“En esta época identificamos un par de tendencias, la primera es que tanto en el eje Kids, como en el de mujeres, se realizan ofertas de disfraces completos. En 2023 ya contamos con 47,986 disfraces publicados, de los cuales 34,992 sonsólo para la oferta de México. La segunda tendencia responde a la necesidad de quienes buscan prendas vintage o de ciertas características como los oversize, que llevan a las usuarias a crear para ellas o sus hijos disfraces con un toque único”, comenta Ana Isabel Orvañanos, Country Manager de GoTrendier.

Los disfraces tradicionales tienen una base de poliéster; es decir, provienen de fibra sintética, material que representa el 85% de los desechos que llegan a las costas de todo el mundo, de acuerdo con Greenpeace. La misma fuente informa que el resto del año, el poliéster está en un 60% de la producción textil mundial, la cual en Halloween sube al 83% por la fabricación de disfraces, proceso que no contempla el desecho; es decir, cuando ya no lo usas y se olvida por años en el clóset.

Con esto en mente, si quieres entender más cómo funciona una oferta de disfraz de segunda mano, acción que ya toman millones de mexicanas, te damos 3 secretos para lograr un disfraz original sin descuidar tu cartera, ni el medio ambiente.

  1. No a las compras de pánico: si estás armando de último momento tu outfit lo peor que puedes hacer es comprar por comprar. ¡Tranquila! Primero crea un listado de posibles disfraces e identifica qué personaje quieres ser ahora: un asesino serial, una fallecida del club de los 27, tal vez algo más tradicional como una bruja o crear tu versión oscura sobre un personaje en tendencia en el año ¿Qué pasaría con un Súper Mario dark?
  2. Dale oportunidad al reúso: existen comunidades de moda de segunda mano con un alcance y un catálogo tan amplio que seguro encuentras algo de lo que buscas; además, el reúso también contempla la opción de renta, que no te saldrá en la misma cantidad que una compra y tampoco se quedará almacenado en tu clóset. Para reducir tu listado  de opciones conoce qué necesita ese disfraz que tienes en mente para que luzca justo como lo imaginas y, una vez clara la idea,  investiga cuál es el precio de los artículos que necesitas para lograrlo. Por ejemplo, una peluca o un gorro en específico, cierta talla de blusas o vestidos y demás. No olvides contemplar gastos que se pueden requerir como el de un maquillaje profesional.
  3. Adopta lo retro: el estar tan enfocada en obtener tu disfraz desde cero te ciega a todo el panorama que puedes tener en los clósets de casa. Date un clavado en los armarios y evalúa qué puede funcionar para crear tu atuendo. También pregunta a tus familiares,  porque pueden intercambiar prendas. Evalúa el “crearlo tú misma”, en la actualidad hay diversos vídeos que te explican cómo hacer complementos que pueden funcionar por si te agarran las prisas, como los antifaces o incluso con una máscara. No pasa nada si encuentras más personas disfrazadas con el mismo personaje, ya que el tuyo traerá tu toque; por ejemplo, inspirarte en una versión de Margot Robbie en las alfombras de Barbie y haz tu versión zombie.

“Si dudas en reutilizar un disfraz que pudo ser usado sólo unas horas el año pasado y que hoy te puede costar la mitad de su precio original, te comparto que incluso en nuestra plataforma se han encontrado vestuarios que se emplearon en documentales o series, además de que su valor está en la calidad y cuidado que  mantienen”, concluye la Country Manager.

También te podría gustar...