BCS entre los cinco estados más competitivos del país

Spread the love

De acuerdo con una medición realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Baja California Sur se encuentra dentro de los resultados generales del Índice de Competitividad Estatal 2023 (ICE), en el quinto puesto a nivel nacional.

Baja California Sur es una de las entidades con empleos mejor pagados con un ingreso promedio de 12 mil 394 pesos, en comparación con un trabajador en Chiapas con un ingreso equivalente a 5 mil 209 pesos.

El IMCO es una herramienta que permite identificar las fortalezas y debilidades de las entidades y evaluarlas a partir de las condiciones de vida y de empleo en ellas; lo que incluye elementos como capital humano suficiente y capacitado, el estado de la infraestructura estatal y la garantía de la seguridad física y jurídica de las personas.

Según el Índice de Competitividad Estatal la evaluación se compone de 72 indicadores y 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad en temas de anticorrupción, economía y competitividad, educación, finanzas públicas, cambio climático, eficiencia energética, desarrollo incluyente, entre otros, lo que brinda información, evidencia y propuestas para sustentar decisiones de política pública en favor de las y los mexicanos.

Entre las mejoras de la edición 2023, en promedio, los estados como Baja California Sur mejoraron en la intensidad del uso de la energía eléctrica, que pasó de 11,504 a 10,340 kWh por cada millón de pesos del PIB y en los indicadores relacionados con la conectividad, como el flujo de pasajeros y de carga aérea.

También te podría gustar...