En peligro, por la falta de ciberseguridad, el nearshoring en México: AMESP

Spread the love

La ciberseguridad es cada vez más un riesgo importante, especialmente para las empresas internacionales y sus proveedores, que participan en México en el fenómeno del nearshoring. Especialmente si tomamos en cuenta que nuestro país fue el blanco del 66 por ciento de los ciberataques en América Latina entre 2021 y 2022.

Pablo Gutiérrez Salazar, presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), en su participación en el Foro Internacional Ciberseguridad e Inteligencia, organizado por la Comisión de Tecnología y la Comisión de Ciberseguridad de la AMESP, en coordinación con la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló lo anterior y destacó que la falta de conciencia en cibserseguridad incrementa los riesgos en forma importante.

Ser atacado por ciberdelincuentes ya no es un “a lo mejor”, sino un hecho, algo real y cotidiano. Si eres una empresa operando en México serás víctima de un ataque, consideró el experto, autor también del libro “Hacker´s White Book: Como convertirse en un Hacker profesional”.

Un ataque a la seguridad de la información dijo, puede tener efectos catastróficos como: perdida de datos sensibles (como propiedad intelectual); afectaciones reputacionales, pérdidas económicas o productivas, afectaciones a clientes, multas onerosas y pérdida de acreditaciones normativas.

Además, hay que considerar que la gran mayoría de empresas en México no tiene una estrategia en ciberseguridad y la falta de conciencia en ciberseguridad incrementa los riesgos de forma importante.

Pablo Gutiérrez Salazar, destacó que la única solución para hacerle frente a esta amenaza es empezar con desarrollar una estrategia de ciberseguridad integral que tome en cuenta prioridades, capacidades, riesgos a corto, mediano y largo plazo y de ninguna manera proteger activos empresariales con diversas ofertas del mercado.

De esta forma, dijo, toda decisión se tomará bien informada, cuantificada y de forma estructurada y se podrá cumplir con los objetivos y propósitos del nearshoring, la cual es una estrategia empresarial para mejorar eficiencia en costos, que implica trasladar operaciones comerciales o servicios a países cercanos, en lugar de a destinos más distantes o a mercados internos.

Los beneficios que otorga el nearshoring a los países, como México son, entre otros: más inversiones e inversionistas, generación de empleos, desarrollo industrial y crecimiento económico, de ahí la importancia de contar con una adecuada estrategia de ciberseguridad, concluyó.

El Foro Internacional de Ciberseguridad e Inteligencia, contó con la presencia de Horacio Frías Cavazos, Coordinador de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Nuevo León; Luis Miguel Dena Escalera, presidente de la Comisión de Tecnología de AMESP; David Castillo Martínez, subdirector académico de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y el coronel de Infantería DEM Humberto Rivera Castillo, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las conferencias que se llevaron a cabo fueron «La ciberseguridad en el fenómeno del nearshoring», que impartió Pablo Gutiérrez Salazar, de la Comisión de Ciberseguridad de la AMESP. «Los cuatro ámbitos de inteligencia: en la Seguridad Nacional, Seguridad Pública, ámbitos Civil y Corporativa», con la participación de Alejandro Canales Cruz de la SSPC Federal; inspector jefe Israel Agüero Alegría, de la SSC CDMX; Juan Manuel Sánchez Rosales, del Ayuntamiento de Naucalpan, Edo Mex; y Antonio Gaona Rossete, de CODERE.

Además, «La Ciberseguridad en el rubro del Derecho y la Criminología», a cargo de CICDYC-UANL y «La Experiencia de la ciberseguridad y la inteligencia en la comunidad internacional», cuyo moderador fue Alberto Friedman de AMESP, donde participaron Francisco Daniel Herrera de México; sargento mayor de comando Isnel Puentes Leal, de Colombia, y Marcelo Jorquera de Chile.

También te podría gustar...