México se coloca como uno de los países más atractivos para la IED

Spread the love

El mercado financiero global continúa experimentando turbulencias, pero las oportunidades de inversión continúan en crecimiento para aquellos que quieren mantenerse informados y tomar decisiones financieras inteligentes.

En la actualidad, México ocupa el primer lugar como país más atractivo para hacer negocios con un 79%, seguido de Brasil con 69% y Costa Rica con 54%, esto de acuerdo con el KPMG 2023 M&A in Latam Survey. De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por México en el periodo que corresponde a enero-septiembre de 2023, ascendió a 32 mil 926 millones de dólares, cifra 30% superior al total registrado en los primeros nueve meses de 2022, cuando se apuntó la entrada de 25,272 mdd.

“Somos un país atractivo que genera confianza, pese a muchos temas que no podemos controlar; sin embargo, nuestra ubicación geográfica, posición, la gente trabajadora que tenemos y esta cultura que todavía se está impulsando; la cultura empresarial, sigue haciendo que México sea un país líder en inversiones” detalló Juan Carlos Morales, director general de Trust VIP Class.

El directivo, quien cuenta con más de 13 años de experiencia en el sector financiero del mercado de valores, puntualizó que México todavía pertenece al top 15, en el cual hay más de 35 mil millones de dólares en IED. Con este enfoque VIP Class, una sociedad anónima promotora de inversiones, busca que los clientes tengan oportunidades de diversificar su cartera en otro tipo de activos, tales como el Real Estate, el cual es clave para atraer las inversiones extranjeras al país, ya que son movilizadas por la tendencia de nearshoring.

“Tenemos la fortaleza, el capital y los clientes importantes para poder hacerlo. Entonces, ¿por qué no promover la IED que entra en el país para poder promover más? Más empleo, más tecnologías, transferir esas oportunidades a la sociedad mexicana, la cultura y la educación financiera que es lo que más ha faltado”, comentó Morales.

En 14 años se ha visto una evolución a partir de la crisis de 2008, en la que muchos bancos minoristas a nivel mundial se declararon en baca rota. Además, la pandemia por COVID-19 fue un factor de dificultad para los ciclos económicos, pero no solo eso, también fue un gran vínculo para dar oportunidad a nuevos modelos de inversión, en lo que ya no es necesario acudir a un lugar físico, a diferencia de los modelos tradicionales para realizar inversiones.

Ante esto Israel Vite, gerente de relaciones con inversionistas, comento: El mundo se está moviendo en este momento a un nuevo modelo de negocio en donde nosotros como inversionistas tenemos la obligación de pedirle al banco que realmente nos dé a ganar dinero. De ahí que nacen todos estos productos o este tipo de negocio. Entonces es muy interesante ver que en los últimos años ya no se necesita o ya no estamos sujetos a ir al banco, tener nuestro capital ahí y decir esto es lo que quiero.

Como lo resaltaron los expertos, en la actualidad existen modelos de inversión que permiten a los clientes acceder a un mayor de rendimiento en sus activos, como los programas que ofrecen en su empresa. Comentaron que “a diferencia de entidades bancarias que ofrecen de un 9 a 11% en la tasa anual, el nuevo esquema deja a nuestros socios, de un portafolio moderado, tener rendimientos de un 24% a 28%, mientras que el portafolio agresivo, tiene rendimientos que pueden ir de un 34% a 38% anual”.

De igual manera hicieron hincapié que su modelo ofrece una atención de 24 hrs, ya que, cuentan con un sistema de chat en el que el socio puede poner sus dudas y son resuelta en un par de horas, ya que cuentan con socios en Estaos Unidos y Dubái, mismos que hablan español y pueden responder las dudas de las personas.

“Otro beneficio es que, a diferencia de los bancos en la que tu inversión se va a un año, en 12 meses no puedes tocarla, con nosotros se tiene el beneficio de que después del primer mes que les genera su rendimiento, ustedes lo pueden disponer sin ningún problema. Los montos de inversión son desde 5 mil dólares, tenemos el otro plan que es de 10 mil dólares y el de 15 mil dólares. Es con el mínimo que tú puedes iniciar en cada plan, depende del riesgo que tú quieras ejercer dentro de tu inversión”, finalizó Óscar Pérez.

El panorama indica que la tecnología llegó a cambiar y remodelar la forma en la que se realizan las inversiones, así como modelos que permiten a las personas conocer mejor el mercado que se ofrece tanto en México como en el extranjero. Con la finalidad de crear una cultura financiera que permita maximizar los fondos y contar con una libertad económica acompañada de cultura, responsabilidad y sustentabilidad.