Museo Iconográfico del Quijote busca apasionados por el universo cervantino

Spread the love

La Fundación Cervantina de México, A.C. creada en el año 1987 por Don Eulalio Ferrer Rodríguez, quien a manera de agradecimiento al país que lo acogiera como trasterrado español, donó la obra con la cual se inició el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) en el estado de Guanajuato, recinto que reúne la mayor colección de representaciones dedicadas a la figura del Ingenioso Hidalgo y el primero de su tipo en el mundo. Posteriormente en el año 1995 creó en conjunto con la Universidad de Guanajuato de forma interinstitucional el Centro de Estudios Cervantinos.

La gran labor de mecenazgo que ha llevado a cabo la Fundación Cervantina de México se puede reconocer en el Fondo de Letras Españolas del Colegio de México, las becas Octavio Paz de la Universidad Nacional Autónoma de México y de los estudios cervantinos en la Universidad de Guanajuato, el Premio Internacional Menéndez Pelayo reconocido a partir del año 2012 como Premio Internacional Eulalio Ferrer y que es dirigido de manera interinstitucional con la Universidad de Cantabria y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde su fundación el Museo Iconográfico del Quijote ha visto generaciones de visitantes de todo el mundo. El legado de Eulalio Ferrer con su donación a la ciudad de Guanajuato, continúa ilustrando e inspirando a niños, jóvenes y adultos. Para poder lograr que este legado continúe impactando a miles de amantes del arte, surge “Los Amigos del MIQ”, que busca invitar a distintos actores sociales de México y del extranjero, apasionados por el universo cervantino, para que con sus gestiones y contribuciones, permitan que las obras hechas en honor al Manco de Lepanto sigan deleitando a muchos.

Este grupo ha sido pensado para colaborar de forma altruista en la protección, conservación y difusión del museo, generando un sentimiento de compromiso y pertenencia, creándose un vínculo afectivo y duradero a nivel mundial. Este grupo se presentó el pasado 10 de noviembre en donde se dieron a conocer los detalles de este programa “Los Amigos del MlQ”.

“Nos encanta que esten aquí y que el legado de mi padre, el Dr. Eulalio Ferrer Rodríguez, se siga conservando a través de los años con amistades y personas que suman a este proyecto, y que estoy segurá, pedurará y llegará a nuevos horizontes. Ahora me toca hacerle honor a mi padre, creando este grupo -Los Amigos del MIQ- con el objetivo de sostener esta colección que donó a Guanajuato. Gracias por su interés en ser parte de este legado para la humanidad”, mencionó la Mtra. Ana Sara Ferrer Bohorques, presidenta de la Fundación Cervantina de México A.C.

“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por asistir a esta presentación en donde todos ustedes son una parte importante por su apoyo y solidaridad, son quienes nos dan fuerza para seguir en nuestra misión de conservar estas colecciones dedicadas al gran Quijote. Gracias por confiar en nosotros y ser parte de esta iniciativa”, comentó el Lic. Onofre Sánchez Menchero, director general del Museo Iconográfico del Quijote.

La Fundación Cervantina de México A.C., tiene como objetivo exhibir permanentemente el tesoro artístico propiedad de la Fundación, fomentar el estudio de la obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra desde el punto de vista literario, escultórico, pictórico, litográfico y musical. Así como promover, iniciar, fomentar, patrocinar, subvencionar, difundir, administrar y dirigir centros de enseñanza, institutos de investigación y escuelas para el desarrollo de la obra cervantina, además de organizar conferencias, coloquios, mesas redondas, simposiums, con el fin de promover y fomentar la obra de Cervantes en el ámbito tanto nacional e internacional.

Gracias a su apego a la cultura cervantina, con su Festival Internacional, el Museo Iconográfico del Quijote, el Cento de Estudios Cervantinos y los Coloquios Cervantinos, organizados por estos dos últimos, fue declarada por la UNESCO, Capital Cervantina de América en el año 2004.

Para ser parte de Los Amigos del MIQ hay que ingresar a https://www.fundacioncervantina.org/amigos-miq

e indicar qué tipo de amigo desea ser:

  • Amigos del Alma
  • Amigos Para Siempre
  • Grandes Amigos
  • Amigos de Lejos

Lo recaudado antes del 10 de mayo del 2024, se destinará al XXXII Coloquio Internacional Cervantino.

También te podría gustar...