Renault Master: la furgoneta aerovan de próxima generación multienergía

Spread the love

Renault ha vendido más de 3 millones de furgonetas Master desde 1980 y las ha fabricado en Batilly, al este de Francia, desde el principio. La rica historia y el éxito del modelo durante estos más de 40 años y tres generaciones lo han posicionado como un líder de larga data en su categoría en Europa. Las furgonetas Renault Master circulan por carreteras en más de 50 países, incluyendo varios en América del Sur desde 1990. La cuarta generación de Renault Master se perfila para ampliar su éxito.

«Nuestro objetivo con la nueva Renault Master era acercarnos lo más posible a la furgoneta ideal. Los trabajadores autónomos, contratistas y gerentes de flotas verán un avance real, un vehículo que está allí para ellos siempre que lo necesiten, para maximizar su productividad. Una furgoneta en la que pueden confiar para su trabajo, día tras día, independientemente del tipo de energía que elijan.» Hélène Carvalho, líder del programa Renault Master

PARTE 1: DISEÑO

EL COCKPIT COMO UNA AUTÉNTICA ESTACIÓN DE TRABAJO

«Pusimos al cliente, y simplificar su vida diaria, en el centro de todo lo que hicimos. No escatimamos esfuerzos para asegurarnos de que la nueva Renault Master funcione como una estación de trabajo auténtica, práctica, cómoda y, especialmente, de ultra alta calidad.» Louis Morasse, director de diseño, Gama de Vehículos Comerciales Ligeros (LCV), Renault

El universo interior de alta calidad de la nueva Renault Master se asemeja al de los vehículos de pasajeros. El tablero en forma de S frente al conductor contribuye a la amplitud interior. Los materiales son elegantes y la pantalla de 10 pulgadas, que viene de serie en toda la gama, agrega un toque tecnológico visualmente agradable. La tapicería oscura mejora la sensación de estar en un capullo en la cabina ultramoderna. El volante proviene de la colección de vehículos de pasajeros, y puedes ajustar su altura y profundidad para encontrar la posición exacta que prefieras. Las versiones automáticas ahora tienen las palancas de transmisión en el volante, liberando aún más espacio en la consola central.

Los 135 litros de espacio de almacenamiento total, un aumento del 25%, sitúan a esta generación como líder del mercado. Todo lo que necesitas cabrá en la cabina de la nueva Renault Master: en uno de los muchos compartimentos en el tablero, portavasos laterales, cajones en la guantera, ranura en el techo de la cabina y dos niveles de almacenamiento en las puertas.

La nueva Renault Master se convierte sin esfuerzo en una oficina sobre ruedas. La parte trasera del asiento central se pliega para convertirse en un escritorio, la base alberga una ranura para guardar un portátil y hay puertos USB-C para alimentar dispositivos. Cada detalle está pensado para un uso intensivo diario. Los bordes del asiento forrados de TEP no abrasivos y resistentes, por ejemplo, facilitan la entrada y salida de la furgoneta y se verán impecables a medida que pasen los meses y los años. La amplia selección de asientos incluye variantes con suspensión y giratorias, asientos individuales y tres tipos de bancos (dos de tela y uno de TEP).

DISEÑO EXTERIOR: UNA PERSONALIDAD PODEROSA Y RECONFORTANTE

«La postura general de la nueva Renault Master se refuerza con sus imponentes parrillas verticales, patrones horizontales de faros LED y parachoques extra reforzados. Trabajamos incluso en los detalles más pequeños con Ingeniería para combinar un diseño llamativo con rendimiento y eficiencia.» Louis Morasse, director de diseño, Gama de Vehículos Comerciales Ligeros (LCV), Renault

El diseño impresionante de la nueva Renault Master añade personalidad fuerte, atractivo visual y una sensación moderna a las tareas diarias de cada profesional. Y nació para escribir el próximo capítulo en la historia de éxito de la Master.

Esta furgoneta también irradia confiabilidad, durabilidad y seguridad. Su imponente presencia explica en gran medida su aspecto robusto. E incluye el nuevo logotipo de Renault y los faros full-LED extra grandes en la firma en forma de C alrededor de la impresionante parrilla. Un inserto en forma de U debajo de la parrilla puede ser negro granulado o, en la parte alta de la gama, del mismo color que la carrocería. Los clientes tienen la opción de 7 colores de carrocería estándar y más de 300 tonalidades especiales.

Las proporciones se ajustaron meticulosamente para lograr el equilibrio adecuado para cada tipo de carrocería. La parte trasera es más estrecha para optimizar la aerodinámica, pero la abertura trasera y el área de carga son notablemente grandes de todos modos. La ventana trasera es asimétrica, una característica típica de Master, y las luces traseras tienen un distintivo patrón en forma de C como las delanteras.

Se trabajó mucho en la calidad percibida y la resistencia. El hecho de que cada panel lateral sea una sola pieza, por ejemplo, contribuye a la apariencia sólida, especialmente en las versiones más largas, y son extra rígidos para que no se deformen. La calidad percibida en el área de carga también es mayor, hasta el biselado, los refuerzos y otros detalles.

EL DISEÑO AEROVAN MEJORA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

La extraordinaria cantidad de trabajo que se realizó en la aerodinámica de la Nueva Renault Master coloca su eficiencia en la cima de su categoría, independientemente de la energía que utilices. Su Scx es más del 20% más bajo, y sustancialmente por debajo del de la generación anterior y todos los competidores actuales.

Incluso los detalles más pequeños ayudaron: el capó es más corto, el parabrisas está más hacia adelante y inclinado, los espejos retrovisores, los conductos de entrada de aire en el parachoques y la línea del techo se simplificaron, y la parte trasera es más estrecha. Y las aerodinámicas más afiladas también han mejorado el confort acústico en la cabina.

Dado que el vehículo es demasiado grande para el túnel de viento que Renault usa típicamente, en Saint-Cyr, los estudios de desarrollo aerodinámico se realizaron utilizando modelos a escala del 83%. Luego, las furgonetas a tamaño completo se probaron en un túnel construido para evaluar la aerodinámica de las aeronaves.

Todo este trabajo ha mejorado la eficiencia de maneras muy reales. Las emisiones de CO2 de la Nueva Renault Master son considerablemente 39 g/km más bajas y ahora están por debajo de la marca de 200 g/km. Su aerodinámica notable también reduce considerablemente el consumo en las versiones eléctricas con una mejora del 20% en comparación con la Master actual.

PARTE 2: LA PLATAFORMA MULTIENERGÉTICA

Independientemente de la motorización que elijan, los clientes de la Nueva Renault Master conducirán el vehículo más eficiente de su categoría (en el momento de la presentación de la Nueva Master, en noviembre de 2023). Esto reducirá sus costos operativos y sus furgonetas podrán transportar más carga útil (hasta 2 toneladas).

Todas las versiones se construyen en la misma línea de ensamblaje, lo que proporciona una gran flexibilidad para manejar solicitudes de personalización. La Nueva Renault Master es el único vehículo de su clase fabricado en Francia: las tres versiones de energía y todas las carrocerías provienen de la misma línea en Batilly (cerca de Metz, en el este de Francia). Los trenes motrices y las cajas de cambios se fabrican en Francia, las baterías se ensamblan en Francia y el 84% de los proveedores están ubicados en Francia.

DIESEL BLUE DCI

Cuatro trenes de potencia Diesel Blue dCi, que entregan 105, 130, 150 o 170 hp, están disponibles con la Nueva Master. Consumen sustancialmente menos (1,5 litros menos por cada 100 km en promedio) y emiten menos CO2 (39 gramos menos por km, por debajo de los 200 gramos por km). La transmisión puede ser gobernada por una caja de cambios manual convencional o una nueva y eficiente caja de cambios automática EAG9 de 9 velocidades.

ELÉCTRICO

Las versiones totalmente eléctricas de la Nueva Renault Master están impulsadas por un motor de 96 kW o 105 kW, en ambos casos entregando 300 Nm de par. El primero funciona con una batería de 40 kWh y tiene un alcance WLTP de 180 km, el segundo con una batería de 87 kWh con más de 410 km de alcance WLTP.

Como resultado, la Nueva Renault Master presume una capacidad de carga récord (1,625 kg en una furgoneta que requiere una licencia de conducir de categoría B), alcance (más de 410 km WLTP) y potencia de remolque (2.5 toneladas). Su consumo sigue siendo razonable, con un estándar WLTP de 21 kWh/100 km con la gran batería de 87 kWh, gracias al sistema de gestión térmica de la batería. Una carga rápida de CC de 130 kW agrega 229 km de alcance en 30 minutos. Un cargador doméstico de CA de 22 kW carga la batería del 10% al 100% en poco menos de 4 horas.

HIDRÓGENO

La nueva Renault Master también está diseñada para acomodar un motor de hidrógeno H2-Tech y una celda de combustible en el futuro.

PARTE 3: TECNOLOGÍA

UN SISTEMA DE FRENADO ÚNICO

El novedoso sistema de control de frenado dinámico asistido en la Nueva Renault Master mantiene la efectividad del frenado y la sensación del pedal igual, independientemente del peso que transporte la furgoneta. También activa el sistema de frenado de emergencia automático antes (el tiempo de respuesta se reduce a la mitad) y mejora la regeneración, ampliando el alcance de los vehículos eléctricos.

20 SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR

El conjunto de 20 sistemas de asistencia al conductor de la Nueva Renault Master maximiza la seguridad para las personas dentro y alrededor de ella. Sus características de seguridad activa están en alerta máxima e incluyen su estabilidad lateral, frenado de emergencia automático y sistemas de asistencia para la estabilidad del remolque. Además, cuenta con Asistencia Inteligente de Velocidad, para ayudar al conductor a mantenerse dentro del límite de velocidad.

FUNCIONALIDADES V2X EN VERSIONES ELÉCTRICAS

Las furgonetas Nueva Renault Master incluirán capacidades de Vehículo a Carga (V2L) y Vehículo a Red (V2G). Estas incluyen cargar otros dispositivos desde un enchufe en la cabina o área de carga, así como adaptadores para enchufar herramientas eléctricas, computadoras y otros dispositivos en los enchufes de carga. También puede alimentar partes personalizadas del cuerpo (compartimentos refrigerados, portones traseros automáticos, sistemas de calefacción o aire acondicionado adicionales, etc.) directamente desde la batería.

La nueva Renault Master también podrá suministrar energía desde su batería a la red (V2G) utilizando un cargador bidireccional.

TODA LA ÚLTIMA CONECTIVIDAD

La nueva Renault Master es una furgoneta nativa digital y viene de fábrica con todas las características para mejorar su rendimiento. El sistema multimedia OpenR Link, el más intuitivo del mercado, se incluye de serie en cada modelo. Incluye una pantalla de 10 pulgadas y conexiones por cable e inalámbricas de Android Auto y Apple CarPlay para replicar la pantalla de un teléfono inteligente. Este sistema también es inteligente y escalable: crecerá para abarcar nuevas funcionalidades con el tiempo, con actualizaciones gratuitas por aire (como las actualizaciones de teléfonos inteligentes) para más de 20 calculadoras, durante 5 años.

OpenR Link con Google integrado: más conectado y más eficiente

Es la primera vez que el sistema ultra moderno OpenR Link con capacidades integradas de Google está disponible* en una LCV. Esto significa que los conductores tendrán acceso a las capacidades de navegación de Google Maps, al catálogo de aplicaciones de Google Play y al Asistente de Google controlado por voz integrado directamente en el tablero.

Los conductores de la Nueva Renault Master pueden conectar el sistema a su cuenta de Google, al igual que un teléfono inteligente, para obtener una experiencia en línea óptima. La interfaz modular muestra Google Maps por defecto y se pueden agregar dos widgets (la elección incluye Música, Teléfono, Asistente de Google, Vehículo, Fecha y hora, Presión de los neumáticos y más). Luego, puede usar la barra de menú a la izquierda de la pantalla para navegar sin esfuerzo por los universos (pantalla de inicio/Google Maps, Música, Aplicaciones, Vehículo). La cabina también tiene un cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes para evitar el desorden de cables.

Asistente de Google para mayor comodidad durante toda la jornada laboral

OpenR Link es simple, intuitivo y funciona como una tableta. Puedes interactuar con él mediante la pantalla táctil o tu voz a través del Asistente de Google (por ejemplo, si quieres escuchar música). También puedes usar este asistente virtual manos libres para escuchar las noticias, verificar el pronóstico del tiempo, ajustar el aire acondicionado o encender y apagar el desempañador, por ejemplo, sin apartar la vista de la carretera. Si vinculas tu cuenta de Google a OpenR Link, el Asistente de Google también puede ser proactivo, por ejemplo, sugerir un destino basado en tus hábitos.

Aplicaciones útiles para profesionales

Disponibles en Google Play, aplicaciones específicas resultan altamente beneficiosas para el uso profesional diario:

  • Navegador Vivaldi, para acceder a Internet y la capacidad de ver correos electrónicos y archivos adjuntos en la pantalla de 10″, editar documentos, ver tutoriales en YouTube durante el descanso para el almuerzo. La pantalla de 10″ combinada con el navegador Vivaldi lo convierte en una alternativa efectiva al uso de un teléfono inteligente. La página de inicio de Vivaldi se configura con enlaces directos a Gmail, Outlook, Pack Office y Renault e-guide para mayor comodidad. El usuario puede personalizar sus favoritos para un acceso rápido como en una tableta o computadora.

  • EasyPark para soluciones de pago de estacionamiento público y experimentar simplicidad y eficiencia en soluciones de estacionamiento. Con esta aplicación, los usuarios pagan la tarifa de estacionamiento precisa directamente en la pantalla multimedia OpenR Link. Comienzan el estacionamiento con un simple clic en la pantalla y el proceso concluye sin problemas cuando se detecta que el vehículo está en movimiento.

  • Sin olvidar Waze, para los miembros habituales de la comunidad.

Y eso no es todo: constantemente se añaden nuevas aplicaciones al catálogo.

OpenR Link con Convertor Companion

El uso del sistema multimedia OpenR Link con capacidades integradas de Google también abre la puerta a la creación de aplicaciones personalizadas para vehículos convertidos. Tres aplicaciones están disponibles en el lanzamiento: una para los bomberos, una para conversiones de talleres móviles y una para conversiones de vehículos refrigerados.

Con estas aplicaciones, desarrolladas por los profesionales de la conversión, los conductores de la Nueva Renault Master pueden verificar y supervisar sus funciones personalizadas directamente en la pantalla de 10 pulgadas del sistema multimedia OpenR Link. Hay varias ventajas: la interfaz del conductor es mejor (es más clara y los controles se muestran más prominentemente en la pantalla a color), el sistema es más simple y seguro, solo muestra la información que el conductor necesita y se puede actualizar automáticamente por aire. Y no es necesario conectar una segunda pantalla al tablero.

Google Maps, el estándar para los profesionales

Entre otras comodidades, Google Maps proporciona información de tráfico en tiempo real y muestra puntos de interés (restaurantes favoritos o proveedores, incluyendo sus horarios de apertura, números de teléfono, etc.), se puede controlar por voz y sus mapas se actualizan constantemente. Si conectas tu cuenta de Google a tu perfil de usuario, también puedes recuperar tus lugares guardados.

My Renault: servicios remotos para estar un paso adelante

Para llevar la interacción y la proactividad al siguiente nivel, también puedes conectarte de forma remota a la Nueva Renault Master utilizando la aplicación My Renault, por diversas razones:

  • Para localizar tu furgoneta en un mapa o, si está en un estacionamiento grande, hacer que destelle sus luces o emita un sonido.

  • Para realizar un seguimiento de su programación de mantenimiento.

  • Para recibir una alerta si el vehículo está desbloqueado (lo cual es especialmente útil ya que las furgonetas llevan artículos valiosos).

Servicios conectados adicionales de Mobilize

Mobilize ofrece otros servicios conectados para la Nueva Renault Master:

  • Mobilize Connected Insurance, para modular las primas de seguros según la distancia que conduces o tu estilo de conducción, con el fin de optimizar costos**.

  • Mobilize Fleet Connect, una plataforma basada en web y una aplicación para optimizar la gestión de flotas en tiempo real, con funciones que incluyen monitoreo del consumo, geolocalización, geovallado y desafíos de conducción ecológica, para simplificar operaciones, responder más rápido y ahorrar dinero.

  • Mobilize Fleet Data, que suministra datos brutos de vehículos (distancia recorrida, alertas de mantenimiento, geolocalización, etc.) para alimentar otras herramientas de gestión.

La conectividad nativa de la Nueva Renault Master le permite compartir estos datos.

Conectividad exclusiva para vehículos eléctricos

La Nueva Renault Master en sus versiones eléctricas cuenta con varias funcionalidades exclusivas, que proporcionan una experiencia de usuario que se parece mucho a la de un teléfono inteligente. Esto hará que la transición a la movilidad eléctrica sea más sencilla que nunca.

Google Maps tiene en cuenta tus preferencias declaradas y optimiza los itinerarios en consecuencia. Puedes utilizar la planificación de rutas para vehículos eléctricos para planificar trayectos en un vehículo eléctrico que incluyan paradas de carga, filtrar estaciones de carga según tu método de pago preferido o la potencia, establecer tu hogar y lugar de trabajo como puntos de carga y decidir cuándo se carga la batería y cuándo se enciende y apaga el aire acondicionado, para optimizar costos y mantener la temperatura adecuada en la cabina.

La aplicación My Renault y sus varios servicios remotos específicos para vehículos eléctricos mantienen conectada la Nueva Renault Master, un vehículo de alta tecnología siempre listo para ayudar, a tu ecosistema digital:

  • Muestra la autonomía restante para rastrear la descarga en tiempo real.

  • Muestra estaciones de carga cercanas a ti o cerca de un lugar seleccionado.

  • Puedes programar la carga de forma remota (por ejemplo, para cargar la furgoneta solo durante las horas fuera de pico).

  • Puedes establecer tiempos de precalentamiento, para que la cabina esté a la temperatura adecuada cuando comiences tu día (sin afectar la autonomía si la furgoneta está conectada) – lo cual es especialmente conveniente para los profesionales que comienzan a trabajar muy temprano en la mañana.

  • Muestra el estado de carga y un registro de fechas de carga.

  • Incluye Mobilize Charge Pass, con el que puedes pagar las cargas sin tener que llevar una gran cantidad de tarjetas, en la red de carga más grande de Europa (más de 500,000 puntos de carga en 25 países, la mitad de los cuales cargan a 22 kW). Los titulares del pase también pueden disfrutar de tarifas preferenciales en las estaciones de Ionity en las autopistas (más de 2,600 puntos de carga) si contratan una suscripción opcional.

Finalmente, varios servicios adicionales de Mobilize están disponibles para facilitarte la vida en una furgoneta eléctrica Nueva Renault Master:

  • Mobilize Power Solutions, que simplifica el cambio a la movilidad eléctrica con soluciones de carga a medida en las instalaciones de la empresa, en la carretera e incluso en los hogares de los empleados. Los servicios para profesionales incluyen evaluaciones, instalación y operación de terminales de carga, optimización de energía y mantenimiento. Los usuarios pueden pagar las cargas con su Mobilize Business Pass y el administrador de flotas puede supervisar el consumo de forma remota y pagar mensualmente.

  • Smart Charge, que optimiza la carga según la hora del día y la fuente de electricidad, para minimizar los costos y reducir las huellas de carbono al cargar en casa, sin necesidad de intervención del conductor. Además de reducir las facturas de electricidad, puede obtener recompensas para el usuario por flexibilidad.

PARTE 4: ELEMENTOS ESENCIALES DE VU LCV DE PRÓXIMA GENERACIÓN

La nueva Renault Master se lanzará con una línea completa que cubre todos los requisitos profesionales. Comprenderá 40 siluetas que van desde 11 hasta 22 metros cúbicos, con una apertura 40 mm más ancha en la puerta lateral deslizante y áreas de carga 100 mm más largas, las más largas de la categoría. Su mayor capacidad de carga, longitud, anchura y volumen la convierten en la furgoneta ideal y redefine la conveniencia en su clase.

Hay disponibles 20 bases de conversión de plantas de producción, donde los talleres pueden realizar diversas modificaciones directamente (agregar volquetes, profundizar en las cabinas, agregar volumen, etc.). Este catálogo de kits montados en fábrica también reduce los tiempos de entrega y simplifica la logística de transporte.

La distancia entre ejes más corta y el eje delantero rediseñado proporcionan una maniobrabilidad sin precedentes, incluido un diámetro de giro excepcionalmente 1.5 metros más corto. La Nueva Renault Master lleva la maniobrabilidad en las ciudades a nuevas alturas de conveniencia. Los clientes incluso pueden elegir una versión L3 para la conducción en la ciudad (L2 es el vehículo base, L3 está disponible con tracción delantera y trasera, y L4 tiene tracción trasera).

Al igual que con todos los vehículos eléctricos de la gama, la Nueva Master incorpora elementos del programa Renault human first, diseñado para ayudar a los equipos de emergencia a intervenir en el vehículo en caso de accidente:

  • Un código QR para los bomberos está integrado en la carrocería para guiarlos lo más rápido posible en su respuesta.

  • El acceso del bombero permite inundar la batería de alta tensión con versiones eléctricas para evitar cualquier riesgo de inicio de incendio.

  • El interruptor SD desconecta la batería para que se puedan realizar trabajos en el vehículo con total seguridad.

  • La batería está alojada en un marco especial y reforzado que la protege de todo tipo de impacto.

La nueva Renault Master, que estará disponible a partir de la primavera de 2024, está diseñada para ir más lejos, llevar más carga y costar menos. Es la Aerovan de próxima generación perfecta y multi energética.01|