Porsche Penske Motorsport hace balance positivo de su año de debut

Spread the love

Porsche Penske Motorsport puede hacer un balance exitoso del año debut del nuevo Porsche 963. En las dos mayores series de resistencia del mundo, el nuevo equipo de fábrica celebró numerosos éxitos con el prototipo híbrido de Weissach con aproximadamente 500 kW (680 HP). El balance positivo de la primera temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC por sus siglas en inglés) y el Campeonato de Autos Deportivos IMSA WeatherTech incluye tres victorias en carreras, dos pole positions y un total de nueve podios.

Porsche Penske Motorsport subrayó el enorme potencial del Porsche 963, especialmente en la serie IMSA. En las nueve carreras con los dos autos oficiales en Estados Unidos y Canadá esta temporada, el equipo con sede en Mooresville (Carolina del Norte), EE. UU., celebró tres victorias, dos pole positions y otros cuatro resultados en el podio. En la final de Road Atlanta en octubre, Porsche se quedó cerca de asegurar el campeonato de fabricantes con el segundo lugar. Las dos tripulaciones de pilotos Nick Tandy / Mathieu Jaminet y Matt Campbell / Felipe Nasr terminaron la temporada en cuarto y quinto lugar empatados en puntos.

En el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), la clase superior de Hypercar en la que varios prototipos compiten entre sí según las regulaciones LMDh y LMH, Porsche Penske Motorsport creó varios momentos destacados, con el Porsche 963 logrando podios en las carreras de seis horas en Portimão (Portugal) y Fuji (Japón). En el destacado evento de la temporada, las 24 Horas de Le Mans en junio, el prototipo híbrido de Weissach lideró el campo en algunos momentos. Para conmemorar el 100 aniversario de la clásica carrera de larga distancia en Francia, el equipo oficial de Porsche presentó tres 963 con diseños de carrocería especiales. Además, durante la temporada 2023, un total de cuatro vehículos de competición adicionales compatibles con LMDh, utilizados por equipos privados, participaron en las emocionantes carreras de resistencia en ambos lados del Atlántico.

«Racing for Charity»: Porsche donó un total de 911,000 euros
Para celebrar los 75 años de los autos deportivos de Porsche, el fabricante con sede en Stuttgart inició una extensa campaña de recaudación de fondos durante las 24 Horas de Le Mans: por cada vuelta completada por los tres autos de fábrica Porsche 963, se destinaron 750 euros a un fondo especial en apoyo de la campaña «Racing for Charity». Los prototipos híbridos de Porsche Penske Motorsport completaron un total de 733 vueltas en el 100 aniversario del evento de resistencia más grande del mundo. Con motivo de su aniversario, Porsche complementó la cantidad donada de 549,750 euros a 911,000 euros. El dinero fue destinado a tres organizaciones benéficas. El día antes del inicio de las 24 Horas de Le Mans, el organizador Automobile Club de l’Ouest premió a la campaña «Racing for Charity» con el primer lugar en el «Premio de Resistencia Sostenible».

«Aunque mi evaluación general del año de debut del Porsche 963 en su campaña internacional es positiva, no estamos satisfechos», concluye Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. «Nos habíamos propuesto un programa masivo para 2023. Nos enfrentamos a dos de las series de resistencia más grandes del mundo con dos autos oficiales y creamos una estructura operativa completamente nueva en colaboración con el equipo Penske. Además, construimos, entregamos y brindamos soporte a otros cuatro vehículos de competición de clientes en el primer año. Nuestra curva de aprendizaje en los últimos meses ha sido pronunciada y estoy seguro de que con estas experiencias lograremos los objetivos que nos hemos propuesto para la próxima temporada. Porsche pertenece a la cima. Estamos decididos a seguir este camino.»

2023 IMSA: Porsche Penske Motorsport obtiene más victorias que el resto de equipos
Entre el primer fin de semana de carrera a finales de enero y la final de la temporada en octubre, los dos autos de carreras Porsche 963 del equipo de fábrica completaron 5,768 vueltas como parte de las sesiones oficiales, un total de casi 28,500 kilómetros. Después de un comienzo decepcionante de la temporada en Daytona, el prototipo híbrido demostró su potencial por primera vez en la segunda ronda en Sebring. En la emocionante final de la clásica de 12 horas, ambos Porsches 963 estuvieron en varias ocasiones en camino hacia la victoria, solo para retirarse simultáneamente después de un accidente extraño a siete vueltas del final. Sin embargo, la esperada primera victoria llegó el 15 de abril de 2023, en la espectacular carrera urbana en Long Beach, California.

Para la carrera a través de las calles de la ciudad portuaria justo fuera de Los Ángeles, Porsche Penske Motorsport confió en una estrategia audaz pero perfecta. El equipo de fábrica optó por no cambiar los neumáticos durante la parada en boxes y así ahorró tiempo crucial. Gracias a esto, ambos Porsche 963 se colocaron en la cabeza de la carrera intensamente disputada. Tandy (Reino Unido) y Jaminet (Francia) se defendieron contra ataques repetidos de sus rivales para cruzar la bandera en primer lugar. El auto hermano conducido por Campbell (Australia) y Nasr (Brasil) completó el fin de semana en tercer lugar. Este triunfo dio un impulso enorme a todo el equipo.

«La carrera de Long Beach pasará a la historia como uno de los momentos definitorios para nuestro equipo», comenta Jonathan Diuguid, Director Gerente de Porsche Penske Motorsport. «Poder lograr la primera victoria con el Porsche 963 en solo nuestra tercera carrera de la temporada de IMSA fue un momento increíble para nosotros. Ese mismo fin de semana, el equipo del WEC respaldó esto con nuestro primer podio en Portimão. Para lograr tal éxito, todo el equipo de Porsche Penske Motorsport trabajó mucho hasta ese momento. Ese día en el sur de California, jugamos el juego de estrategia, que ciertamente fue arriesgado, pero valió la pena. Una vez que el auto No. 6 se puso al frente, el auto hermano lo jugó perfectamente para ayudar a defender la ventaja. Esa carrera fue el punto de partida de nuestra búsqueda por el campeonato de IMSA y fue un momento monumental para el equipo en adelante. Ese fin de semana es algo que nunca olvidaremos».

Las mejoras sistemáticas en las áreas de configuración del vehículo y los procesos del equipo rápidamente dieron lugar a más momentos destacados. En el cuarto fin de semana de la temporada en el Laguna Seca Raceway, Campbell logró la primera posición de pole del Porsche 963. En la siguiente carrera de seis horas en Watkins Glen, Tandy/Jaminet cruzaron la línea de meta en primer lugar. Sin embargo, poco después, la victoria fue revocada durante la inspección técnica: el desgaste del patín delantero estaba menos de un milímetro fuera de la tolerancia legal.

«Hacia la mitad de la temporada, el progreso que estábamos logrando en la serie IMSA y el WEC de la FIA se hizo evidente», reflexiona Urs Kuratle. El Director de Motorsport de Fábrica LMDh agrega: «Las actuaciones sólidas y los éxitos valiosos han motivado enormemente a todo el equipo y han demostrado que nuestro trabajo sistemático para mejorar en las áreas de configuración del vehículo, estrategia de carrera y procesos del equipo está dando frutos».

En la siguiente carrera en Mosport (Canadá), los dos Porsche 963 terminaron en la mitad del campo, pero luego llegó el gran regreso: Campbell/Nasr celebraron su primera victoria de la temporada en el muy popular circuito de Road America. Seis semanas después, los dos autos de carreras de Porsche Penske Motorsport lograron un dominante resultado de uno-dos en Indianápolis, catapultando a Porsche a la cima de la clasificación antes de la gran final del «Petit Le Mans».

En la carrera final de la temporada, la suerte no estuvo del lado del equipo. La entrada No. 6 compartida por los aspirantes al título Tandy y Jaminet se retiró debido a un accidente causado por otro competidor. La mala sincronización con las fases de bandera amarilla completa frustró la oportunidad de victoria del auto hermano. «Aunque es una lástima que no hayamos coronado nuestra temporada inaugural en la serie IMSA con un título, en general la temporada fue positiva», afirma Thomas Laudenbach. «La competencia en América del Norte fue reñida y emocionante durante toda la temporada. Cada fabricante agregó momentos destacados y el campeonato estuvo lleno de suspenso hasta la última ronda. Fue un espectáculo para los fanáticos y un placer para todos los involucrados. ¡El próximo año volveremos con toda nuestra fuerza y toda la experiencia que hemos adquirido!»

FIA WEC: Porsche 963 se afirma como el coche de carreras LMDh más rápido
En el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA WEC, las condiciones que enfrentó el equipo de fábrica de Porsche Penske Motorsport fueron diferentes a las de la serie IMSA. En un escenario internacional, los coches de carreras de la categoría LMDh compitieron contra vehículos que cumplían con las regulaciones LMH en la clase Hypercar superior. Encontrar un adecuado Balance de Rendimiento (BoP) para los diferentes conceptos resultó difícil en el año de debut. A lo largo de la temporada, los prototipos LMH de los fabricantes rivales Toyota y Ferrari estuvieron por delante. Los coches LMDh de Porsche y Cadillac se disputaron el tercer lugar, con éxito para el fabricante de automóviles deportivos de Stuttgart.

El Porsche 963, presentado por el equipo de fábrica con sede en Mannheim, subió al podio de ganadores por primera vez después de la segunda carrera de la temporada en Portimão, Portugal. El progreso constante del equipo se hizo evidente en el punto culminante de Le Mans, cuando los vehículos de Porsche Penske Motorsport y el equipo asociado Hertz Team Jota lideraron el campo durante más de 200 kilómetros. En la carrera de seis horas en Fuji, Japón, el equipo de fábrica de WEC cerró su sólido desempeño con otro resultado en el podio.

La primera aparición del Porsche 963 gestionado por clientes tuvo lugar en mayo de 2023. Inicialmente, Hertz Team Jota (FIA WEC) y JDC-Miller MotorSports (IMSA) participaron en la competencia, seguidos por el equipo Proton Competition en la segunda mitad del año, con un vehículo adicional en cada serie. Durante la temporada, los socios de Porsche Motorsport lograron resultados encomiables. El Porsche 963 con librea dorada, presentado por Hertz Team Jota, en ocasiones se puso al frente en la clasificación general de las 24 Horas de Le Mans e impresionó con fuertes tiempos por vuelta. Al final de la temporada de IMSA, Proton Competition celebró un resultado en el podio en el «Petit Le Mans» en Road Atlanta. Con un total de 27,598 kilómetros de tiempo en pista, los tres equipos de clientes adquirieron experiencia crucial con sus cuatro vehículos mientras miran hacia 2024.

Estadísticas del Porsche 963 en la temporada 2023 (equipo de fábrica, hasta noviembre de 2023):
Victorias: 3
Pole positions: 2
Resultados en el podio: 9
Vueltas rápidas en carrera: 1
Mejores tiempos en prácticas: 8
Velocidad máxima: 345.6 km/h (Le Mans)
Número de paradas en boxes durante las carreras: 292
Total de kilómetros recorridos: 103,306
Kilómetros recorridos (sesiones oficiales): 63,180
Kilómetros de pruebas: 40,126
Número de circuitos (carreras y pruebas): 24
Kilómetros en la posición de liderazgo: 2,978 (599 vueltas)
Pilotos empleados (carreras y pruebas): 13
Piloto con más kilómetros: Nick Tandy (11,401 km)
Pista de pruebas más utilizada: Paul Ricard (4,943 km)
Total de kilómetros desde el lanzamiento del proyecto en 2022: 133,470

También te podría gustar...