‘La estela de Tlatelolco’, de Raúl Álvarez Garín

Spread the love

Fondo de Cultura Económica

La historia de la lucha social en México quedó marcada por los acontecimientos de 1968; el movimiento estudiantil y su funesta culminación con la matanza del 2 de octubre dejaron una profunda huella que se reconstruye como una estela a través de esta obra. Raúl Álvarez Garín, uno de los líderes del movimiento, ofrece una lectura retrospectiva de los hechos que lo conformaron, mediante un amplio soporte documental y sus propias experiencias personales. Asimismo, reflexiona sobre los antecedentes que suscitaron tales sucesos, así como las consecuencias y las discusiones que surgieron después, las cuales siguen teniendo gran relevancia en la actualidad. De esta manera, busca reivindicar el movimiento y exigir la justicia que aún permanece ausente ante los crímenes del Estado. La estela de Tlatelolco se erige para recordar el sacrificio de quienes buscaban libertad y exhorta a conservar encendida la llama de la lucha.

Raúl Álvarez Garín (1941-2014) fue un activista, escritor y político mexicano. Representó a la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IN en el Consejo Nacional de Huelga en 1968 y se convirtió en uno de los líderes del movimiento estudiantil; el 2 de octubre lo detuvieron y estuvo preso cerca de tres años. Al salir fundó la revista Punto Crítico, que después se convirtió en organización política.
Fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática y diputado de la LV Legislatura (1991-1994). En 2014 fue honrado con el premio Amalia Solórzano por su firme determinación en la lucha por la justicia social.