La Hija del Pantano: El thriller basado en la novela de Karen Dionne
Por Fanny Tapia
Muchos años después de que Helena Petterier (Daisy Ridley) y su madre escaparan de su padre abusivo, Jacob “El rey del pantano” (Ben Mendelsohn). Es por ello que cuando se entera que su papá se ha escapado de la prisión, su paz se ve alterada creyendo que éste regresará por ella.
Neil Burger, el director de Sin Límites (2011) y El Ilusionista (2006) ofrece este thriller basado en la novela de Karen Dionne de 2017, desde una perspectiva cinematográfica con un elenco conformado por Caren Pistorius, Garrett Hedlund, Ben Mendelsohn y Daisy Ridley. Que, increíblemente, ayudan a la poca profundidad de la trama, ya que se puede observar a un Mendelsohn peturbado y amenazante y a Ridley con una gran intensidad atlética y una actuación creíble, mostrando a una Helena que lucha por descubrir a dónde pertenece. Lamentablemente, estas actuaciones es lo que salva la película, lo cuál mencionaremos a continuación.
Aunque la trama es llamativa, la película no tiene una buena dirección ni un guion (escrito por Elle Smith y Mark L. Smith), ya que hay muchos vacíos en la historia de casa uno de los personajes, pareciendo incompletos. Es así como, los hechos del film, intentan explicarse a través de flashbacks que intentan hacer dinámicas las secuencias, pero esto la convierte en un thriller de suspenso rutinario.
Es por ello que, este largometraje no tiene un buen ritmo, se observan escenas demasiado largas de tensión e incluso con una edición entrecortada que, en sus casi hora y 40 minutos, se observa una película que intenta contar más y que posiblemente, fue recortada.
Por otra parte, la imagen, la luz y los movimientos de cámara, no son tan cuidados. Las grabaciones de noche (que están grabadas realmente con luz nocturna) tienen ruido por la falta de luz, o bien, se intenta generar tensión con movimientos de cámara experimentales que no logra obtener una emoción en el público. Aunque, uno de los puntos buenos que nos ofrece son las tomas de la vegetación y paisaje del pantano, que a pesar de ser buenas, son poco favorables para un género de suspenso.
Este thriller no es memorable, pero se arregla para mantener el interés del público con la tensión de las actuaciones de paranoia de Ridley. Es por ello que, te invitamos a darle una oportunidad a esta película, ya que, posiblemente te gustará o pasarás un buen rato. Recuerda que esta película se estrena este 14 de diciembre en tu cine favorito.