Fortalece UAQ protocolos de violencia y discriminación por razones de género
La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Teresa García Gasca, apuntó que como parte de las acciones que ha emprendido la Universidad cuenta con más herramientas para a atención respecto a la igualdad, la cultura de paz y contra la violencia de género.
Muestra de ello, dijo, fueron las decisiones tomadas la semana pasada en Consejo Universitario, donde se formalizaron algunos planes de acción y se adhirieron a la normativa universitaria, lo cual consolida el trabajo que se ha hecho desde hace años como, por ejemplo, el Protocolo Universitario de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, convirtiéndose en el tercer protocolo que tiene la UAQ desde 2018.
“Es la primera vez que se hace oficial por parte del Consejo Universitario que se apruebe y, en esta ocasión, nuestro Protocolo no solo atiende temas de violencia de género, como estaba acotado anteriormente, sino que es un protocolo en casos de violencia y discriminación por razones de género, orientación sexual, identidad o expresión de género y disidencia sexual, es decir, se amplía”, afirmó García Gasca, quien reconoció que esto se da gracias en parte al paro estudiantil del año pasado.
Por otra parte, habló sobre la presentación del informe anual 2023 de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG), en donde, entre otros datos, se dio a conocer que, desde 2018 a diciembre del presente año, se recibieron en total 536 denuncias, de las cuales 136 corresponden al 2023 y la mayor cantidad se recibieron en 2022, con 198.
“El 44 por ciento de los procedimientos fueron ordinarios, es decir, están relacionados con denuncias formales. Esto quiere decir que se fortalece la cultura de la denuncia”, señaló.
Asimismo, informó acerca de la aprobación del Programa Universitario para la Igualdad de Género 2023-2030, lo cual viene a consolidar las labores que se han realizado desde 2012 al respecto de este tema. Esto tiene como objetivo promover y garantizar la igualdad de género entre la comunidad UAQ a través de la implementación de estrategias que aseguren la creación de actividades afirmativas de inclusión.
Otro de los planes aprobados por el máximo órgano colegiado de la Universidad fue el Plan de Acción para la Cultura de Paz, por lo que finalmente esta Institución está inserta entre las universidades más avanzadas en términos de acciones por la cultura de paz, con lo cual se tendrán generar acciones que contribuyan a mejorar los ambientes sociales dentro y fuera de la Universidad.
También tocó el tema de la actualización del Modelo Educativo Universitario, un modelo que dijo, creció a partir del construido en 2017 y que responde a las necesidades actuales de la UAQ. Mencionó que la Universidad es una instancia que permea a la sociedad y este modelo educativo es más completo y suma componentes como sustentabilidad, igualdad de género, cultura de paz y otros como las modalidades virtuales y a distancia, sincrónicas y asincrónicas, entre otras que no existían antes de la pandemia.
Finalmente, reflexionó acerca del trabajo de la Dirección de Estudios y Procesos de Legislación Universitaria que, entre otras cosas, durante el 2021-2023 trabajó en el Reglamento “Autonomía”, aprobado por el Consejo Universitario, así como la propuesta de la Ley Orgánica de la UAQ, aprobada también por este órgano y en espera de que ingrese a la legislatura local, entre otros que están en análisis como el Código de Ética, Integridad Académica e Integridad Científica, el Reglamento de Estudiantes y el propio del H. Consejo Universitario.