Los Tristes Tigres vuelven a invadir el escenario

Spread the love

Los Tristes Tigres están de fiesta y lo celebran con una selección especial de sus obras. La compañía independiente de teatro cumple su primer lustro con “Invasión al Shakespeare” al traer una muestra de sus montajes más especiales, además de dos estrenos de la compañía y dos estrenos de autores foráneos.

Se trata del quinto ciclo que realizan en el Foro Shakespeare, el cual nació para ofrecer al público una selección de obras llenas de emociones y anécdotas que tocan el alma, provocan risas y reflexiones, con situaciones cargadas de humor ácido e inteligente que caracteriza al grupo escénico.

“Llevamos colaborando con el Foro Shakespeare más de trece años y hemos tenido la fortuna, en los últimos años, de poner el compendio de nuestro repertorio en las diferentes invasiones para ofrecer al espectador un muestrario de nuestra poética teatral.

“Es, para nosotros, Los Tristes Tigres, una compañía de teatro independiente, motivo de orgullo y celebración el poder estar en un recinto tan emblemático y prestigiado con nuestras obras y ahora en esta Quinta Invasión, que durará un año más”, dice Adrián Vázquez, director general de la compañía Los Tristes Tigres.

Uno de los retos a los que se han enfrenado es mantener vigentes los discursos de los montajes: “Tenemos obras en nuestro repertorio con más de 18 años, otras con 12, 10 años; y para que sigan manteniendo su potencia necesitamos revisar sus discursos dramáticos, poéticos, estilísticos y cambiar si es necesario. Revisitar las propuestas y ensayarlas rigurosamente para que sigan manteniendo su fuerza original”, explica.

La primera puesta en escena que invadirá al Foro Shakespeare es la comedia irreverente “Tonta”, que cuenta la vida de su protagonista. A lo largo del montaje se irá descubriendo la ternura y el desparpajo de su pensamiento fugaz que la lleva a afrontar los problemas cotidianos de la vida de maneras poco convencionales.

“Tonta” fue escrita y dirigida por Adrián Vázquez; y en el elenco se encuentra María Antonieta Hidalgo. La obra tiene una única función que se presentará el martes 9 de enero a las 20 horas en el recinto ubicado en Zamora 7 en la Colonia Condesa de la Ciudad de México.

La segunda obra es “Los que sobran”, que narra la historia de un grupo de cinco jóvenes que se hicieron amigos en la adolescencia y, el tiempo y las experiencias, los hicieron compañeros de vida.

En el montaje conocemos a Alejandro, un tipo poco común que padece un trastorno de inestabilidad emocional, por lo que evita los problemas. Sofía, su hermana, es la líder del grupo. Edith es buena para las peleas y la que defiende a sus amigos. Emilio es un desmadre y Camila es la mascota del grupo, la intelectual.

“Es una historia de amistad, de juventud, de humor, de rebeldía, coraje, pasión, violencia y crueldad… Es una historia de supervivencia y amor en un país como el que nos tocó vivir”, dice el director de Los Tristes Tigres.

“Los que sobran” tiene 7 funciones que se presentarán del martes 16 de enero al 27 de febrero a las 20 horas. Adrián Vázquez es el dramaturgo y escritor del montaje y en el elenco están Omar Sorroza, Fátima Favela, Lariza Juárez, Brandon Ramaci, Nattz Landaverde, Paula Zepeda, Valeria Acosta Gatica y Aldo Bringas.

En la obra “Dos para el camino” se presenta la vida de cuatro personajes diferentes, en monólogos dramáticos sucesivos, que enfrentan su soledad y la incapacidad de encontrar la pareja perfecta con la cual disfrutar la vida.

En la dramaturgia se encuentra César de María, en la dirección Adrián Vázquez y en el elenco: Fátima Favela, María Antonieta Hidalgo, Carlos Patrick Casanova, Omar Sorroza y Aldo Bringas. Podrá disfrutarse del martes 5 de marzo al martes 26 de marzo a las 20 horas en el Foro Shakespeare.

Las siguientes obras son parte de la invasión, con fechas que haremos saber oportunamente:

“Algo de un tal Shakespeare”, puesta en escena irreverente, creada a partir de improvisaciones sobre la literatura de William Shakespeare; la cual hace recorrido lúdico por algunas de las obras del más grande escritor dramático de todos los tiempos.

La dramaturgia y dirección es de Adrián Vázquez y la actuación del propio Adrián y Sara Pinet.

El quinto ciclo también incluye “Cosas raras”, montaje que aborda el tema de la pérdida y la manera en la que se puede seguir con la vida luego de experimentar episodios complejos. Cómo ´situaciones raras´ se pueden convertir en los momentos más hermosos de la vida.

Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio es el dramaturgo y Adrián Vázquez el director. Participan en el elenco Lariza Juárez y Carlos Patrick Casanova.

“El hijo de mi padre” es la historia de Maxi, un hombre que se ha construido a sí mismo, dando tumbos por la vida, a veces con resultado ganadores y otras tantas con “descalabros”; es un relato de vida, donde el protagonista entreteje su historia con anécdotas contadas de manera ágil pero crueles, lúdicas, pero con dosis de dolor, nostalgia y desolación.

En la dramaturgia, dirección y elenco está Adrián Vázquez.

La invasión al Shakespeare termina con la obra “Visceral”, en la que, en una mañana de invierno, la protagonista hace un recuento de su vida y muestra las atrocidades que conlleva vivir en este país, contándolo de una manera visceral.

Adrián Vázquez es el encargado de la dramaturgia y la dirección y en el elenco se encuentra Verónica Bravo.

Todas las funciones se llevarán a cabo los martes a las 20 hrs. en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7 col Condesa, el costo de los boletos es de 400 pesos. Descuentos válidos a maestros, estudiantes e INAPAM, con credencial vigente.

También te podría gustar...