Sepada reconoce la labor de las y los pescadores

Spread the love

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), reconoce en este 26 de enero, “Día Mundial del Pescador”, el trabajo de la comunidad pesquera, la cual está conformada por más de 7 mil productores, organizados en 768 Unidades Económicas, mismos que han posicionado a la entidad entre los 10 primeros lugares a nivel nacional en pesquerías como langosta, abulón y camarón, entre otros.

Al respecto, el titular de la SEPADA, José Alfredo Bermúdez Beltrán, distinguió a todas aquellas personas que desempeñan algún oficio marítimo, además de su aportación a la sociedad.

En este sentido, precisó que la mayoría de los pescadores se ubican en comunidades como El Delgadito, Laguna de San Ignacio, El Dátil, municipio de Mulegé, así como en La Poza Grande, Puerto San Carlos, municipio de Comondú, quienes diariamente capturan productos como calamar, almeja chocolata, escamas, entre otros.

Bermúdez Beltrán, destacó que en el 2023 la dependencia a su cargo respaldó a los trabajadores del mar con una inversión de 28 millones de pesos, por lo que, en el presente año, se está trabajando en la estructuración de programas que continúen impulsando la economía de las familias del mar. Adelantó, que en las próximas semanas se publicarán los lineamientos, para que los productores puedan presentar proyectos y acceder a dichos programas.

Finalmente, recordó que la SEPADA propuso a las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) en su reciente visita, un Programa Estatal de Ordenamiento Pesquero a través del cual se pretende organizar y regular actividades del sector pesquero ribereño para reducir conflictos sociales y lograr un impacto positivo en el ámbito económico del estado.

También te podría gustar...