Presentan un libro que explora la conexión entre las redes sociales y la salud

Spread the love

Atrys Health, LID Editorial y Bupa presentaron La Salud y las redes sociales: conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar, un libro que explora cómo las redes sociales están transformando el campo médico al ser una herramienta que empodera a la población, facilita la comunicación entre el médico y el paciente, y contribuye en la formación de nuevos profesionales.

El libro escrito por el Dr. Julio Mayol y dirigido por Santiago de Torres, Presidente Ejecutivo de Atrys España, es el tercer título de Health Tech, primera colección en español especializada en innovación tecnológica en salud, medicina y atención médica, “El mundo de la salud se encuentra en un momento disruptivo y esta colección nace con el propósito de dar a conocer, de forma rigurosa y, al mismo tiempo, divulgativa, cómo las tecnologías están transformando el campo de la medicina y hacia dónde avanza el futuro del sector sanitario”, puntualizó el Dr. Santiago de Torres.

La presentación del libro, celebrada en las instalaciones de Bupa México, contó con la participación del Dr. Santiago de Torres, Juana Ramírez, reconocida líder de opinión del sector, el Dr. Julio Mayol, y el Dr. Xavier Tello, médico y especialista en salud pública, quienes formaron el panel de debate sobre el papel de las redes sociales en el sistema de salud durante la era digital.

“Si bien, se analiza el papel positivo que juegan las redes sociales, también esta tercera entrega detalla los desafíos y las cuestiones éticas de privacidad que presentan, por lo que aporta recomendaciones para un uso responsable de estas herramientas en el ámbito de la salud”, señaló el autor Dr. Julio Mayol, quién es médico cirujano y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Por su parte, el analista especializado en salud pública, el Dr. Xavier Tello, agregó que este tipo de publicaciones son una excelente oportunidad para voltear a ver a nuestra propia comunidad: “Sabemos que en México el acceso y la utilización de tecnologías es una materia pendiente y en el ámbito de la salud es especialmente importante el uso de herramientas digitales que faciliten el trabajo colaborativo, como lo ha apuntado el informe 2023 “Health at a Glance” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).”

“Las redes sociales dejaron de ser hace mucho un simple medio de interacción personal con amigos, para convertirse en el más poderoso y democrático de los medios de comunicación. La salud, por su parte, debe competir todos los días con miles de mensajes diarios de todo tipo que saturan a la población y que suelen ser más atractivos que una campaña de prevención, informarción o autocuidado. El reto para todos los que participamos en el sector está en la adopción de nuevas estrategias de comunicación y la recompensa, en el alto impacto que las redes sociales nos permiten alcanzar” aseguró Juana Ramírez, Presidenta del Comité Directivo de Atrys México.

Santiago de Torres, concluyó que “cuanto más sepamos todos de salud más eficiente será el sistema. Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestra propia salud para no necesitar la sanidad”.

En el lanzamiento de esta tercera entrega de la colección Health Tech, también estuvieron presentes Fernando Lledó, Director General de Bupa México, quien inauguró el encuentro en las instalaciones de Polanco, “En Bupa México nos emociona formar parte de esta iniciativa, en especial porque nuestro objetivo es mejorar la atención médica a través de la innovación y de ofrecer a la población mexicana las mejores herramientas para la prevención y el cuidado de su salud”.Seguido de Manuel Pimentel, director de LID Editorial, quien puntualizó que “Esta colección proporciona herramientas para mejorar el ámbito de la salud a través de la tecnología”.

Esta colección editada por LID Editorial y el apoyo de Atrys y Bupa, cuenta ya con tres de los seis títulos que se publicarán con el objetivo de analizar las tendencias actuales en el campo de la medicina: Biotecnología. Soluciones para la salud del futuro y el bienestar del planeta, La salud digital y las nuevas formas de la atención médica y la presentación reciente de La salud digital y las redes sociales. Conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar.