Islas para explorar San Felipe, BC

Spread the love

Aguas cristalinas, mareas bajas, panorámicas espectaculares y paisajes desérticos únicos es lo que te espera en San Felipe, el destino de sol y playa por excelencia de Baja California. Su estratégica ubicación, tan solo a 3 metros sobre el nivel del mar, lo hacen el sitio perfecto para la relajación, el esparcimiento y también para la exploración de sus maravillas naturales.

En este destino encontrarás aguas templadas prácticamente todo el año, un clima cálido perfecto para todos aquellos que huyen de los climas gélidos y amplias extensiones para practicar aventuras al aire libre, ya sea manejar a todo terreno fuera de la carretera, pasa por las dunas de arena, practica kayak o simplemente pesca deportiva o realizar excursiones en veleros.

En las aguas de San Felipe existen islas con diversos nombres y tamaños que la Secretaría de Turismo de Baja California te invita a descubrir en un paseo en lancha, pues en algunas de ellas podrás disfrutar de avistamientos de leones marinos y otras especies marinas.

Isla Granito

Situada frente a la bahía este, Isla Granito es una isla rocosa y árida de aproximadamente 0.78 metros de largo por 0.14 metros de ancho y 84 metros de altura en su extremo este. En esta isla existen varias rocas aisladas, algunas que velan y otras sumergidas, proyectando un arrecife a lo largo de 182 metros. Aunque es muy raro, en esta formación se ha llegado a observar presencia de elefantes marinos.

Isla La Encantada

Con poco más de 44.5 hectáreas de extensión, con una longitud máxima de 119 metros y una anchura máxima de 640 metros, en esta isla volcánica puedes hacer observación de flora y fauna, así como paseos en lancha. Ubicada aproximadamente a 6 kilómetros al este de Bahía de San Luis Gonzaga, a sus alrededores hay una serie de islas e islotes como Isla Poma, Isla Lobos e Isla El Muerto, las cuales cuentan con una gran biodiversidad en un arrecife acantilado de rocas, algunas sumergidas y otras a flor de agua.

Isla La Encantada es parte de la Reserva de la Biosfera, por lo que es Patrimonio de la Humanidad y reserva protegida.

Isla de San Luis

La Isla San Luis es la formación rocosa más grande del conjunto de islas próximas a Isla Encantada y, al igual que las otras, esta es de origen volcánico separada de tierra firme por un canal claro de 1.25 M de ancho. Desde el lado suroeste de la isla y a lo largo de 1 metro, se extiende una saliente de arena de poca elevación con escasa profundidad.

Isla El Muerto

Esta esta isla debe su nombre a su peculiar formación orográfica, consistiendo en una pequeña isleta de forma alargada de aproximadamente 0.53 metros de largo que asemeja la silueta de una persona tendida. Esta isla pertenece a la serie de islotes que están cerca de la Isla Encantada.

Roca Consag

Punto intermedio entre San Felipe y Puerto Peñasco, Sonora, Roca Consag, conocida por los lugareños simplemente como “La Roca”, esta isla lleva su nombre en honor al misionero y explorar Fernando Consag, que en 1746 exploró la costa oriental de Baja California hasta llegar al delta del Río Colorado. Esta Roca proporciona una excelente marcación para hacer rumbo a la Boca del Río Colorado.

Roca Consag es visita obligada durante tu estancia en San Felipe, ya que aquí podrás avistar lobos o leones marinos, focas, delfines y aves marinas, además, este es uno de los mejores lugares para pesca deportiva, ya que cuenta con una gran variedad de especies. También podrás hacer recorridos en lancha de aproximadamente 45 minutos de duración, aunque pueden extenderse un poco más, y no está demás mencionar que, debido a que es un área exclusiva de especies marinas, no se recomienda desembarcar.

Islote La Poma

Formando parte de la serie de islas próximas a Isla Encantada, el Islote La Poma es una roca de 670×307 metros. Cuenta con un espacio en forma de cuatro que permite que pequeñas embarcaciones se resguarden de los vientos que vienen del sur. E la parte sur de la roca se encuentra una cueva que se descubre perfectamente con marea baja.

También te podría gustar...