Yandex usa Inteligencia Artificial para enfrentar los retos ocasionados por la dispersión de cenizas volcánicas

Spread the love

Yandex presentó un servicio capaz de monitorear el movimiento de las cenizas volcánicas y mitigar su impacto en las comunidades y los ecosistemas, lo que marca un paso significativo para enfrentar el problema de la propagación de cenizas volcánicas en todo el mundo.

La ceniza volcánica se compone de una mezcla de vidrio volcánico, minerales o cristales y otros fragmentos de roca. También pueden contener gases como dióxido de carbono y de azufre. Las personas expuestas a estos elementos pueden sufrir problemas de salud en vías respiratorias, pulmones, ojos, piel y sistema digestivo.

Esto representa un peligro importante que afecta a las regiones de todo el mundo con consecuencias de gran alcance. Las recientes erupciones del Popocatépetl en México han llamado la atención, pero no es el único volcán activo de Latinoamérica. De acuerdo al National Geographic, el Programa de Vulcanismo Global (GVP, según sus siglas en inglés), registró 12 volcanes con actividad en el último año: Láscar, Laguna del Maule y Villarrica en Chile; Nevado del Ruiz, Colombia; Rincón de la Vieja, Costa Rica; Reventador, Sangay y Cotopaxi en Ecuador; San Miguel, El Salvador; Santa María y Fuego en Guatemala; y Masaya, Nicaragua.

En otros continentes destacan los volcanes Monte Merapi en Indonesia, Fagradalsfjall en Islandia y Shiveluch en Rusia. Estos ejemplos ponen en relieve la urgencia de contar con mecanismos eficaces de seguimiento y respuesta, pues además de las afectaciones en la salud, impactan en la vida cotidiana, además de plantear riesgos para la seguridad pública y la infraestructura.

La colaboración entre Yandex Cloud, Yandex Weather y Yandex School of Data Analytics (YSDA), integra la experiencia en aprendizaje automático, análisis de datos y meteorología para crear una solución integral que permite rastrear la propagación de cenizas volcánicas. A través del uso de modelos matemáticos avanzados y redes neuronales, el mapa interactivo ofrece un monitoreo en tiempo real de las nubes de ceniza posteriores a la erupción, lo que ayuda a las autoridades y comunidades actuar rápidamente ante la caída de ceniza para salvaguardar la seguridad y la infraestructura pública.

«Las tecnologías en la nube y los servicios de aprendizaje automático están a la vanguardia para enfrentar diversos desafíos sociales, incluido el monitoreo de fenómenos naturales. En proyectos como el pronóstico de la dispersión de cenizas volcánicas, el acceso fluido y rápido a los servicios para la prueba de hipótesis y el entrenamiento de modelos es crucial. Nuestro proyecto es fácilmente escalable para monitorear volcanes en todo el mundo, abordando el problema urgente de las erupciones volcánicas y sus consecuencias», comentó Anna Lemyakina, directora de proyectos estratégicos de Yandex Cloud.

Este nuevo servicio de mapas interactivos no sólo rastrea el movimiento de las cenizas volcánicas en tiempo real, sino que también proporciona pronósticos de 24 horas, lo que facilita medidas proactivas para mitigar el impacto de la caída de cenizas. Construido sobre un modelo de aprendizaje automático entrenado en diversas fuentes de datos, incluidas imágenes satelitales y observaciones meteorológicas, el proyecto evolucionará para incluir la determinación de la altura y la densidad de las cenizas utilizando modelos ML (de aprendizaje automático) adicionales entrenados con Yandex DataSphere. El acceso al mapa está disponible previa solicitud para organizaciones internacionales.

Actualmente se está compilando el mapa para monitorear las cenizas de los volcanes de la península de Kamchatka, en el futuro el proyecto puede expandirse a otras regiones del mundo. Yandex sigue comprometido en aprovechar la tecnología en beneficio de la sociedad y el medio ambiente. A través de este esfuerzo de colaboración, Yandex pretende abordar los desafíos globales que plantea la propagación de cenizas volcánicas, contribuyendo a comunidades más seguras y resilientes en todo el mundo.

También te podría gustar...