Rinitis alérgica estacional: recomendaciones para esta primavera

Spread the love

Con la llegada de la primavera, el cambio de clima y ambiente que eso implica, también se intensifican los desafíos para quienes sufren de alergias estacionales en el país. Se ha registrado que la población padece algún tipo de alergia respiratoria durante esta época del año, siendo la rinitis alérgica la principal, desencadenada mayormente por el polen de los árboles, pastos y flores.

¿Qué es la rinitis alérgica?
Se define como una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal a causa de la exposición de uno o varios alérgenos, la cual es reversible.1 A diferencia de un resfriado común, por ejemplo, la rinitis alérgica no es provocada por un virus, sino por una respuesta alérgica a una sustancia inofensiva del interior o el exterior que el cuerpo identifica como nociva.2

Ante esta situación, el Dr. Conrado Polanco Ortíz, gerente de relaciones médicas de Esteripharma®, enfatiza la importancia de cuidar nuestra salud respiratoria, sobre todo en esta temporada: “Es crucial que la población tome medidas preventivas y busque tratamientos efectivos para minimizar los efectos de las alergias estacionales. Para quienes padecen rinitis alérgica, puede resultar realmente incapacitante dependiendo el grado de severidad, ya que impacta directamente en la productividad de las actividades diarias, afectando su calidad de vida”.

Los signos y síntomas característicos para detectar la rinitis alérgica incluyen goteo de la nariz, picazón en los ojos, ojos llorosos, picazón en nariz, paladar o garganta, congestión, estornudos, tos y presión en los senos paranasales, entre otros.2

¿Qué se puede hacer al respecto?
El Dr. Polanco Ortíz menciona que las soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro, conocidas como SES, emergen como una herramienta atractiva y prometedora en este sentido: “Las SES con pH neutro son auxiliares efectivos e inocuos que protegen la mucosa nasal sin dañarla, manteniéndola limpia e hidratada. Debido a su amplio espectro, estos anstisépticos nasales eliminan virus pandémicos respiratorios como coronavirus e influenza, bacterias y hongos sin efectos secundarios y no generan resistencia bacteriana, ideal para un uso prolongado seguro, ya sea como un acto de protección y/o como parte de un tratamiento integral, incluso en adultos mayores o edades pediátricas”.

Además de esta medida, una valoración médica especializada es lo primordial para atender este padecimiento de manera responsable. Un alergólogo establecerá un diagnóstico y tratamiento personalizado para cada caso, así como las alternativas más convenientes para llegar a resultados que beneficien el bienestar del paciente, las cuales pueden ser:

  • Evitar zonas con alta concentración de polen.
  • Mantener las ventanas cerradas durante los días de mayor concentración de polen.
  • Terapia farmacológica y/o vacunas antialérgicas específicas.
  • Mantener una buena higiene nasal, lo que puede implicar lavados nasales.

Respecto a este punto, los lavados nasales se asocian con una mejoría en los síntomas nasales y calidad de vida, así como una reducción del consumo de medicamentos. “Las SES con pH neutro en presentación nasal pueden ser un recurso clave en este esfuerzo”, agrega el experto.

En conclusión, todos podemos proteger nuestra salud respiratoria para enfrentar de manera efectiva los desafíos que representan las alergias estacionales y disfrutar plenamente de esta temporada primaveral con mayor bienestar.

“Ya que no existe una manera de prevenir la rinitis alérgica, lo mejor que se puede hacer es identificar al alérgeno que nos está afectando, alejarnos de él lo más posible, seguir las recomendaciones médicas y utilizar auxiliares que reduzcan la sintomatología. Prestemos atención a la salud de nuestra nariz, que es la puerta de entrada a nuestra salud respiratoria general”, indica el Dr. Polanco Ortíz.

También te podría gustar...